in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

El coordinador de los senadores del PRI Miguel Ángel Osorio Chong, de visita en Piedras Negras para el informe de Verónica Martínez, no escatimó en elogios para el gobernador Miguel Riquelme, destacando la estrategia que se ha seguido en Coahuila para hacer frente a la pandemia, y los resultados que se han tenido en seguridad.

No habla de oidas Osorio Chong, conoce de primera mano lo que aquí se ha hecho en materia de seguridad, y los alcances de Riquelme Solís en la materia.

Recordemos que cuando Miguel Riquelme asumió como alcalde de Torreón, el Secretario de Gobernación era precisamente Osorio y juntos les tocó construir e implementar la estrategia para recuperar la seguridad, y después de haber sido considerada como la quinta ciudad más peligrosa del mundo –por la cantidad e homicidios que ahí se cometieron en 2012– se logró abatir la incidencia delictiva con un modelo que se sigue poniendo de ejemplo a nivel nacional, reconocido aún por al actual gobierno de la cuarta transformación.

A Osorio y Riquelme les tocó hacer frente a tiempos aciagos. En la administración municipal del entonces panista José Ángel Pérez, la delincuencia organizada se infiltró y llegó a controlar por completo a la Policía Municipal, luego llegó Eduardo Olmos Castro que decidió prácticamente desaparecer a la corporación, para poder depurarla, pero desde el gobierno federal de Felipe Calderón no hubo apoyo sino confrontación que descompuso más las cosas.

Ya con Riquelme en la alcaldía y Osorio en Gobernación se construyó el primer modelo de mando único, que evolucionó al llamado Mando Especial, que está desde entonces a cargo de un militar con jurisdicción tanto en La Laguna de Coahuila como la de Durango.

Significativo que varios años después venga Osorio Chong, ahora como Senador, y reconozca la determinación de Riquelme en temas de seguridad y lo haga precisamente en Piedras Negras la ciudad más emblemática de esa región que hoy está bajo el amago de grupos delictivos que no cejan en su empeño por infiltrarse en la entidad, y que a cada embate son rechazados por las fuerzas estatales.

Y bueno, Piedras Negras concentró este lunes, con todo y ser día no laborable, a la clase política de la entidad para el tercer informe de Verónica Martínez.

Significativo desde luego que el evento haya sido en aquélla ciudad, que hoy los priistas pueden afirmar con todo orgullo que es plaza recuperada, pues en la elección de junio rescataron la alcaldía al vencer Norma Treviño nada menos que a Claudio Bres Garza, que iba por la reelección con las siglas de Morena.

Acudieron al informe el gobernador, los presidentes del Legislativo y del Judicial, Eduardo Olmos Castro y Miguel Mery; los alcaldes de Saltillo, en funciones y electo, Manolo Jiménez y José María Fraustro, además de un buen número de diputados federales, locales, alcaldes electos y dirigentes de sectores. También otros senadores priistas como Eruviel Avila.

De los ausentes habría que señalar al coordinador de los diputados priistas Jerico Abramo Masso quien se reportó participando en una mesa de análisis en el Canal del Congreso, y al aún encargado del PRI en la entidad Rigo Fuentes, cuya ausencia no sorprende pues ya sabemos que lo suyo antes que la chamba son las redes sociales y cuando mucho le da para enviar felicitaciones de cumpleaños, ya hasta lo andan promoviendo para que ocupe la vacante que dejó el Tío Gamboín para que mande mañanitas y fanfarrias.

Y con todo y lo ríspido del momento, tras el paso de la aplanadora de Morena por sobre los priistas y su bloque opositor, dos personajes destacados a nivel local de ese partido estuvieron en el informe de Verónica, Armando Guadiana y Claudio Bres, ambos con origenes en el tricolor.

Guadiana por cierto sigue levantando polvo, y el fin de semana fue y la arrebató a Juan Pablo Rodríguez Delgado la bandera del “Frente Único Plural de la Izquierda Democrática”.

Parece que ese Frente va a agrupar a algunos de los que no caben en la dirigencia de Diego del Bosque, y por lo pronto ahí figuran Juan Pablo, Guadiana, Virgilio Maltos y hasta Lenin Pérez Rivera.

A ver cuánto les dura su unidad.

[email protected]

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Empresa propone el primer hotel en el espacio y promete que abrirá en el 2027

Policías juegan arrancones con patrullas en Zacatecas