in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Pasan las horas y el debate sube de tono pero al proyecto de presupuesto 2022 que envió el gobierno no se le ha movido una coma en la Cámara de Diputados, y el tiempo corre en contra.

“Si hoy no escuchan, mañana no escucharemos. No es un intercambio, la mayoría está obligada a construir acuerdos y si no quiere construir acuerdos hoy, que no nos busque después”, emplazó el perredista Luis Espinosa en una rueda de prensa convocada por el frente opositor PAN, PRD y PRI.

Desde luego que es de reconocerse la actitud firme, pero no deja de abrirse una interrogante que preocupa ¿entonces sí hay una posibilidad de negociación para la reforma al sector eléctrico?, ¿cuántos miles de millones de pesos tendría la mayoría de Morena que reasignar, y a cambio qué aceptaría Va por México de la contrareforma que a decir de los expertos a como está planteada representa un grave retroceso para el país?.

Hay tal cerrazón de Morena para las reasignaciones presupuestales, que incluso ya votaron en contra del fondo por 500 millones de pesos que en la Comisión de Turismo habían acordado para los Pueblos Mágicos.

Ni una semana pudieron sostener su palabra los 20 diputados afines a Morena que el 4 de noviembre en la Comisión de Turismo estuvieron de acuerdo en redestinar una partida presupuestal para este propósito.

Este viernes en tribuna se los echó en cara la priista sinaloense Paloma Sánchez Ramos, quien se estrena como diputada federal luego de su experiencia en el área de Comunicación de Presidencia en el gobierno de Peña Nieto, durante la que hizo buenas amistades en Coahuila. “Lo único que saben es mentir e incumplir”, les dijo Sánchez a los de Morena.

–o–

Incluso quienes apostaban a que antes del 15 de noviembre habría una nueva licitación de CFE para el suministro de carbón para las termoeléctricas de Nava, ya descartan esa posibilidad para lo que resta del año.

Hay fuertes versiones de que el concurso será hasta el año próximo, pero que primero habrá un nuevo censo –sí, uno más– para identificar a los productores que realmente tienen capacidad de surtir los pedidos.

Algo muy similar a lo que ya se hizo con los pedidos anteriores y que terminó en una burla, pues al final los que se vieron beneficiados con los contratos no tenían capacidad para cumplirlos, le compraban a otros, y esto derivó en operación irregular de minas y accidentes mortales.

Además en la anterior licitación se aseguró que CFE y el Servicio Geológico Mexicano estarían supervisando constantemente las minas, para verificar que efectivamente el carbón que se les suministraba proviniera de los yacimientos especificados en los contratos, pero si ahora salen con que necesitan otro censo queda en claro que nunca supervisaron nada.

Pero mientras a la mayoría de los productores los traen enredados con estas historias, alguna información privilegiada le debe haber llegado al consentido Antonio Flores Guerra, pues se asegura que ya está haciendo contratos con ejidatarios para explotar yacimientos que hay en sus tierras.

Para variar, ¿ya la trae en la bolsa?.

–o–

Nada menos que 212 migrantes detuvo este viernes, en un solo operativo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en las cercanías de Eagle Pass, y su versión es que cruzaron por el río Bravo en un paraje entre Nava y Guerrero.

Llama mucho la atención que un grupo de ese tamaño no haya sido detectado por los agentes del Instituto de Migración, ni los de la Guardia Nacional, pero tampoco por los de la Policía del Estado, que se supone mantienen el blindaje de la entidad en brechas, veredas y puntos carreteros.

–o–

Falleció el jueves en Saltillo Jesús Tovar Medina, quien fue hace varios años dirigente a nivel local del Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria, además de ocupar diversos cargos en la FSTSE.

En 1990 buscó la dirigencia municipal del PRI, en el único proceso abierto que se ha hecho para ese cargo, y aunque no resultó electo se mantuvo siempre leal a su partido, participando durante muchos años en las campañas de candidatos a la alcaldía, diputaciones, gubernatura y demás.

Con todo y su trayectoria, no hubo ni siquiera en redes sociales una condolencia por parte de los dirigentes del PRI, Rigo Fuentes y Jaime Bueno, para la familia de Chuy Tovar.

[email protected]

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Continúa proceso legislativo para despenalización del aborto

Inauguran Expo ConstruLag 2021 en Ciudad Universitaria de la UAdeC Unidad Torreón