in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

En Múzquiz el primer hermano del municipio, Antonio Flores Guerra, escogió el seis de enero para anunciar que donará a la policía local dos patrullas.

Y aunque hay quienes opinan que bien pudiera pasar por cualquiera de los tres reyes magos, –Malechor, Rapaz o Baasaltar—lo cierto es que este anuncio nada tiene que ver con un gesto generoso motivado por las festividades de estos días, tampoco lo hace por devolver algo a la región que tanto le ha dado con la minería del carbón, allá bien se sabe que Antonio Flores quiere ser diputado y va a utilizar la administración municipal de su hermana Tania como plataforma para promoverse.

Está en campaña, pues.

Dijo Antonio Flores que está “apoyando al Ayuntamiento” y que en un recorrido por el edificio de la policía municipal se dio cuenta de las deficiencias y por eso va a donar dos patrullas.

Nada más en uno de los procedimientos de adjudicación que hizo a mediados del año pasado la Comisión Federal de Electricidad, le asignaron a los Flores Guerra contratos para el suministro de dos millones de toneladas de carbón, y se pactaron a un precio de 850 pesos por tonelada, cuando un año antes se acordó con los pequeños y medianos productores un precio de mil treinta y cuatro pesos por tonelada y estos se quejaron de que no les era costeable.

En algún momento el Senador Armando Guadiana Tijerina denunció publicamente que podían acordar ese precio, inferior a los costos de producción, porque en realidad entregaban tierra, y hasta les alcanzaba a dar un soborno en las termoeléctricas de cinco mil pesos por cada camión entregado.

El caso es que habiendo vendido el año pasado dos millones de toneladas de carbón, no es ningún problema donar dos patrullas en las que seguramente no gastará más de tres millones de pesos, así las dote del mejor equipamiento.

Vaya, con menos de lo que le dan por 3 mil 600 toneladas completa para esas dos unidades policiales. Como quitarle un pelo a un gato.

–o—

Con la asertividad que le caracteriza, el empresario Jorge Erdmann al referirse a la pretensión de Antonio Domínguez de crear una nueva cámara al no haber obtenido el triunfo en la elección de Canacintra, señala que es como si López Obrador en sus derrotas del 2006 y 2012 hubiera propuesto dividir al país y fundar uno nuevo con los estados del sureste.

Eduardo Garza Martínez ya rindió protesta el mismo martes cuatro y asumió plenamente sus funciones, ¿veremos a Domínguez proclamarse presidente legítimo y rendir protesta en su propio escenario?.

Y se siguen generando reacciones y opiniones respecto a la situación que se vive en Canacintra, habiendo quienes observan que resulta extraña la acusación de Domínguez, que es además su principal argumento en la impugnación, del alta irregular de 61 socios, y que la diferencia en votos haya sido nada más de cuatro.

Que por cierto, con la atención centrada en la elección de Canacintra, pasó desapercibido que también la Cámara de Comercio de Saltillo tuvo asamblea el martes, y Eduardo Dávila Aguirre dejó la presidencia, que ocupa a partir de ese día Alejandro Pepi De La Peña.

Pepi ya había estado al frente de la Cámara hace algunos años, con un desempeño discreto, sin protagonismos, pero que se caracterizó sin embargo por trabajo constante y firme a favor de sus agremiados.

–o—

Con todo y la orden presidencial de mover a mayo la conmemoración del Día de la Enfermera, en Coahuila las autoridades estatales tuvieron la sensibilidad de mantener la tradición y reconocer con un evento al personal de enfermería.

Al evento fueron hasta funcionarios del ISSSTE, y el Sindicato del Seguro Social publicó una felicitación con motivo de la conmemoración, es decir que hasta las instancias federales vieron lo inapropiado de la puntada presidencial.

Eso sí, en el Hospital Universitario Lauro Cortés Hernández encontró una solución salomónica, hizo su propio evento para festejar a las enfermeras y ahí les anunció que fue el último en esta fecha, el año próximo se ajustará a la disposición federal, que lo cambió para el 12 de mayo.

La justificación en la 4T es que decidieron empatar la conmemoración con la fecha que se tiene como Día Internacional de la Enfermera.

¿Sabrá López Obrador que fue Vicente Fox quien inició con esa idea de ignorar las conmemoraciones establecidas en México para ajustarse a los eventos internacionales?.

–o—

Fue reelecta la Magistrada María Eugenia Galindo como presidente de la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia, un reconocimiento de sus pares al desempeño que ha tenido, y a su trayectoria en la carrera judicial que le ha dado el bagaje necesario para cumplir con acierto, y además alejada de estridencias y protagonismo, su encomienda.

Todo lo contrario ocurre en la Sala Regional, con sede en Torreón, donde se pasaron la estafeta entre panistas, José Ignacio Máynez le entregó la presidencia a Carlos de Lara McGrath, y ellos sí que no llegaron como Magistrados por carrera judicial ni por ningún otro mérito de carácter profesional, sino como una concesión al grupo político al que pertenecen.

De todo hay.

[email protected]

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Aumenta Pensión para Adultos Mayores en 2022: Christian Jean

Román, Miguel y David