in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Por si a nivel local no se había dimensionado en todo su valor la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, los testimonios que se dieron este miércoles a nivel nacional e internacional permiten darnos cuenta de la trascendencia de lo aprobado por el Congreso local.

Organismos como ONU Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda manifestaron en redes sociales su reconocimiento por la reforma, lo mismo que el sub secretario de gobernación Alejandro Encinas.

ONU DH destacó como importantes el juicio local para la protección de derechos humanos, así como el reconocimiento del derecho a la protección, seguridad, a no ser desaparecido, a ser buscado, a la verdad y reparación integral.

Por su parte la Comisión Nacional de Búsqueda reconoció en sus redes sociales el trabajo coordinado de familias y gobernador en esta inicitiva.

Los teóricos de la política sostienen que a un gobernante no se le debe medir únicamente por las obras materiales logradas en su gestión, sino además por los actos de gobierno propiamente dichos, y la iniciativa que ahora se ha convertido en ley, es precisamente esto y habla mucho de la visión y compromiso de Miguel Riquelme en el tema.

–o—

En semanas previas nos referimos a las manifestaciones que en diferentes momentos se dieron por parte de personal del sector salud, principalmente en Saltillo. Movilizaciones que han resurgido pero ahora en La Laguna.

Lo peor del caso es que las protestas de los trabajadores inconformes ya están dejando afectaciones, pues en Torreón recurrieron al bloqueo de vialidades, y esto provocó que no hubiera acceso vehicular al módulo en que se estaba aplicando la vacuna de refuerzo a los adultos mayores.

Los trabajadores de Salud, como todo ciudadano, tienen derecho a manifestar su sentir o inconformidad, pero es reprobable que se haya obstaculizado un proceso tan importante en este momento como la vacunación.

Por su parte la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, emitió un comunicado señalando que a todos sus trabajadores, así como a los eventuales, se les cubrieron todas las prestaciones, y que quienes tienen plaza federal deben dirigirse al INSABI si tienen alguna duda al respecto.

Tal parece que para no desentonar con el desorden que caracteriza a la actual administración federal, el fantasma llamado INSABI ha incumplido con el personal que tiene en su nómina. Indigna pero no extraña.

–o—

No paran los escándalos en el círculo del senador Ricardo Monreal. Primero fue el “rozón” desde la mañanera con el tema de los sindicatos que entregan grava de mala calidad, en donde se ubica a sus aliados del CATEM, ahora en Veracruz la Fiscalía del Estado detuvo a uno de sus allegados al que acusan de asesinato.

A José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política lo vinculan con la muerte de René Tovar, quien era candidato de Morena a la alcaldía de Cazones en aquélla entidad.

Dicen que en política las casualidades no existen, y todo esto huele a movimientos deliberados para aflojar a Monreal que sigue insistiendo en que estará en la boleta para la elección presidencial de 2024, aunque bien sabe que no es ni de lejos el favorito de palacio.

–o—

Nos hemos referido en días recientes a los diferentes intentos por romper con la estabilidad laboral en la entidad, ahora surge una movilización de trabajadores ferroviarios en la región Centro, tema que las autoridades deberán analizar con cuidado para identificar si se trata de una inconformidad real y fundada, o si alguien anda tratando de meter ruido.

Se identifican como trabajadores afiliados a la sección 29 del sindicato que a nivel nacional preside Víctor Flores Morales, están radicados en Ciudad Frontera, y acusan de que no se les respetan sus derechos laborales y tienen más de seis meses sin trabajar.

Su diferendo es con el líder local, Rodolfo Chairez, a quien acusan de haber vendido el año pasado más de 90 plazas de “trenista de camino” y que es a los trabajadores de nuevo ingreso a los que se les adjudican todos los viajes.

Aseguran que en este empleo no tiene un sueldo base y se paga por viaje realizado, entonces los nuevos aseguran un ingreso mensual promedio de veinte mil pesos, y los de mayor antigüedad tienen varios meses sin cobrar.

Las autoridades laborales tendrían que voltear a ver este asunto, y desde luego también la Secretaría de Gobierno poner atención y operar antes de que se desborde en un conflicto de otra naturaleza.

–o—

Con respecto al comentario de ayer del filtro de seguridad en Fundadores, desde la corporación municipal en Saltillo nos comentan que si bien no había un código rojo, si se ha incrementado el nivel de alerta, como corresponde, ante las agresiones en días recientes a elementos de seguridad en las regiones Norte, Laguna y Carbonífera.

El filtro tiene el propósito de blindar la ciudad, pero hacía falta un llamado de atención a los oficiales comisionados al mismo, para que se apliquen en el trabajo y no se la pasen resguardados en la patrulla, y ya desde este miércoles fue notorio el cambio de actitud en ese retén montado en ambos sentidos de la carretera.

[email protected]

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Secuelas por Covid-19 duran más de seis meses, según estudio

Europa blinda sus celebraciones de fin de año