in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Las limitaciones presupuestales tienen sus consecuencias, Coahuila y once entidades más no podrán iniciar en mayo de este año con el nuevo modelo de justicia laboral pues no han concluido ni con la infraestructura ni con la capacitación necesaria.

El martes el tema fue planteado en el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma, y se expondrá a la Cámara de Diputados para que en doce entidades el modelo entre en vigor hasta octubre, en lugar del primero de mayo.

Entre las doce entidades se encuentran varias que son motor de la economía nacional, y por tanto con altas tasas de ocupación laboral, pues además de Coahuila ahí se encuentran Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.

Los restantes son Yucatán, Michoacán, Guerrero y Nayarit.

En la Secretaría del Trabajo les ofrecieron a los representantes de estas doce entidades apoyarlos en la gestión de la prórroga ante la Cámara de Diputados. Mejor hubiera sido les apoyaran en la gestión de los recursos ante la Secretaría de Hacienda, pues al menos en Coahuila no es por falta de voluntad que no se ha completado el proceso de transición, es por falta de dinero.

–o—

En una muestra más de cómo se está dando el trasvase de cuadros entre los partidos, los regidores de Morena en el Cabildo de Torreón eligieron como su coordinador a Javier Gómez Ledezma, quien hace un año todavía era panista.

Gómez Ledezma estuvo en el Cabildo con Jorge Zermeño Infante y luego sin rubor se cambió la casaca para irse a la aventura de Luis Fernando Salazar, y ahora será nada menos que la voz del partido presidencial en el cuerpo edilicio.

¿Lealtades, convicciones?, tal parece que en la política de hoy estorban.

–o—

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se declaró competente e inició el análisis de la controversia constitucional iniciada por un ayuntamiento de Chihuahua, contra la orden de disponer del agua de la presa “La Boquilla” para pagar adeudos del Tratado de Aguas Internacionales; y la utilización de la Guardia Nacional para ejecutar tales órdenes, además por las omisiones en la expedición de la Ley General de Aguas.

Es la primera de varias controversias promovidas por diversos municipios en contra de los mismos actos. Se espera que la próxima semana la Corte se pronuncie sobre la procedencia de estos recursos.

El tema se remonta a los primeros meses de 2020 cuando productores agrícolas con derechos sobre las aguas de La Boquilla, con el respaldo de autoridades locales, se opusieron

a que el gobierno federal tomara de ahí un importante volumen para pagar con los pagos del acuerdo con Estados Unidos.

El conflicto escaló de la toma de casetas y de las oficinas de la Comisión del Agua a un bloqueo de la presa, por lo que movilizaron a la Guardia Nacional y un elemento de esa corporación disparó y dio muerte a una mujer manifestante.

México pudo cumplir con el pago del volumen de agua extrayendo reservas de las presas La Amistad y Falcón, que hoy se encuentran en un nivel de emergencia.

Habrá que estar atentos a lo que resuelva la Corte pues este tema impacta en Coahuila.

–o—

El año pasado cuando Armando Guadiana decidió contender por la alcaldía de Saltillo solicitó licencia al Senado y tuvo que dejar la presidencia de la Comisión de Energía.

No alcanzó el triunfo y regresó a su escaño, pero desde luego no a presidir la Comisión, pues sus bonos han ido a la baja, ya no está en la posición de influencia que tenía en 2018 cuando se integró la Cámara.

Desde el retiro de Guadiana se designó en la presidencia de la Comisión a la senadora por Campeche Rocío Abreu, de Morena, y a ella le tocaron los reflectores este jueves que recibieron a la Secretaría de Energía de Estados Unidos Jennifer Granholm. Al coahuilense al parecer ni lo invitaron al encuentro.

Siempre dado a forzar el discurso para aparentar que todo está bien, Ricardo Monreal dijo que la funcionaria estadounidense fue respetuosa respecto a la iniciativa de reforma al sector eléctrico que aquí se analiza.

Sin embargo también dijo que Granholm destacó que Estados Unidos ve a México como un país “que puede presentar un avance significativo en energías renovables, en energías limpias”.

Bien sabemos, la pretendida reforma va por otra ruta. La enviada de EU habrá sido respetuosa en las formas, pero en el fondo lo dijo todo.

–o—

Este sábado en la Casa de la Cultura de Piedras Negras el periodista José Carlos Agundiz presentará su más reciente libro, Los Forjadores de la Frontera Fuerte.

En este su noveno libro, Agundiz recoge las historias de más de treinta mujeres y hombres que por su desempeño en el comercio, la industria, el deporte, la cultura, la política y el servicio público han construido lo que hoy es Piedras Negras.

[email protected]

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Reconoce diputado estrategia de crecimiento económico con responsabilidad en Coahuila

Se registra incremento de afecciones respiratorias: SSD