in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Gestionada por el Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, representantes de ejidatarios y de pequeños propietarios de Arteaga tuvieron una reunión con Jericó Abramo Masso, diputado que representa ese distrito, para plantearle la problemática que afrontan con la Comisión Nacional del Agua.

El origen de estos problemas se remonta a diciembre de 2015 en que se decidió cerrar la gerencia local de Conagua y concentrar todos los trámites en Monterrey, lo cual ha impactado de muchas maneras.

Hay títulos de concesión que están en trámite desde 2013, y en ocho años no ha habido respuesta en sentido alguno; otros trámites son rechazados por errores de forma y transcurren meses en que vayan a revisión y regrese la respuesta, y ante esto existen perforaciones en las que invirtieron ejidatarios hace diez años en coordinación con el gobierno estatal y que no se pueden aprovechar porque al no resolverles sobre el título de concesión, la Comisión Federal de Electricidad no proporciona el suministro eléctrico.

En otros casos, si no hay la renovación de concesiones de pozos que ya están en uso, la CFE no otorga la llamada cuota energética, que es la tarifa subsidiada para producción agropecuaria.

En la reunión Filiberto Urbina, secretario del Ayuntamiento de Arteaga, denunció que además en la zona rural han detectado perforaciones clandestinas, y señaló que principalmente las están realizando propietarios de cabañas, y esto se ve favorecido por la ausencia de inspección de la Conagua.

Abramo Masso se comprometió a llevar la gestión primero ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, de Agua y Saneamiento, en la Cámara de Diputados, que preside el Bajacaliforniano Rubén Muñoz Alvarez, ex priista que ahora milita en Morena. En la Comisión son integrantes por cierto Carolina Viggiano y Shamir Fernánez.

La ruta será que de la Cámara lo llevarán a Coangua, para intentar destrabar los trámites, y luego a CFE para ver lo de la cuota energética.

Viene una semana intensa para los diputados por el tironeo final para aprobar el presupuesto federal a más tardar el lunes próximo, pero Abramo Masso se comprometió con los productores a que la próxima semana iniciará las gestiones para atender su problemática.

–o–

El operativo de la Fiscalía General del Estado para recuperar equipo médico que estaba almacenado en una bodega, ha llamado la atención primero que nada por el monto, pues se habla que el costo del equipo es superior a los 200 millones de pesos, pero también porque la poca información que da la dependencia ha generado todo tipo de especulaciones.

El Fiscal Gerardo Márquez no supo ni detallar de qué tipo de equipo se trata, y argumenta que no informa para no entorpecer el proceso, pero en diferentes fuentes se asegura que no hay realmente un caso penal, y se especula que sería más bien de índole mercantil, por diferencias entre el gobierno del estado y un proveedor, de esos muchos pendientes que se heredaron del sexenio anterior.

La semana pasada el secretario de Salud Roberto Bernal dijo que este mes entrará en operación el Hospital Materno Infantil, que fue inaugurado en noviembre de 2017 por Rubén Moreira pero no ha dado un solo servicio, y ahora se dice que el equipo recuperado es el que se compró para este nosocomio, y que pudiera haber también para el Oncológico.

Esperemos que la Fiscalía, la Secretaría de Salud y Finanzas del Estado informen con claridad al respecto, y no permitan que una acción que es positiva para el estado, se enturbie con especulaciones.

–o–

Respecto al apunte del sábado en relación con servidores públicos que han fallecido en Coahuila estando en funciones, nos escribió un atento lector observando que omitimos a la abogada Felícitas Molina, quien fue la primera Secretaria del Trabajo en Coahuila, en el gobierno de Rubén Moreira, y pese al cáncer que padecía se entregó a su encomienda con gran compromiso y dedicación, hasta que le fue realmente imposible seguir al frente de la dependencia, pero se mantuvo como asesora hasta su muerte en agosto de 2016.

–o–

Cual ya se anticipaba, quedó tendida la trampa para Ricardo Anaya, o se presenta ante el juez el 31 de enero a la audiencia que se ha venido aplazando, o se le declarará prófugo de la justicia. Por lo pronto la Fiscalía General de la República está solicitando la prisión preventiva.

Es decir que o viene y se entrega, o mandan por él.

–o–

Falleció este lunes el Doctor Roberto Huereca Farías, apreciado médico saltillense que fuera uno de los fundadores de la Clínica 2 del IMSS. Le sobreviven su esposa, doña María Elena Santos de Huereca, y sus hijos Aída, Roberto, Arturo, Alejandro, Alfredo y Armando, además de nietos y bisnietos, para ellos nuestras condolencias.

[email protected]

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Santiago Nieto deja Inteligencia Financiera tras escándalo por boda en Guatemala

AMLO está en NY para hablar en la ONU sobre corrupción