in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Les corría prisa en la CFE por terminar con la licitación para la construcción de lumbreras en Pasta de Conchos, procedimiento que finalmente declararon desierto.

Citaron originalmente para dar el fallo a las 13:30 horas de este martes, en lugar de hacerlo el día 18 como lo establecía la convocatoria, pero desde las diez de la mañana se inició la reunión que terminaron en menos de una hora.

El concurso se declaró desierto, y rematan el acta “No habiendo nada más que agregar por parte de los presentes, firman de conformidad los que en el acto intervinieron”, y se adjuntan los certificados de firma digital de Ángel Tapia Mendoza y María Teodora Espinosa Cruz, por el área contratante, sin que suscriba ningún representante de las empresas que intentaron concursar.

Está claro, así son los procedimientos y un acta de fallo no es el espacio para aclarar qué ocurrirá ahora con la obra, pero más que la CFE el gobierno de la República tendría que informar a los deudos de Pasta de Conchos cómo se va a proseguir, si habrá un nuevo concurso o una adjudicación, en suma cuándo inicia la construcción de las lumbreras y con ello los trabajos para intentar la recuperación de los cuerpos.

Este concurso se llevó dos meses desde que el 9 de noviembre se emitió la convocatoria, ¿qué sigue?, en la convocatoria se establecía un plazo de 420 días para realizar los trabajos, que se tendrían que iniciar el 7 de febrero de este año para concluir el 2 de abril del 2023.

En un tema tan sensible como este de Pasta de Conchos la comunicación por parte del gobierno con los directamente interesados, es decir los deudos de los mineros fallecidos, tendría que ser puntual y precisa, más allá de los aspectos técnicos de un portal de licitaciones.

–o–

Ahora es en Piedras Negras donde surge la confrontación al seno de organismos empresariales.

Todo inició con un intento de madruguete en que se emitió una convocatoria apócrifa para la renovación de la directiva de la Cámara de Comercio, sin la autorización de quien corresponde, y esto llevó a una reunión de emergencia del Consejo, que ya inició una investigación y se habla de la posibilidad de como mínimo suspender los derechos a los socios que planearon el albazo, si no es que los expulsan en definitiva.

En lo que Carlos González y su Consejo resuelven y lanzan una convocatoria oficial, por lo pronto el restaurantero y ex director de Fomento Económico Municipal Alberto Flores Valdés –con esos apellidos, ¿no será de Arteaga?– ya levantó la mano para participar en el proceso cuando se lleve a cabo.

Lo que está ocurriendo en los organismos empresariales llama la atención, y no está de más insistir en la reflexión, el momento reclama unidad y cámaras fuertes, la confrontación solo favorece a los que están empujando cada día por la polarización en el país.

–o–

Al tiempo que en Saltillo el rector de la UAdeC Salvador Hernández Vélez anticipaba que no se les renovará el contrato a 500 trabajadores eventuales, en Torreón personal del Hospital Universitario salió a manifestarse asegurando que hoy se les notificó su terminación a empleados de intendencia, nutrición y enfermería.

No hay realmente mucho margen, la Universidad debe hacer el ajuste para poder organizar sus finanzas, así que estos trabajadores tendrían que hacerse a la idea de buscar otro empleo.

Pero no todo son malas noticias en la casa de estudios, Hernández Vélez también dio a conocer que 85 investigadores de la UAdeC resultaron aprobados en la convocatoria 2021 del Sistema Nacional de Investigadores.

Y el ex rector Alejandro Dávila Flores dio a conocer que la Maestría en Economía Regional, del Centro de Investigaciones Socioeconómicas, obtuvo el nivel de programa de Competencia Internacional en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

En el área de Economía, solo hay 6 programas en México con este nivel (el más alto en el PNPC): Tres localizados en la Ciudad de México (CIDE, El COLMEX, UAM) y tres en el resto del país. En el noreste de México, es el único programa en Economía con este nivel.

–o–

Estatura de miras muestra el alcalde de Frontera Roberto Piña Amaya, quien esta semana se reunió con directivos de Altos Hornos de México, reconoció el sentido social de la empresa y encaminó la colaboración para temas de limpieza, educación y salud.

Piña, como se sabe llegó con las siglas de Morena a la alcaldía pero prefiere actuar con inteligencia antes que con fanatismos, y en lugar de comprar pleitos ajenos reconoce que para Frontera es importante trabajar con la siderúrgica.

En una de esas, si sacan cuentas, es más lo que reciben los municipios de la región Centro en aportaciones de AHMSA que lo que les llega por parte de la 4T.

[email protected]

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Cuadrilla de limpieza mantiene acciones en vialidades del área urbana

Invita Facultad de Jurisprudencia a cursar su Maestría en Derecho con Cinco Acentuaciones