in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Quien debe parar las antenas en relación con un conflicto agrario en Acuña es el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes Hernández.

Se trata de un añejo litigio entre ejidatarios de La Laguna y pequeños propietarios de la zona de Santa Eulalia, en el que las cosas han ido subiendo de tono y se asegura que hay intromisión del senador zacatecano José Narro Céspedes.

De tiempo atrás se ha venido ventilando en los tribunales agrarios el diferendo, pues los campesinos laguneros reclaman que esas tierras les fueron asignadas para constituir un nuevo núcleo ejidal, pero los pequeños propietarios afirman que se quieren apropiar de una superficie mayor a la que les corresponde.

La adjudicación para el núcleo ejidal se hizo el siglo pasado pero no se materializó, y los latifundios aquéllos se convirtieron en ranchos de menor extensión, hay nuevos y más propietarios, que empezaron por defenderse en los tribunales, pero ya del papeleo legal pasaron a las acciones de resistencia la semana pasada cuando los laguneros pretendieron tomar posesión física.

La intervención del delegado de la Fiscalía, el saltillense Mario Castro Narro, al frente de un grupo de la Policía Estatal, consiguió que las cosas no se desbordaran, pero este asunto va mucho más allá de eso y se precisa operación política a la de ya.

En un territorio tan lejano, donde una de las partes está siendo azuzada por un senador de Morena, en un municipio donde la operación política local está en manos de lo que fue la UDC –-hoy entregados también a Morena–, no puede darse el lujo el Secretario de Gobierno de dejar las cosas al azar.

Hay gasolina derramada, no debe correrse el riesgo de que alguien llegue y encienda un cerillo para generar un problema de otra naturaleza.

–o—

Dicen en los corrillos políticos que más de dos sudaron frío cuando la semana anterior en la “Cumbre de Fiscales Anticorrupción” el gobernador Miguel Ángel Riquelme le dio un espaldarazo público a la Unidad de Inteligencia Financiera estatal y a su titular Jorge Luis Morán Delgado.

Y es que semanas atrás uno o dos de los que se sienten incomodos con Morán, hicieron un mal cálculo, pues como el funcionario no es de los que anda de aprontoso en los eventos oficiales, ni mucho menos en los sociales, creyeron que el gobernador lo había mandado al congelador, y se sintieron con la libertad de enderezar “fuego amigo” en su contra.

Pues resulta que no conocen bien ni al gobernador ni a Morán, se pasaron de la raya y ahora andan nerviosos porque no saben por donde vendrá la de regreso.

De lo que pueden estar seguros es que vendrá…

–o—

El enviado presidencial a La Laguna, con la pantalla de dar seguimiento al proyecto Agua Saludable, Gabriel Hernández comenzó ya a operar, aunque por ahora se ha limitado a Durango, que si bien es donde se concentran las resistencias al proyecto, es también el estado con proceso electoral en marcha.

Luego de iniciar con mesas de dialogo en Gobernación con alcaldes y el gobernador de Durango, desde el domingo antepasado, y toda la semana anterior, Hernández tuvo reuniones con los grupos que se oponen a las obras de Agua Saludable, principalmente comunidades ejidales.

El enviado presidencial por ahora avanza de la mano del gobernador José Rosas Aispuro, de quien se asegura en diferentes círculos que ya entregó la plaza y no meterá las manos para evitar que Morena gane ahí el próximo año la gubernatura.

Y por si alguien aún duda del interés que tiene la 4T en la elección en Durango, basta con saber que esta será una de las primeras entidades donde, justo este martes 23, iniciará la vacunación a menores de edad, de entre 15 y 17 años.

Que por cierto, ya fue descartado de entre los precandidatos del partido presidencial Manuel Espino de quien sigue generando dudas qué o quien lo motivó realmente a venirse a promover la semana pasada a Saltillo, donde la política duranguense nos queda bastante lejana, y hay en muchos el convencimiento de que todo estuvo armado para que viniera a destapar a Ricardo Mejía Berdeja.

Que Mejía Berdeja debe estar dando los últimos detalles al plan de seguridad para Zacatecas, el cual se dice será presentado la tarde del miércoles, y ya se anticipa que se reforzará a la vecina entidad con un gran despliegue militar.

[email protected]

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

El ‘Burro’ Van Rankin y su relación con hija de Carlos Salinas de Gortari

Nómina y energía eléctrica, principales gastos de Simas Torreón y Matamoros: CCI