in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Este viernes los 38 alcaldes de Coahuila llegan a la mitad de su gestión. Han transcurrido 18 meses desde que asumieron el cargo, y a partir de hoy deberían entrar en la planeación del cierre de su administración, y quienes estén en condiciones legales de aspirar a la reelección iniciar el análisis para determinar si están también en las condiciones políticas, anímicas y físicas para ir al proceso electoral de 2024.

De los alcaldes de los 10 municipios más importantes de la entidad, el único que ya no puede aspirar a la reelección es José María Morales Padilla, pues ya está cumpliendo con un segundo periodo al frente del ayuntamiento.

No tienen impedimento legal Norma Treviño, de Piedras Negras; Román Cepeda, de Torreón; David Ruiz de San Pedro; José María Fraustro, de Saltillo; Diana Haro, de Sabinas; Mario Dávila, de Monclova; Miguel Ángel Ramírez, “Charro”, de Matamoros; Roberto Piña, de Frontera, ni Emilio de Hoyos Montemayor, de Ciudad Acuña.

El caso de Emilio de Hoyos es uno de los que mayor expectación generará, por su circunstancia política, pues recordemos que antes de ser registrado en 2021 como candidato de Morena a la alcaldía fue dirigente estatal de UDC, pero esos dos partidos rompieron su alianza para la elección de este año, y fueron con candidatos propios por la diputación local del primer distrito, pero ninguno de los dos alcanzó el triunfo.

¿Alguno de los dos postulará a Emilio para la reelección?, lo lógico sería que vaya por UDC que es donde milita, pero veremos en los siguientes meses qué ocurre.

–o—

Si de tiempo transcurrido hablamos, se cumplieron ya seis meses de que Régulo Zapata Morales golpeó y dejó fracturado al director de Comunicación Social de Sabinas, Jesús Espinoza Dávila, quien denunció la agresión ante el Ministerio Público, y es fecha que el caso no se ha judicializado.

Hubo un intento de acuerdo por mediación, pero la víctima no aceptó las condiciones, por lo que el caso tendría que haberse llevado ya a las instancias de impartición de justicia.

La verdad hasta se duda en recordar su demora a la Fiscalía del Estado, pues con eso de que ahora el fiscal Gerardo Márquez Guevara adoptó la escuela de la 4T y hace todo al revés, no vaya a resultar que manden a la cárcel a Espinoza Dávila en lugar de a su agresor, así como en la comunidad minera de Hércules le entregaron el control del pueblo a los porros de Napoleón Gómez Urrutia en lugar de restaurar el orden.

–o—

Dos cosas habrá que reconocerle a Ramiro Durán alcalde de Arteaga ante la crisis que por escasez de agua se vive en la cabecera municipal.

Primero que ante la manifestación de la semana pasada dio la cara al grupo inconforme y se mantuvo ecuánime, pese a que algunos de los que lideraban la movilización le subieron al tono y pasaron incluso a los señalamientos personales.

Y, segundo, no se ha quedado cruzado de brazos y buscó ya la asesoría de Jordi Bosch y el equipi de Aguas de Saltillo, para encontrar estrategias más eficientes de operación del sistema de distribución.

Sin embargo el problema del agua en Arteaga reviste una gran complejidad, y aunque se logre un uso más eficiente y una mejor distribución, el tema de fondo es sobre la titularidad de los derechos del agua que brota de los principales manantiales que se tienen, y el equilibrio que debe haber entre el uso para consumo humano y el riego de las huertas que hay en la villa y que sustentan su microclima y su atractivo natural.

–o—

¿Dónde andará el secretario de Desarrollo Rural José Luis Flores Méndez?, cualquiera pensaría que ya está bajando la cortina a cinco meses del cierre de la administración, porque ni siquiera un pronunciamiento ha habido respecto a las condiciones extremas que se han vivido en las últimas semanas y que sin duda impactan, para mal, en el sector agropecuario.

En La Laguna los productores rurales han pedido una declaratoria de emergencia, señalando que el agua disponible para riego no les es suficiente ante las altas temperaturas, pero como si le hubieran hablado a la pared, no hubo respuesta –en ningún sentido– de Desarrollo Rural, como tampoco ha habido comunicación con los productores de otras regiones de la entidad.

Que cada quien se arregle como pueda, parece ser el mensaje. Vaya manera de despedirse.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luego de años sin empresas nuevas, en solo 9 meses del Gobierno de Esteban, ya se construyen tres plantas industriales del CLID

Gracias