in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

En los asistentes este viernes a la inauguración del Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa que organiza el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, entre ellos varios fedatarios coahuilenses, llamaron la atención las más que evidentes muestras de cortesía hacia el presidente del INE Lorenzo Córdova por parte del Secretario de Gobernación Adán Augusto López y la senadora Olga Sánchez Cordero . 

Incluso el Secretario de Gobernación le cedió a Córdova el honor de hacer la declaratoria inaugural.

“Vimos cómo lo apapacharon ambos (López y Sánchez Cordero), ¿será que le están dando oxígeno o tendrá otra lectura?”, nos escribe uno de los asistentes.

Quizá sea parte de una “operación cicatriz”, sorpresiva sin duda luego del embate  que desde el centro del poder se ha enderezado en contra del INE y sus consejeros, que ha tenido como momentos más críticos en las últimas semanas la denuncia penal que presentaron diputados de Morena, y la negativa tajante a otorgarles una extensión presupuestal para poder realizar la consulta de revocación, negativa que se acompañó de un plan de austeridad que el jueves presentó precisamente el Secretario de Gobernación.

Con todo, esto que ocurrió en el Colegio del Notariado confirma que Adán Augusto López está de lleno en su papel de responsable de la política interna del país. Como mucho se ha comentado por parte de diversos actores y grupos, desde que llegó a finales de agosto a Gobernación, se han abierto espacios de comunicación y dialogo, se está dando la operación que no se había tenido en casi tres años del actual gobierno que tenía como única ruta la del descontón.

A los Notarios, por cierto, el Secretario de Gobernación, titular del fiat 27 en Villahermosa, les dijo que extraña la función de fedatario, que no ejerce desde hace cuando menos catorce años, pues desde 2007 se la ha pasado en puestos de elección popular como diputado local, luego federal, después senador, y gobernador hasta agosto del año pasado.

–o–

General Motors está en trámites para que le autoricen el desmonte de otro lote de 10 hectáreas, aledaño a una de sus plantas en Ramos Arizpe, pero de acuerdo con el manifiesto de impacto ambiental no se trata del proyecto de expansión de su complejo, anunciado el año pasado, sino que requieren el espacio para almacenar autos ya terminados.

¿Será que vislumbran una prolongación de la escasez de microcomponentes y que por eso vayan a tener que almacenar autos ya armados que no pueden ser comercializados a falta de algún chip?.

10 hectáreas equivalen a un lote similar al de la Alameda Zaragoza en Saltillo, donde bien caben varios cientos de autos.

–o–

Además de la alerta que lanzó en redes sociales la Secretaría de Salud para que la población evite comprar un equipo portátil de ultrasonido porque fue robado del Hospital General, la dependencia tendría que dar una explicación de cómo es posible que ocurra un robo en un nosocomio, y más de un equipo especializado.

¿Qué pasa con los protocolos de seguridad en los hospitales?, ¿no hay vigilancia o no sirve?, ¿a quién se le va a fincar responsabilidad por el daño patrimonial?.

En el mercado el equipo nuevo tiene un precio que fluctúa entre 85 y 115 mil pesos, que algunos pudieran pensar no es tan gravoso, pero tengamos también en cuenta la afectación para los usuarios que dejarán de recibir el servicio.

¿Presentó denuncia Salud ante la Fiscalía? ¿tiene la Agencia de Investigación Criminal algún avance?, ¿o con la alerta en redes sociales dan por terminado el tema?.

–o–

Falleció en Monclova, luego de un largo padecimiento, el ex alcalde Jesús Torres Villegas.

Torres Villegas fue tesorero en la administración municipal de Fernando de la Fuente Villarreal, y asumió de interino cuando de la Fuente solicitó licencia para ser candidato a diputado.

A Jesús Torres además de por su trayectoria como priista y servidor público, se le recuerda en Monclova por su afición al atletismo, y era un acompañante habitual de Enrique Martínez y Martínez cuando en sus estancias en la región siendo gobernador, salía por las mañanas a ejercitarse en alguna de las unidades deportivas.

–o–

A la par de la fiscalización que por ley realiza la Auditoría Superior del Estado, en Parras el alcalde Fernando Orozco Lara contrató un despacho externo para auditar las cuentas que le entregó su antecesor  Ramiro Pérez Arciniega.

Fue tan desordenada la gestión de Pérez Arciniega, que es previsible la cantidad de irregularidades que van a encontrar los auditores, lo interesante es saber qué va a pasar cuando le presenten el informe a Orozco Lara, ¿está decidido a proceder o va a guardar los resultados por si se llegan a ocupar?.

[email protected]

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Lauro Villarreal Navarro toma protesta como gerente general del Simas Torreón

Coahuila mantiene su estrategia de crecimiento económico, pero con responsabilidad, en esta fase de la pandemia: Riquelme