in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Transcurrió ya más de una semana desde que la CFE declaró desierto el concurso en que adjudicaría el contrato para construir dos lumbreras en Pasta de Conchos y nada ha dicho la paraestatal respecto a si emitirá una nueva convocatoria o hará una adjudicación directa, y el tema, claro, ya inquieta a los deudos de los mineros.

Este jueves, en que además se conmemoró una fecha significativa para el gremio minero de la región Carbonífera, al cumplirse 71 años de que partió la llamada “caravana del hambre” de Nueva Rosita a la Ciudad de México, la organización “Familia Pasta de Conchos” emitió un pronunciamiento reclamando la falta de avances en los trabajos de rescate y el incumplimiento a los compromisos que asumió el gobierno de la República.

En 1951 la Secretaría del Trabajo detonó la caravana al declarar inexistente la huelga que los mineros habían iniciado cuatro meses atrás, y luego la protesta se mantuvo infructuosamente otros tres meses en la CDMX.

Ahora Familia Pasta de Conchos señala que a tres años de que entró en funciones la actual administración federal, el rescate no ha iniciado; no se han reabierto las investigaciones para castigar a los responsables de la tragedia de 2006, ni se ha establecido un mecanismo de comunicación con los deudos que acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aún más grave, no se han tomado medidas de No Repetición, y en este último año murieron 8 personas en minas de carbón, dos en trayectos a las minas, y uno más cayó en una explotación abandonada, señala el posicionamiento.

Tres años después de aceptar la recomendación de la CIDH, señala Familia Pasta de Conchos, no se remedia el daño ambiental por la extracción de carbón; no se compensa a las víctimas, no se castiga a los responsables y no se toman medidas de No Repetición.

En suma, en aquélla visita de López Obrador a la Carbonífera en octubre de 2020, realmente vino a repartir atole con el dedo, pues además de todos estos compromisos incumplidos que señalan los deudos, tampoco se ha visto materializada aquélla promesa de “hacer obras, muchas, todas las que sean necesarias” para fortalecer la infraestructura de la región.

–o–

Sigue generando controversia la designación de Claudio Bres como Secretario de Economía. En algunos sectores se cuestiona que al ex alcalde de Piedras Negras se le trate como al hijo pródigo, después de que dejó al PRI y se refugió en Morena.

Sin embargo no se está viendo el escenario completo, se está omitiendo el contexto en que se dio la salida de Bres del PRI. 

Habría que remontarnos a 2017, cuando en las semanas previas a su toma de protesta, y a esa operación que Miguel Ángel Riquelme ejecutó para tender lazos con los actores y grupos políticos relevantes para tener un arranque de gobierno terso, tras las tensiones que se vivieron en el proceso electoral y el litigio posterior.

Para aquél primero de diciembre del 17, Claudio –quien había participado en la campaña de Javier Guerrero como candidato independiente– tenía ya una relación directa con Riquelme.

El asunto fue que cuando Bres buscó ser candidato del PRI a diputado federal, fue bloqueado por Rubén Moreira, y eso lo acercó primero al PAN, donde Evaristo Lenin Pérez le arrebató la candidatura, y Armando Guadiana aprovechó la circunstancia y se lo llevó a Morena para que fuera candidato a la alcaldía.

Y aún como alcalde de oposición, Claudio no únicamente trabajó en sintonía con el gobierno estatal, además en la elección de 2020 se mantuvo al margen sin estorbar al PRI para ganar la diputación local.

Ese el contexto, pero además debe entenderse la designación de Claudio como una jugada política, en la ruta de construir los escenarios para garantizar los resultados esperados en el 2023.

Ante la competencia que se avecina no hay margen para dejar suelto a ningún activo que algo pueda aportar. Si bien Claudio no obtuvo en la elección de este año los mismos 25 mil votos que en 2018, sí consiguió poco más de 18 mil, y teniendo en cuenta que los neomorenistas manipulados por Lenin Pérez le jugaron las contras y le pusieron un competidor en el PT.

En cuanto a Jaime Guerra Pérez, cumplió y con creces la encomienda, en su gestión la promoción económica de la entidad fue exitosa, con todo y la pandemia, y con todo y que precisamente en el marco de esta crisis sanitaria sufrió un golpe moral en lo personal al morir su esposa, y sin embargo no desatendió la tarea.

Unos dicen que Guerra va a PIDECO, otros que tendrá una responsabilidad aún mayor, lo cierto es que empresarios de varias regiones cruzan los dedos para que sí asuma como titular de la Promotora Inmobiliaria, pues temen que si sigue acéfala vayan a invitar ahí a Alfredo Paredes.

–o–

Se han complicado tanto las cosas con la escalada de contagios, que en Piedras Negras la Secretaría del Bienestar ha tenido que suspender las jornadas de vacunación, que en esta etapa allá es para adolescentes de 15 a 17, porque la mayoría del personal dio positivo a covid.

Quizá este contratiempo no se hubiera presentado si la vacunación se realizara como corresponde, en módulos en clínicas y hospitales.

[email protected]

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

FGR obtiene órdenes de aprehensión contra Inés Gómez Mont y su esposo por delincuencia organizada

Las omisiones de la Fiscalía