in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Aún en política, donde hay quienes piensan que todo se vale, existen límites, como situaciones que no se deben de abordar o, aún más, figuras que no se deben tocar, la familia la primera de ellas. 

Entrampado en su obsesión Jericó Abramo Masso rebasó esos límites, se metió en un callejón sin salida y todo indica que superó el punto de no retorno.

No podía ser de otra manera, Jericó se ha dejado envolver por Evaristo Lenin Pérez que ladinamente lo ha llevado a una ruta sin opciones, a un inevitable rompimiento.

Pierde de vista Abramo Masso la historia de Lenin en la que invariablemente sus jugadas han sido para sacar provecho personal a costa de aliados políticos circunstanciales a los que utiliza y luego traiciona, sea quien sea.

El caso más reciente lo vimos en la elección municipal de 2021, Lenin fue quien armó la candidatura de Carlos Jacobo Rodríguez por el PT y socavó la estructura de Morena con tal de hacer perder a Claudio Bres, sin importarle que eso dejaría al partido presidencial sin la única posición importante que tenían posibilidades de ganar en Coahuila.

A eso se expone Jericó, hoy Lenin lo endulza el oido, lo victimiza, lo atrapa, y a las primeras de cambio lo dejará en la estacada. Al tiempo.

Y envuelto ya en esa dinámica, Abramo Masso desbarra por completo y la emprende en contra de familiares de quien sería su contrincante en un proceso interno de nominación –en el que es evidente no quiere participar– y en su embestida se lleva de encuentro también a organizaciones de la sociedad civil y cuestiona a fundaciones que han sido articuladoras de importantes acciones para hacer frente a la contingencia sanitaria, gracias a la confianza y respaldo de empresas y empresarios.

Entonces Jericó, además de meterse con la familia, que siempre en política debe dejarse a salvo y al margen, se confronta con los empresarios al poner en duda sus aportaciones a esas causas. 

Vaya, no cuida la relación ni con quienes le dieron el triunfo el año pasado, de cuyos votos volvería a necesitar en el futuro.

Ni hablar, cuando te aferras a perder ni como hacerle.

–o—

Quien con menos de un mes al frente de la Presidencia Municipal de Piedras Negras ya ha dado sobradas muestras de sensibilidad y compromiso social, es la alcaldesa Norma Treviño Galindo.

Con las bajas temperaturas de los días recientes, la alcaldesa no únicamente se aseguró de la habilitación de los albergues temporales y del tradicional reparto de cobertores en los sectores vulnerables, además habilitó un programa de entrega de vales para gas, un apoyo importante para las familias sobre todo ahora que el precio del energético anda por las nubes.

Pero además de la sensibilidad social, Norma Treviño la ha mostrado con los sectores económicos, pues a diferencia del gobierno federal que inventó un programa para hacerle competencia en el centro del país a las empresas gaseras, acá se hace llegar el beneficio a la población sin hacerle competencia desleal a quienes tienen ese negocio y son fuente de empleo.

–o—

Cuatro años después de que surgieron las primeras denuncias por la extracción ilegal de carbón en las márgenes del río Sabinas, este martes la Comisión Nacional del Agua aplicó sanciones a dos empresas involucradas en esa actividad.

El tema venía siendo denunciado desde 2018 por diversas organizaciones comprometidas con el medio ambiente, pero las cosas en el gobierno federal caminan tan despacio que hasta ahora se actuó.

Pero claro que las cosas no deben parar ahí, pues la sanción económica debe ir acompañada por acciones de remediación ambiental y no permitir que los empresarios del carbón dejen en el río Sabinas el mismo desastre que en el resto de la región, donde simplemente abandonan tajps y pozos cada que agotan un manto.

Si por un milagro se consiguió que la siempre pasiva Comisión Nacional del Agua actuara, ahora debe hacerse presión para que las autoridades ambientales den seguimiento al tema.

–o—

Quedó instalada este martes la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación, la encabeza desde luego el alcalde José María Fraustro Siller, y participan también el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada, y desde luego el director del Implan Oscar Pimentel González.

Pero además hay otros funcionarios que mucho podrán aportar por su experiencia en el tema, como la síndico Mayela Hernández Valdés, quien en su anterior participación en el Cabildo formó parte de la Comisión de Desarrollo Urbano y aprendió bastante al respecto.

También están en la junta Bernardo Chuck, quien ha acumulado experiencia en diferentes cargos municipales y estatales, y el gerente de Aguas de Saltillo Jordi Bosch.

–o—

Ya de lleno en nuevas tareas de operación el ex alcalde de Nava Sergio Zenón Velazquez comenzó este martes reuniones para estrechar relaciones con los alcaldes de municipios del norte de la entidad, principalmente de su región, los Cinco Manantiales.

[email protected]

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Esteban Villegas será el abanderado de la alianza ‘Va por Durango’

Gobierno de Zermeño enfrenta 4 investigaciones por corrupción