in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Tranquilos todos, la integración de los Consejos Seccionales en las tres secciones magisteriales con presencia en Coahuila nada tiene que ver con el tantas veces pospuesto proceso para renovar sus dirigencias, no es una voz de arranque ni nada parecido.

Se presentó como una estrategia para generar cercanía con la base sindical, incorporando a estos Consejeros en la atención a grupos y tareas en específico que tienen que ver desde aspectos de ideología sindical, hasta cultura y deportes, pasando por la seguridad social.

Pero hay desde luego también una intencionalidad política, basta ver algunos de los perfiles que ahí participan para entender la intención de abrirles espacio a todos los que tienen algún liderazgo vigente para no dejar suelto ningún activo, cuidando que en el futuro no se dejen atrapar por el canto de las sirenas, recordemos del trabajo que por acá anduvo haciendo Sonia Rincón Chanona para reclutar bases magisteriales para las campañas de Morena.

En el Consejo de la Sección 38 están por ejemplo Julieta López Fuentes, ex alcaldesa de Castaños y ex Secretaria General del PRI; el dos veces ex Secretario de Educación Leopoldo Vega Urbina; el ex dirigente Julián Montoya De La Fuente.

En la Sección Quinta los ex Secretarios Generales Rubén Mauricio Villarreal Padilla y Gabriel Uchino Oviedo; también la ex diputada Lily Fabiola de la Rosa.

Cuando en el evento en que rindieron protesta los Consejeros alguien preguntó por la renovación de las dirigencias seccionales, dicen que se escuchó comentar a Xicoténcatl de la Cruz, Secretario General en la 38, “la Ómicron nos vino como anillo al dedo”, pues al estar de nuevo en alerta sanitaria hay la justificación perfecta para seguir aplazando el proceso.

–o–

Que a propósito de la contingencia sanitaria, seguramente este fin de semana el Obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González García, estará emitiendo nuevos lineamientos respecto al aforo en los templos para extremar las precauciones ante el incremento en contagios.

El Obispo Hilario habría revisado con los Vicarios de cada una de las regiones que componen la Diócesis estos criterios.

Con ello, en tres semanas más el Obispo llegará al primer aniversario de su arribo a esta Diócesis, y quizá no con medidas tan estrictas como en la ceremonia de su consagración, pero sí con un aforo reducido se celebrará la misa correspondiente en la Catedral de Santiago.

–o–

Cerró semana el gobernador Miguel Riquelme entregando nombramientos, al designar a Mario Cepeda Villarreal como Subsecretario de Inclusión y Desarrollo, con jurisdicción en La Laguna, y a Gustavo Cantú Castañeda como Director de Bibliotecas y Publicaciones.

Bueno para las matemáticas, y con el ingenio para explicarlas a sus alumnos de bachillerato con partidas de billar, Cantú Castañeda llega al nuevo cargo indudablemente como una concesión al gremio magisterial.

–o–

El anuncio de Constellation Brands, propietario del Grupo Modelo, de una inversión por 5 mil 500 millones de dólares para la construcción de una nueva planta, y para la optimización y la expansión de sus otros complejos, entre ellos el ubicado en Nava, tiene varias lecturas.

De entrada, van a construir una nueva planta después de que perdieron más de 600 millones de dólares cuando una consulta popular promovida por López Obrador les obligó a cancelar su proyecto en Mexicali.

La nueva planta se va a construir en Veracruz, ¿dónde queda eso? ¡pues al sur, claro!, es decir que le entendieron bien el jueguito al Presidente, ya veremos como allá no se les atraviesan en su proyecto.

Y acá en el norte, particularmente en los Cinco Manantiales, no están seguros de que la expansión de la planta en Nava sea una buena noticia, pues no hay la certeza de que vayan a generar más empleos, pero sí de que van a consumir más agua.

Constellation ha venido cerrando acuerdos con propietarios de ranchos de aquella región para rentarles sus pozos de agua, con lo que seguramente se van reduciendo las superficies dedicadas a la actividad agropecuaria.

Se dice que incluso la cervecera le está invirtiendo a la reposición de la red de distribución de agua potable en Zaragoza, para asegurarse que no haya resistencia de las autoridades municipales a que se estén llevando grandes caudales para soportar su producción en Nava.

Habrá que estar pendientes de qué implica realmente esta expansión.

[email protected]

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Alcalde de Torreón acude a pagar el impuesto predial

Inscríbete del 10 al 13 de enero en los Cursos de Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués que ofrece el Centro de Idiomas US de la UAdeC