in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Su supuesta defensa de los derechos políticos de las mujeres pone en evidencia una vez más lo ladino que es Evaristo Lenin Pérez Rivera.

El recurso que intentará contra la reforma que en materia de equidad de género aprobó en diciembre el Congreso local, en principio distorsiona el espíritu de lo aprobado, pues es falso lo que pretende hacer creer de que se cierra la posibilidad a las mujeres de contender por la gubernatura en 2023, cuando realmente lo que establece es la obligación de que si en ese año los coahuilenses eligen a un hombre, en 2029 todos los partidos deberán de postular a mujeres.

Pero principalmente es falso que Pérez Rivera tenga un compromiso con los derechos políticos de las mujeres.

Recordemos que en 2012, cuando la Ley Electoral obligaba a los partidos a postular fórmulas mixtas, Lenin se incluyó como suplente de una mujer, Norma Alicia Delgado Ortíz, a la que luego obligó a pedir licencia para ocupar él la diputación plurinominal que le correspondió a su partido.

Y cuando meses después Lenin se volvió a autopostular para la alcaldía de Acuña, Norma Delgado regresó al Congreso.

Así se las ha gastado Pérez Rivera, juega según sus particulares intereses y mueve a mujeres y hombres de su partido en las candidaturas a su antojo, por ejemplo ahora se sabe que en cualquier momento hará que Brígido Moreno solicite licencia a la diputación federal para que asuma el junior Pérez Talamás.

–o–

Al representante presidencial en el programa “Agua Saludable para La Laguna”, el senador con licencia Gabriel García Hernández no le quedó más opción que reconocer la participación de los gobernadores Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro en la construcción de los consensos para poder llevar adelante el importante proyecto, y es que si no le hubieran ayudado todavía seguiría entrampado, pues en las instancias federales poca voluntad pusieron para responder a las inquietudes de los actores y grupos que, por diferentes razones, se oponían.

En la reunión de evaluación que hubo este lunes, el operador presidencial Gabriel García reconoció que hasta el momento el principal avance son los consensos, y la verdad que no es poca cosa.

Parece que ahora sí están todas las piezas acomodadas, y lo que sigue es que fluyan los recursos para que se concreten las obras materiales. Veremos.

–o–

El presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, el abogado monclovense Ricardo López Campos, estima que un noventa por ciento de las iniciativas ciudadanas de ley no prosperan porque no cumplen con los requisitos o son improcedentes.

¿Y qué pasa cuándo en el Congreso se dan cuenta que incumplen con algún requisito o son improcedentes?, ¿se lo informan a los ciudadanos que las presentaron o nada más les dan carpetazo?.

Si acaso realmente no prosperan esas iniciativas porque no cubren los requisitos, hay aquí un área de oportunidad por ejemplo para el Instituto Electoral de Coahuila, que en su concepto original tenía la facultad no únicamente de organizar elecciones –y cobrar—sino de fomentar la participación ciudadana en ejercicios como plebiscitos e iniciación de leyes.

Podría el Instituto organizar talleres de capacitación a los ciudadanos para integrar estas iniciativas e incluso mantener disponibles herramientas que guíen al ciudadano en los requisitos que deben observar en una iniciativa.

Si no lo hace el IEC, pues entonces queda el reto para las escuelas de Derecho, o para la Academia de Derechos Humanos.

–o–

Allegados al nuevo Director de Bibliotecas Públicas nos comentan que el profesor Gustavo Cantú, además de ser bueno para el billar –como lo dijimos el sábado– le sabe, y bien, al ajedrez y al boliche, pero que sobre todo es un apasionado de la lectura y tiene una impresionante biblioteca privada.

La alusión a sus habilidades para el billar no buscaba restarle méritos para la encomienda que recibió, sino más bien ponderar su creatividad para enseñar las matemáticas en torno a este llamado “deporte de precisión”, pero cabe desde luego el comentario respecto a su afición por la lectura, pues ahora deberá enfocar su creatividad y esfuerzo a despertar ese gusto en los coahuilenses.

–o–

Pasa a otra etapa este martes el concurso para adjudicar el contrato por parte de la CFE a quien construirá dos lumbreras en Pasta de Conchos; hoy se deben de conocer las ofertas económicas, y en una semana más deberá darse el resultado de la licitación.

[email protected]

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Agua Saludable para La Laguna, una realidad: Aispuro

Se reúnen gobernadores de Coahuila y Durango para conocer estatus de ‘Agua Saludable para La Laguna’