in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Interesante el planteamiento que hizo el sábado José María Fraustro Siller en su discurso de apertura de administración al describir el eje “Ganar el Futuro” de su programa de gobierno.

Se refirió Fraustro Siller a entrar en la nueva dinámica que lleva hacia la llamada economía del conocimiento, en que se deje atrás el viejo modelo de producción de bienes y servicios para optar por la industria 4.0, impulsando además creatividad e innovación para dar soluciones reales a los desafíos que se presentan en nuestra ciudad.

Particularmente en este eje se ve el sello personal del alcalde capitalino, su bagaje y experiencia adquiridos como funcionario del sector educativo en el ámbito universitario y los gobiernos federal y estatal. Bien lo dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme en el evento del primero de enero, José María Fraustro no es ningún improvisado.

Y en ese planteamiento no solo lo demuestra, sino que además tiene el acierto de definir lo que, de concretarse, será el diferenciador de su administración con las que le han antecedido.

En el escenario económico que atraviesan la entidad y el país, no hay las condiciones para abrir una administración con el anuncio de grandes obras materiales; y al recibir una ciudad segura, con una administración sana, además de recursos en caja y servicios públicos operando a satisfacción, no había tampoco el espacio para iniciar con un reproche al pasado, que no cabe además en la circunstancia política que se da.

Sin embargo logra Fraustro desde el primer momento imponer su marca y asume un reto que no es menor, genera altas expectativas, y aunque quizá es abstracto y de entrada no se le alcance a dimensionar, puede efectivamente significar una transformación en la ciudad, y en el mediano plazo traducirse en la llegada de otro tipo de empresas, que además de diversificar la economía regional, representen otro nivel de empleos.

Habrá que estar atentos a la instrumentación de las políticas públicas que nos encaminen a coronar ese desafío de “ganar el futuro”.

Por lo demás, y en ecos del evento de apertura de gobierno, es claro que al alcalde le está haciendo falta quien le opere, pues no es concebible que alguien con su trayectoria y relaciones, políticas, sociales y empresariales, no haya tenido un lleno total en fecha tan significativa.

El desaire a Rosendo Villarreal Dávila que lo orilló a retirarse del Paraninfo antes de que se iniciara el evento, y la cantidad de espacios vacios, varios de ellos reservados a personas que por la mañana del mismo día viajaron a Torreón a la toma de protesta de Román Alberto Cepeda y estuvieron a tiempo de regreso en Saltillo, habla de que alguien descuidó las atenciones que se tendrían que haber corrido para no andar de última hora sentando a las edecanes en los lugares asignados a los ausentes.

Indudablemente que el alcalde Fraustro tiene las relaciones y sabe trabajarlas, pero hoy sus funciones son otras, requiere que alguien asuma esa operación y más ante los tiempos que se avecinan en que no se puede dejar un solo cabo suelto, ni descuidar a ningún activo o personaje que tenga algo que aportar.

Ya por último en relación a la nueva administración municipal, llamó la atención que en el comunicado que el día primero se emitió sobre la sesión de Cabildo en que se votaron los nombramientos de los titulares de área, se señale que Lissete Álvarez Cuéllar y Federico Fernández Montañez vayan de manera interina a la Contraloría y a la Comisaría de Seguridad Pública.

–o–

En otros temas, de acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Migración, de diciembre a febrero disminuye el flujo migratorio, tanto por las festividades como por el clima adverso del invierno.

Será que en este invierno han prevalecido temperaturas primaverales, pero en Piedras Negras ya quisieran que fuera realidad eso de que disminuye el flujo migratorio.

El fin de semana se volvieron a vivir momentos tensos y la noche del domingo hasta fue necesario cerrar de nuevo el puente Dos por unas horas, ya que más de trescientos migrantes se concentraron en el cruce asegurando que se les había citado para tramitar su solicitud de refugio humanitario en Estados Unidos.

Como no era real lo del trámite fueron dispersados, pero se mantienen en las inmediaciones del puente y el reto ahora es para las autoridades municipales, que encabeza Norma Treviño, pues hay que procurarles condiciones seguras e higiénicas para su estancia.

–o–

De acuerdo con la convocatoria que en noviembre emitió la Comisión Federal de Electricidad, las empresas interesadas en el contrato para construir dos lumbreras en la mina Pasta de Conchos, obras preliminares a los trabajos de rescate, deberán presentar este martes 4 de enero su oferta técnica y económica, y en un par de semanas tendría que emitirse el fallo de adjudicación.

Hasta ahora se sabe de tres empresas participando en la licitación, Constructora Estrella SACU, de la Ciudad de México; Prestadora de Servicios KYA, con domicilio en Sabinas, y Minera Zapalinamé, en la que tiene intereses el senador Armando Guadiana Tijerina.

Por lo pronto este día sabremos cuántas mantienen el interés.

[email protected]

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Inicia Manolo Jiménez planeación de la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social

Alcalde toma protesta al voluntariado del DIF Torreón