in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Sea cual sea el final del intenso debate que se da a nivel nacional sobre el presupuesto federal para 2022, de cualquier manera el nombre de Saltillo deberá quedar registrado en la historia de este momento en que el país ha alzado la voz.

Primero fue la alcaldesa de Tlalpan, originaria de nuestra ciudad, Alfa González Magallanes la que en una manifestación de alcaldes de oposición fijó la postura del grupo perredista.

El mismo miércoles Manolo Jiménez participó en la primera reunión de un grupo de Presidentes Municipales de capitales de los estados, que por lo pronto congregó a doce, decididos a integrar un frente para defender recursos para los municipios.

Y en tribuna primero Jaime Bueno tundió a los de Morena, acusándolos de tener una visión centralista, y luego se sumó Jericó Abramo que demandó priorizar inversión pública para generar desarrollo.

A la par, en un panel convocado por “Sí por México” en que participaron diputados federales y empresarios, Luis Arizpe Jiménez en su papel de presidente de la Federación Norte de Coparmex, demandó reasignar 130 mil millones de pesos del presupuesto, que dijo está concentrado en dos empresas y cuatro proyectos, para generar mayor equidad.

El pronóstico, se ha dicho, no es alentador, pero sin duda se podrá afirmar que al menos por Saltillo no quedó, se le hizo la lucha en todos los frentes.

–o–

En una sesión del Consejo Universitario en que no se completó el quórum legal, pues apenas estuvieron presentes 14 consejeros, y al menos otros 27 ausentes, con todo y que se les dio la posibilidad de conectarse de manera virtual, rindió su tercer informe el rector de la Antonio Narro, Mario Vázquez Badillo.

El gran vacío lo hicieron los alumnos, pues únicamente dos marcaron asistencia, en plataformas digitales, ambos de la Unidad Laguna.

Vázquez Badillo aseguró que la Antonio Narro tiene finanzas sanas, y que en los tres años que lleva como rector ha conseguido 565 millones de pesos de fondos adicionales del gobierno federal.

Sin embargo ya fuera de guión, en un mensaje final pidió a los trabajadores de la Universidad sentarse a dialogar para resolver sobre prestaciones que no están autorizadas y que le están generando un déficit a la institución por errores del pasado. Entonces no son tan sanas las finanzas.

Otro punto importante del informe, y sin duda un acierto en la actual gestión, es la labor que se está haciendo para regularizar el patrimonio de la Universidad, pues de más de treinta predios que se supone son de su propiedad, únicamente de 17 tienen escrituras, y ocho de estas no dan una certeza plena, Vázquez habló de un riesgo real para esas propiedades.

Para darnos una idea de la magnitud de la omisión que se ha arrastrado por años, el emblemático rancho Los Angeles, que es sin duda el principal campo experimental de la Universidad, nunca fue cedido formalmente a la institución.

Los trámites para formalizar esa cesión los lleva la Universidad con el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Carlos Estrada Flores, quien estuvo presente en el informe, en lo que seguramente será uno de los últimos eventos públicos a los que acude en ese carácter, pues en siete semanas más asumirá como Secretario del Ayuntamiento.

Que por cierto el evento sirvió también para dejar en evidencia que no hubo en el gobierno federal la tan pregonada desaparición de delegaciones, pues ahí estuvieron los delegados de Desarrollo Rural, Registro Agrario, Procuraduría Agraria y Educación, además del director general de la Conaza.

Que no hagan nada esos delegados pues ni presupuesto tienen es otra cosa, pero no desaparecieron los cargos nada más se tardaron en ocuparlos.

–o–

La gerencia de contratos de obra pública de la Comisión Federal de Electricidad emitió esta semana la licitación para la construcción de dos lumbreras en la mina Pasta de Conchos.

De acuerdo a la convocatoria, está previsto que el 18 de enero del año próximo se adjudique el contrato a quien deberá construir estos túneles de ventilación, otra de las etapas de los trabajos para intentar recuperar los cuerpos de los mineros que ahí murieron en febrero de 2006.

–o–

Coincidiendo con la conmemoración española del Día de las Librerías, y en vísperas del Día del Libro que se festeja en México este viernes 12, fue presentado por la Universidad Autónoma de Coahuila el compendio de los artículos periodísticos del bien recordado Alfonso Vázquez Sotelo, en un emotivo evento en que la presentación corrió a cargo de la Maestra Candelaria Valdés Silva y del rector Salvador Hernández Vélez.

“El Mesón de San Antonio” retoma precisamente el nombre que Vázquez Sotelo dio al espacio de opinión y reflexión que por más de cinco años tuvo en diferentes medios de comunicación.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Dio inicio la Jornada de Vacunación contra la Influenza

Acuerdos