in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Allá por los primeros días de diciembre, y al recoger las versiones de una eventual incorporación de Claudio Bres Garza al gabinete estatal, preguntábamos que si para el tres veces ex alcalde de Piedras Negras había llegado el momento de regresar al redil.

Bres recibió ya el nombramiento como Secretario de Economía, es la segunda ocasión que llega a una secretaría, pues al cierre de la administración de Enrique Martínez y Martínez, fue titular de Desarrollo Social, en sustitución de Horacio del Bosque Dávila, quien cubrió por unos días la Secretaría de Gobierno y luego renunció para ir por una diputación plurinominal.

Es desde luego una jugada política del gobernador Miguel Riquelme y del propio Claudio, habrá que estar atentos al paso del tiempo sobre qué repercusiones tiene este movimiento al interior de Morena, que fue desde 2018 la marca que auspició a Bres.

Por lo pronto a los cuadros relevantes de ese partido los agarró movidos y no hubo reacciones ni del dirigente estatal Diego del Bosque, ni del delgado Reyes Flores, tampoco del senador Armando Guadiana, que fue quien acercó a Claudio a Morena.

Los neomorenistas Luis Fernando Salazar, Evaristo Pérez y Emilio de Hoyos tampoco reaccionaron, ¿están calculando si les favorece o les perjudica?.

–o–

Justo en el 79 aniversario de la fundación del Seguro Social, el delegado de la institución en la entidad Leopoldo Santillán recibió al alcalde de Frontera Roberto Piña Amaya quien le visitó con una única gestión en cartera, que sea en ese municipio donde se construya la nueva Unidad de Medicina Familiar para la región Centro de Coahuila.

Lo que argumenta Piña es que el crecimiento en el área conurbada se está dando hacia Frontera, y no únicamente en términos estrictamente poblacionales, también es dónde se están dando más nuevas afliaciones al IMSS.

Además Frontera no tiene un hospital del Seguro Social pese a la importancia de su industria generadora de empleo y cuotas.

Si sumamos la tenacidad de Piña y el padrino que tiene, es muy probable que la gestión fructifique, pero una cosa es que den luz verde a que la construcción sea en Frontera, y otra que algún día la federación libere los recursos.

–o—

Y pasando del centro a la región norte, por allá reportan al dirigente cetemista Leocadio Hernández aplicado en la atención a las bases de cada uno de los sindicatos agremiados a esa central.

Operación política elemental para resolver inquietudes, generar espacios de comunicación y entendimiento que cierren la puerta a cualquier intento de incursión por

parte de los otros gremios que tratan de entrometerse como le hicieron en la GM de Silao, y en años anteriores en empresas de todo tipo en la frontera de Matamoros, Tamaulipas.

Los resultados de este cuidadoso trabajo deberán reflejarse conforme se vayan dando las votaciones en cada sindicato para refrendar la titularidad de los contratos colectivos.

–o—

Siguiendo por aquéllos rumbos, puntuales y tan pronto inició el nuevo año los concesionarios de ese ruinoso camino que conduce de Agujita a Allende, y al que pomposamente llaman “Autopista Premier” aplicaron ya el incremento inflacionario, con lo que el peaje pasó de los 108 pesos que aún cobraban en diciembre, a 116 pesos.

Si así de puntuales fueran en el mantenimiento a la carpeta asfáltica a la que no le han metido mano en años, a lo cual hace meses el delegado federal Reyes Flores prometió que le pondría remedio, pero ninguna mejoría se ha visto. ¿A qué viene tanta tolerancia?.

–o—

Hay quienes no valoran el esfuerzo de las autoridades estatales para mantener sin restricciones las actividades productivas y tampoco escuchan los llamados que se hacen para extremar los protocolos sanitarios y así evitar que tengamos que regresar a un confinamiento obligado y un nuevo atorón en la economía.

Entre estos habría que contar al aún dirigente del PRI Rodrigo Fuentes, quien acompañado de Jesús Berino Granados se fue este miércoles a una convivencia en el ejido la Biznaga de Arteaga, una comida celebrada en espacio cerrado, sin sana distancia y obviamente sin cubrebocas.

Se esperaría más sensibilidad, y tener en cuenta que para las comunidades rurales un contagio toma otra dimensión, pues no tienen la atención médica a la mano, y generalmente en una pequeña vivienda habitan familias numerosas, sin posibilidad de aislamiento.

Hay muchas otras formas de hacer trabajo partidista y operación política, Rigo tendría que ser más responsable.

–o—

Para algunas comunidades rurales del municipio de Saltillo podría haber buenas noticias en el corto plazo, pues el director de la Comisión de Agua y Saneamiento Antonio Nerio Maltos se reunió con Diego Fuentes, Director de Desarrollo Rural municipal, para afinar una estrategia que permita mejorar el abasto de agua potable en la zona ejidal.

[email protected]

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Invita UAdeC a la 6ª Conferencia Regional de Trabajo Social y Migración de México, los Estados Unidos, y Centroamérica

Emiten recomendaciones ante el pronóstico de descenso de temperaturas en las próximas horas en La Laguna