in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Importante sin duda que en la reunión entre los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se haya alcanzado el consenso para retomar la Operación Noreste, que en el pasado aportó resultados pero en algún momento se interrumpió, principalmente por la transición en Nuevo León.

Cuando se pactó inicialmente la Operación Noreste, en 2018, uno de los temas de colaboración que se puso sobre la mesa fue que Coahuila pudiera utilizar en algunas regiones la red de comunicación que tiene Nuevo León, pues aquí el sexenio anterior se desmanteló y dejó de operar la red Matra.

En operaciones policiales contar con canales de comunicación estables y blindados es fundamental, pues a falta de ellos se siguen utilizando plataformas como el whatsapp lo que ha derivado en filtraciones de los audios que se envían cuando han ocurrido enfrentamientos. Habrá que ver si se retoma esta idea de compartir la red de Nuevo León.

Y aunque definitivamente hacia el norte y la frontera es donde se tienen los mayores problemas, también en los límites de Coahuila y Nuevo León al sur hay puntos vulnerables en que se debe reforzar la vigilancia para evitar la incursión de los grupos que tienen dominio en Zacatecas.

–o–

Interesante que en la manifestación de alcaldes este miércoles ante la Cámara de Diputados fue una alcaldesa originaria de Saltillo la que llevó la voz cantante por parte de los perredistas.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, nació en Saltillo y aquí se tituló de abogada en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, aquí fue candidata a diputada local en 2008, y en 2012 asumió como diputada federal plurinominal, representando a la circunscripción en que se encuentra Coahuila.

En San Lázaro este miércoles González Magallanes cuestionó que el gobierno de López Obrador abandonde a los municipios y alcaldías, cuando se supone que en los 18 años que recorrió el país como candidato conoció la realidad que enfrentan y las carencias que tienen.

Los problemas no se resuelven, dijo, con los programas federales que se limitan a regalar dinero.

De los alcaldes que están en funciones actualmente se conoció que acudieron Juan Salas, de General Cepeda, y Jorge Zermeño de Torreón, y de los electos por allá se vio a Mario Dávila Delgado, de Monclova.

Y así como los alcaldes se apersonaron para presionar en la negociación del presupuesto federal, se espera que este jueves esté en la Cámara de Diputados una comisión de empresarios de Torreón que va con una exigencia similar.

Pero ya lo anticipó Jaime Bueno en una entrevista, el panorama no es muy optimista, ya hay un dictamen en comisiones, y de la propuesta alterna que presentaron PAN, PRD y PRI los de la mayoría presidencial no consideraron nada.

–o–

De diputados hablando, quien ya tiene avance en las gestiones para resolver la problemática que aqueja a productores rurales por el desmantelamiento de las oficinas de Conagua en Saltillo es Jericó Abramo Masso.

Ya puso en antecedentes al presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, y el martes de la próxima semana tendrán una reunión entre legisladores para revisar los asuntos pendientes y llevar un planteamiento al director del organismo, Germán Martínez.

–o–

Quien se prepara para ser anfitrión la semana próxima de sus pares de otras entidades de la República es el Fiscal Anticorrupción Jesús Homero Flores Mier, quien anunció que Saltillo será sede de un encuentro en que se anticipa la presencia de al menos veinte fiscales.

No por nada se empezaron a poner nerviosos algunos ex alcaldes y otros que aún están en funciones, temiendo que a Flores Mier se le vaya a ocurrir tener algo para presumir y acelere la judialización de las carpetas de investigación que ha estado integrando por irregularidades financieras en varios Ayuntamientos.

Dice el Fiscal que los casos más importantes tienen que ver con la administración anterior de Saltillo y la actual de Parras. Sobre aviso no hay engaño.

–o–

A la que vieron por Parras haciendo promoción al pan fue a la diputada priista Edna Dávalos. Pero que nadie se espante, no es que la legisladora ande traicionando a su partido y promoviendo al albiazul, aprovechó reuniones con dirigentes de colonias para obsequiarles pan de pulque del que elaboran en su tierra, Ramos Arizpe.

[email protected]

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Congreso del Estado impulsa cultura, visita Coahuila Leonardo Padura

Hospitalizan de emergencia a Carmen Salinas por un derrame cerebral