in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

La dirigencia nacional del comercio organizado, que ostenta Héctor Tejada Shaar, ha iniciado una cruzada con la intención de “sensibilizar” a los gobernadores y congresos locales para que no cobren más, o cuando menos no incrementen, el Impuesto Sobre Nóminas, pues en su opinión desalientan la generación de empleo formal.

Alguien debería explicarle al dirigente empresarial que no es momento para una propuesta de ese tipo, pues si atendemos a la experiencia de Coahuila, es precisamente el ISN una de las pocas posibilidades que tienen los estados para realizar obras de infraestructura ante el prolongado abandono federal.

El maltrato de la administración de López Obrador no es seguramente algo desconocido para Héctor Tejada, tendría entonces que, en una postura responsable, ponerse del lado de los gobernadores, que son junto con los alcaldes los que en el día a día le hacen frente a todo tipo de situaciones que si quedaran desatendidas impactarían de manera negativa para el comercio y el resto de los sectores de la economía y de la sociedad.

Aquí con los recursos del ISN, que se cobra a una tasa del 2%, que es de las más bajas del país, se construyen vialidades, colectores pluviales y otras obras que si no se tuvieran entonces se perdería competitividad, y los inversionistas dejarían de fijarse en el estado, eso realmente afectaría el empleo formal, como también si el estado a falta de estos ingresos tuviera que descuidar otros rubros como seguridad, salud y educación.

No cabe el regateo de Héctor Tejada. Que alguien le explique.

–o—

Generó polémica el comentario de ayer respecto a la posibilidad de que a Claudio Bres se le abriera un espacio en la administración estatal cuando concluya, el día último de este mes, su gestión – tercera– como alcalde de Piedras Negras.

Quien sabe si con la intención de retenerlo en Morena, o con la de mantenerlo alejado del PRI, hay quienes plantean que Claudio, con todo y la complejidad de tribus y estilos, tiene más probabilidades de futuro con la cuarta transformación que con el tricolor.

En el estado, dicen, se le puede ofrecer algún cargo, pero mientras Rubén Moreira siga controlando al PRI nacional, impensable que un día sea candidato, y en Morena puede aspirar a una diputación federal o incluso senaduría.

El tiempo nos dirá cómo se van acomodando las cosas.

–o—

A propósito de Bres Garza, y con relación a la reactivación del “Quédate en México”, el alcalde de Piedras Negras señala que aún no estando vigente ese programa, a su ciudad llegan en promedio cada mes doce mil migrantes deportados.

Tiene Piedras Negras, según el censo de 2020, un estimado de 127 mil habitantes, es decir que cada mes el flujo migratorio, considerando únicamente los deportados, equivale a casi un diez por ciento de su población.

Además están desde luego los cientos que llegan buscando la oportunidad de cruzar hacia los Estados Unidos.

Y en relación con el tráfico de personas, han resultado más eficientes para combatirlo los operativos de las fuerzas estatales que los del Instituto Nacional de Migración.

Esta semana el Ministerio Público Federal obtuvo vinculación a proceso en contra de dos individuos a los que detuvo en semanas anteriores la Policía Estatal por los rumbos de Santa Eulalia, trasladando a más de 30 personas hacia la frontera para cruzarlos por algún paraje.

–o—

¿Quién o quiénes le andan agitando las aguas al Secretario de Salud Roberto Bernal?, ya van dos manifestaciones esta semana de trabajadores de la dependencia que reclaman el reconocimiento de derechos.

Primero fueron los químicos, quienes junto en la fecha en que conmemoran su día, el primero de diciembre, se manifestaron inconformes porque aseguran se les da un trato que no va acorde con su nivel profesional.

Y este viernes personal de enfermería del Hospital General cerró vialidades reclamando que no se les ha cumplido en la recategorización prometida.

En un principio se pensó que el sindicato disidente, muy cercano a colectivos que traen otros intereses políticos en la entidad, estaría auspiciando estas movilizaciones, pero los manifestantes del Hospital General pertenecen al otro sindicato.

El lunes el doctor Bernal comparece ante el Congreso, habrá que estar pendientes de cómo le va, pues si alguien se ha propuesto generarle conflictos, seguramente aprovechará la ocasión para hacer ruido.

Pero que no se distraiga con grillas el titular de Salud, si en alguna área se deben concentrar en el trabajo en estos momentos es precisamente en esa.

[email protected]

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Ómicron, más contagiosa pero menos grave: Salud Coahuila

‘Pídele dinero al narco’, le dicen a Galilea Montijo en transmisión del Teletón 2021