in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

El tema que abordamos en la columna del sábado, respecto a las atenciones que tuvieron con el presidente del INE Lorenzo Córdova el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la senador Olga Sánchez Cordero, dio bastante de que hablar durante el fin de semana, y fue incluso nota destacada en los diarios de la Ciudad de México.

Otros coahuilenses que participaron también en el Seminario del Colegio Nacional del Notariado Mexicano se sumaron a las observaciones de quienes nos escribieron desde el viernes.

“En términos taurinos la de ayer fue una gran faena, por un lado estaba el que organizó la corrida, Memo Escamilla presidente de los Notarios, que logró firmar a dos toreros espectaculares, por un lado Adán Augusto y por el otro Lorenzo, el primero hizo su faena con los notarios a quienes dejó complacidos, de pronto saltó al ruedo Lorenzo impulsado por Adán y agarró el capote y dio grandes capotazos para cuajar una excelente corrida que mereció orejas. Espero que estemos en lo cierto y que sea una nueva relación con el INE y no que Adán esté jugando el papel de policía bueno”, nos escribió un abogado nigroptense.

Si quisieramos redondear el tema en términos taurinos habría de decirse entonces que Adán Augusto tiene clase y se esfuerza por redondear una buena faena, el problema es su “apoderado” que gusta de mandar costalear a los toros en los corrales, y que no quiere verlo lucirse con la muleta, lo prefiere montado en un caballo y con la vara de pica, no para que le saque la casta al burel sino para que lo merme, lo deje inútil.

Pero habrá que seguir observando cómo se desenvuelven las cosas en la política nacional y si en efecto los que apuestan por el dialogo y el entendimiento logran avanzar por sobre los rudos que van por todo en la ruta de la confrontación.

Y en cuanto a los Notarios Públicos, entre quienes siguieron en forma remota desde Saltillo el seminario de actualización reportan un elevado número de casos positivos a contagio, resultado de haberse reunido viernes y sábado en su sede en el centro de la capital.

Es que en un gremio tan nutrido como el de ellos es difícil que los eventos no sean concurridos.

–o–

Se emitió ya la convocatoria para el proceso en que los trabajadores de la planta General Motors en Silao decidirán al sindicato que los representará.

La votación se hará en dos semanas más, el primero y dos de febrero, y son cuatro los sindicatos que se disputan la titularidad del contrato colectivo.

No participa ya el Sindicato “Miguel Trujillo López” que encabeza Tereso Medina Ramírez, pero se asegura que a través de otras siglas se está empujando para que la representación siga quedando en manos cetemistas.

El proceso no incide desde luego en las plantas de GM en Ramos Arizpe, pero siempre es importante estarlo observando y estar prevenidos por los avances que puedan tener en otras regiones los grupos que están pugnando por desestabilizar a la industria nacional, auspiciados por sindicatos extranjeros.

–o–

Si para Jorge Zermeño Infante como alcalde y con un Cabildo integrado mayoritariamente por panistas, fue difícil en los últimos años construir acuerdos y lograr la aprobación de la cuenta pública, ahora que el nuevo Cabildo revisó los manejos financieros del último mes de su gestión, en definitiva no se lo aprobaron.

El ex presidente de la Cámara de Comercio de Torreón y ahora primer regidor Luis Cuerda explicó que si bien les llamó la atención que casi el 70% de los egresos en diciembre se destinaron a nómina, lo que les activó las alertas fue que del presupuesto para inversión pública el 35% por ciento se ejerció en los últimos quince días del año.

Van a entrar los regidores a una revisión a fondo para determinar qué se hizo con esos recursos, pero ese gasto de último momento da a pensar que para la administración de Zermeño su cierre fue un auténtico “año de Hidalgo”.

–o–

Quien sigue con sus encuentros con alcaldes es Gerardo Berlanga, Secretario de Inversión Pública Productiva, al que reportaron ahora por la Laguna reunido con los ediles de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros.

No hay mucho detalle sobre lo que impulsará esta dependencia en esos municipios, pero como el enfoque es infraestructura financiada por la iniciativa privada lo más probable es que vayan no a obras sino a servicios, como el de alumbrado público en donde se pudiera buscar un esquema como el que se ha tenido ya en otras ciudades para cambiar por lamparas led y el ahorro que se tenga en los consumos destinarlo al pago de las luminarias.

–o–

Al mediodía de este lunes ocurrió un incidente en un fraccionamiento privado al norte de Saltillo. Una empleada de un domicilio del lugar quedó a deber a un taxista una fracción de “la carrera”, y para exigir el pago a los trabajadores del volante se les ocurrió bloquear el acceso y la salida, afectando a todos los residentes.

La autoridad municipal no debe permitir que los taxistas sigan en esas actitudes arbitrarias, un día bloquean calles, al otro cierran fraccionamientos, ¿qué sigue, quién los va a poner en orden?. En el caso del lunes tuvo que intervenir el Comisionado de Seguridad Federico Fernández, y resolvió el conflicto, pero esto lo tendría que atender la Dirección de Transporte.

[email protected]

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Fortaleceremos los proyectos de inclusión en Coahuila: Manolo Jiménez

¿Qué es el aguanieve? Este fenómeno podría afectar a varios estados