in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

De lo más lamentable el giro que ha tomado la situación en la Canacintra Coahuila Sureste, pues lo que inició como una competencia inédita se torno ahora en confrontación y ruptura, lo que es grave pues en momentos como los que vive el país lo que necesitamos es instituciones fuertes, y sobre todo unidas.

En la elección del martes por la noche Eduardo Garza Martínez ganó por cuatro votos a Antonio Domínguez Lara, y Garza asume la dirigencia en un clima de incertidumbre pues Lara advierte que impugnará, para lo cual tiene varias instancias y un plazo inicial de quince días, pero las resoluciones pueden tardarse, con lo que en un par de meses podríamos encontrarnos con que se anula la elección, entre al relevo un interino y hasta el año próximo se convoque a otro proceso.

Pero las cosas no paran ahí, pues a la par de su anunciada impugnación Domínguez ya desliza la posibilidad de constituir otro organismo empresarial, lo que los pone en una ruta de ruptura que de ninguna manera conviene, ni a los empresarios ni a la sociedad.

Desde la tarde del martes algunos de los socios de la Canacintra reflexionaban que para participar en esta elección acudieron a la asamblea cerca de doscientos socios, cuando en las ocasiones anteriores, en que por anticipación se pactaba un proyecto o candidatura de unidad, cuando mucho acudían treinta.

Sin embargo se llegó a la asamblea con el fantasma de la duda, pues desde la mañana previa Antonio Domínguez lanzó acusaciones de que se infló el padrón, y acusó directamente a Daniel Calvert de haber pagado la inscripción, en el último momento y en día inhábil para la cámara, de 61 empresas.

Calvert no le tomó importancia al señalamiento y prefirió no dar respuesta alguna.

Sin embargo entre los empresarios se afirma que realmente desde semanas anteriores y por parte de ambos candidatos se comenzó a dar la incorporación de nuevos socios con la clara intención de construir la posibilidad de triunfo.

También ha trascendido que Domínguez no cumplía con los requisitos de elegibilidad, pues no era consejero delegado, y que en un primer momento de la asamblea del martes se votó para darle ese carácter y que reuniera los requisitos.

No faltó quien dijera que con estas prácticas la Canacintra comenzó a parecerse a los partidos políticos.

Y si se preguntan si a alguno en particular, nada más recordemos que en el proceso para renovar la dirigencia nacional del PRI el Doctor José Narro Robles se retiró porque los operadores de Alejandro Moreno le inflaron el padrón de la noche a la mañana.

Situaciones similares se han tenido en el PAN, cada que se avecinaba una postulación de candidatos, Guillermo Anaya Llamas y su grupo habilitaban nuevos delegados o expulsaban a otros, según lo que necesitaran.

En Morena no hubieran inflado el padrón, ellos resuelven sus postulaciones con tómbolas o encuestas patito.

Y para quienes hablan de la posibilidad de que intereses externos contaminaron el proceso en la Canacintra, hay quienes recuerdan que precisamente con Guillermo Anaya y sus aventuras políticas tuvo cercanía en el pasado Antonio Domínguez.

Queda mucho por ver en este proceso.

–o—

Atinado el proyecto que anunció en Torreón la esposa del alcalde Román Alberto Cepeda, Celina Bremer, quien se ha comprometido a que a corto plazo entrará en operación una clínica de salud mental.

En si el proyecto viene de varios años atrás, pero la administración de Jorge Zermeño Infante lo dejó a la mitad y nunca se prestó servicio a la ciudadanía.

Hoy en día el tema de la salud emocional merece la mayor atención por parte de autoridades y sociedad, pues a nivel mundial se señala que a partir del confinamiento, el miedo a contagiarse, la incertidumbre laboral y económica, se han disparado los trastornos mentales en personas de todas las edades, pero sobre todo en niños y jóvenes.

–o—

El alcalde de Frontera Roberto Piña ya buscó la asesoría legal para no equivocarse en el diferendo con los ex funcionarios de Florencio Siller que andan tras la liquidación, y por lo pronto el ex secretario de gobierno, y especialista en relaciones laborales, Felipe González ya se les dejó en claro que están fuera de contexto legal y moral al pretender se les pague algún finiquito.

–o—

Otra joyita de la 4T, ahora un decreto presidencial acabó de un plumazo con la tradición –iniciada hace más de noventa años—de celebrar a las enfermeras el día seis de enero, pues se ha decidido festejarlas en mayo.

Incluso en las instituciones federales, como el Seguro Social y el ISSSTE hubo una prohibición expresa de tener cualquier tipo de evento o festejo alusivo en este día.

La fecha daba el marco ideal para reconocer al personal de enfermería por su desempeño en esta pandemia, pero en Presidencia se les puso que no.

[email protected]

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Eduin Caz asegura que fue víctima de racismo en Six Flags California

CEPC comparte recomendaciones por bajas temperaturas en la región