in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Prácticamente en la última etapa, la licitación para construir dos lumbreras con las que se deberán iniciar los trabajos de rescate en Pasta de Conchos toma un giro, que con todo no se puede decir sea inesperado.

Convocados para la sesión de apertura de ofertas económicas, los cinco concursantes se encontraron este martes con que sus ofertas técnicas, que presentaron la semana anterior, no cumplen con los requisitos técnicos, legales y administrativos, por lo que las propuestas económicas ni las abrieron y este martes darán el fallo de la licitación, lo cual estaba programado para el 18 de enero.

Y no sorprende que no hayan reunido los requisitos, porque ya desde hace semanas se sabía, y en este ÍNDICE lo señalamos, que representantes de algunas de estas empresas andaban buscando en la Región Carbonífera a quien subcontratar pues no tenían ni la maquinaria ni la experiencia necesaria.

Tampoco sorprende porque esto sigue fielmente el modelito que tanto les gusta en la opaca CFE de Manuel Bartlett, dejar correr las licitaciones y luego declararlas desiertas para adjudicar de manera directa a conveniencia.

Desde que en noviembre simularon la visita de inspección al sitio de la obra, y en lugar de ir a la mina se juntaron en una oficina del fraccionamiento Praderas de Nueva Rosita, quedó en claro que estaban aparentando por cumplir con el expediente pero no le daban la seriedad debida al procedimiento.

Y con todo y que algunos de los concursantes son empresas con proyectos incluso a nivel internacional, el dictámen técnico de la CFE considera las propuestas no solventes por omisiones como el no presentar el acta constitutiva para acreditar la existencia legal de la compañía.

Pero además de esos incumplimientos documentales, no presentaron una planeación integral de la ejecución de los trabajos, lo que quizá podría derivarse de que ni siquiera visitaron la mina para entender la complejidad de la obra, pues todos los concursantes tuvieron la misma falla.

Lo más grave es que las empresas no cuentan con el equipo mínimo necesario para realizar los trabajos; el personal propuesto para realizar los trabajos no cumple con la experiencia exigida de un mínimo de cinco años; las propias compañías tampoco acreditan experiencia en obras de complejidad similar. Cada uno de los concursantes incurrió en al menos dos causales de rechazo.

Será interesante conocer qué resuelve la CFE este miércoles en su fallo, si al declarar desierta la licitación se lanza otra convocatoria, o se adjudica de manera directa a alguna compañía de la región que tenga sus documentos en regla, equipo suficiente y personal con experiencia.

No hay muchas, y para colmo las más calificadas están vetadas por la 4T. Veremos.

–o–

Ciudadanos que han presentado iniciativas de ley ante el Congreso local nos contactaron a propósito del comentario en el ÍNDICE de ayer, y aseguran que fue a través de esta columna que se enteraron de que la mayoría de las iniciativas son rechazadas o por improcedentes o por no reunir los requisitos.

Señalan que después de que presentaron sus iniciativas, en algunos casos hace más de seis meses, ninguna comunicación han tenido del Congreso, ni para decirles que las rechazaron o pedirles que las adecúen para que cumplan con los requisitos.

Hay un evidente descuido de los legisladores, y una omisión grave, pues es un derecho de los ciudadanos recibir respuesta a sus solicitudes que hagan ante la autoridad, y esto es equivalente, así les vayan a decir que no, les tienen que comunicar y no simplemente dar carpetazo.
Y en un tema de sensibilidad política, los diputados tendrían que buscar un acercamiento con esos pocos ciudadanos que muestran un interés por participar y aportar.

–o–

Ahora que en círculos sociales y políticos se hace el recuento de quienes por estos días han dado positivo al contagio a coronavirus y que coincide que el primero de enero estuvieron en el Paraninfo del Ateneo Fuente en la toma de posesión de José María Fraustro Siller, hay expectación por conocer cómo le fue a la recién designada Directora del Medio Ambiente Sofía Franco Villalobos, la única que se paseó por el evento sin cubrebocas.

–o–

Falleció en Torreón don Roberto Rodríguez Cruz, reconocido empresario que se destacó además como dirigente de la Coparmex en La Laguna, en una época en que las cámaras hacían escuchar su voz y señalaban con alto sentido crítico omisiones o ineficiencias en el sector público.

Don Roberto Rodríguez sufrió además personalmente por una de las más terribles manifestaciones de la inseguridad pública, en 2001 fue secuestrado y sus captores lo mantuvieron retenido por más de cinco meses.

Operaba aún en aquél entonces el Grupo Antisecuestros que comandaba Enrique Ruiz Arevalo, llevado precisamente a la Comarca por los dueños del capital para frenar a ese flagelo del que a la larga ni el propio Ruiz logró librarse.

[email protected]

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Fiesta de Boris Johnson indigna a británicos

UAdeC convoca a sus Profesores-Investigadores a participar en el Programa Delfín en su Edición XXVII (Verano 2022)