in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

En mejores términos no podría estar la relación del nuevo alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, con los tradicionalmente críticos y escépticos organismos empresariales de La Laguna. 

Cepeda firmó este jueves un convenio de coordinación con el Grupo Empresarial de La Laguna, el famoso GEL, pero las cosas no paran ahí, además los dirigentes del organismo salieron a dar opiniones favorables respecto a algunas de las acciones que está emprendiendo la nueva administración municipal.

Sobre todo destacaron que se concrete la coordinación en materia de seguridad con federación y estado, y sin abrir fuego directamente contra Jorge Zermeño, sí reprocharon que en el pasado no se haya dado esa colaboración, lo que consideran obró en demérito de la seguridad pública.

Está cosechando Román Alberto la relación que a su paso por la Secretaría del Trabajo y el Sub Comité regional de salud construyó con las cúpulas del sector privado.

–o–

Y a propósito del tema que hemos venido manejando respecto a las licitaciones para las obras y trabajos de rescate en Pasta de Conchos, y expresamente el cuestionamiento planteado de quién mantiene a los deudos informados sobre los pasos a seguir, la CFE asegura que eso lo está atendiendo el propio director Manuel Bartlett.

De acuerdo con la paraestatal hay reuniones quincenales en sitio, que se entiende es la mina Pasta de Conchos, con familiares de las víctimas y todas las instancias involucradas para informar sobre cómo va el proceoso.

Y esta semana Manuel Bartlett recibió en su despacho de la colonia Juárez en la Ciudad de México a algunas de las viudas, en donde les dijo que el proyecto de rescate “es delicado y complejo”. Vaya novedad.

También les dijo que serán los mineros de la zona quienes por su experiencia se encargarán de los trabajos, y que incluso así se establecerá en los contratos. Tiene toda la lógica, pero nadie pensaría que así lo están planeando en la CFE cuando abren licitaciones internacionales, exigen personal capacitado, y desde luego ninguna de las empresas que se inscribe lo tiene y por eso terminan con los concursos desiertos.

La duda que persiste es ¿qué va a pasar ahora con la construcción de las lumbreras?, ¿habrá otro concurso o adjudicación directa?.

–o–

Quien se consolida en su faceta de historiadora es la señora Lucrecia Solano Martino, cuyo libro “La muerte de Venustiano Carranza. Entre los recuerdos del porvenir y la memoria del pasado”, fue presentado en el Museo de Historia Mexicana en Monterrey.

La señora Lucrecia explica que trabajó durante años en el texto, y se remonta a 1994, pues tras el impacto por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de ese año, como una catarsis decidió enfocarse en la investigación sobre el asesinato de Carranza.

Seguramente se trata de un texto interesante y el libro en algún momento será presentado en Coahuila, pues la señora Solano en meses anteriores se incorporó al Colegio de Investigaciones Históricas en nuestra entidad.

–o–

En Acuña se le siguen complicando las cosas al alcalde Emilio de Hoyos, y no con la población, ni con los servicios públicos o el flujo migratorio, sino por los reclamos de personajes afines a Morena que no están conformes en cómo se integró el equipo en la administración municipal.

Se recordará que De Hoyos dejó la dirigencia de la UDC para irse de candidato con las siglas de Morena, en esa alianza en que Lenin Pérez puso todos los activos de su partido-franquicia a las ordenes del partido presidencial.

Pero ya ganado, Emilio margina a los de Morena y da preferencia a otros más cercanos a sus afectos, incluso a algunos que militan en el PAN.

El asunto es que a lo largo de la historia UDC se ha alquilado con todos para formar alianzas, y en el camino van dejando compromisos con grupos de todos los colores, con los que tratan de cumplir cuando encabezan una gestión, pero los de Morena consideran que llevan mano.

¿A quién se debe realmente el triunfo de Emilio en Acuña, a sus activos personales, a los de su partido de origen, o al membrete que utilizó?.

–o–

Siguiendo con el norte de la entidad, no se ha logrado destrabar el conflicto entre la Cooperativa del Gas de Allende y Pemex, que dejó de surtirle el energético y esto pegó desde luego a los usuarios de los Cinco Manantiales.

A lo largo de la historia muchos conflictos ha tenido la Cooperativa, la mayoría internos por cuestión del manejo de los recursos, pero nunca se había llegado a la situación de que dejara de venderse gas.

Pemex dice que no le suministra porque sus consumos han sido por debajo de las cuotas mínimas establecidas, ¿no será que en general la demanda en este invierno ha sido menor porque ha hecho poco frío?.

Y eso de no surtirles y que no puedan dar servicio es sin duda un contrasentido.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Con miras al 23

La cuarta ola