in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

La atención este martes se centrará nuevamente en la región Carbonífera de la entidad pues se llega a la fecha, primero de marzo, establecida por la Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad para informar a los deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos sobre los avances en las labores para intentar el rescate de los cuerpos.

Hace un par de semanas, cuando montaron el evento para dar el arranque de la construcción de las lumbreras, al que no llevaron más que un trascabo como si fueran a abrir una zanja y no dos tiros verticales, algunas de las viudas aunque vieron con escepticismo los preparativos de las compañías contratadas, dijeron que esperarían al primer informe de avances para pronunciarse al respecto.

Por ello será importante conocer lo que se informe este martes, y lo que al respecto tengan que decir los deudos y los colectivos que les han acompañado en esta causa desde febrero de 2006.

–o–

Y a propósito de la región Carbonífera, el Coordinador del Centro de Geociencias Aplicadas de la UAdeC, Luis Fernando Camacho Ortegón, anticipó que han integrado ya la estrategia para la reactivación económica sustentable y que en este mes de marzo la presentarán ante el gobernador Miguel Riquelme.

Se recordará que hace meses se encomendó tanto a la UAdeC como al Clúster de Energía Coahuila, que preside el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, y a otras instancias como la Secretaría de Turismo elaborar un diagnóstico y a partir de ahí plantear propuestas para el futuro económico de la Carbonífera, ante los compromisos internacionales de eliminar la generación de energía eléctrica a partir del carbón.

Al menos por parte del Centro de Geociencias el planteamiento no es cancelar la extracción del carbón, sino aprovechar las reservas que se tienen en la región para industrializarlo, darla valor agregado y en torno a ello generar minería especializada, de alta tecnología y una actividad económica que no dependa de si la CFE compra o no y a quien lo hace.

Camacho Ortegón afirma que en otras regiones productoras de carbón en el mundo hacia allá se ha dado la reconversión, y aunque se requiere de fuertes inversiones, es una alternativa viable para esta zona de Coahuila.

Habrá que escuchar a las otras instancias que han participado en el diagnóstico para conocer sus planteamientos, y ver además si alguien ha avanzado en el cómo hacerlo, más allá del qué hacer.

–o–

Conforme transcurren los días y se acerca la fecha de la elección en la Unión Ganadera Regional, se siguen acomodando las cosas para la reelección del saltillense Joaquín Arizpe Dávila.

En las semanas recientes se han ido dando las elecciones en las asociaciones locales, procesos que se han desarrollado sin mayores complicaciones, quedando en las dirigencias ganaderos que apuntalan el proyecto de Arizpe Dávila.

Así, en Piedras Negras se eligió a Rodolfo Chavarría; en San Buenaventura a Abel Ayala, y en Múzquiz a Apolinar Guajardo Falcón.

Será en este mismo mes de marzo cuando se de la asamblea de la Unión Regional en Nava.

–o–

Entramos a la segunda y última semana del draft para la contratación de médicos al que convocó el IMSS, y todavía se tienen sin ocupar más de la mitad de las plazas vacantes.

De acuerdo a lo que en su momento dio a conocer la institución hay 406 plazas disponibles para médicos familiares y especialistas, y al corte de este lunes se tienen reclutados a 140 profesionistas.

El draft concluye el jueves, y son más de 260 los médicos que faltan.

En esta ocasión el evento introdujo una variable, pues se lleva de manera simultánea en todos los estados de la República, en instalaciones del Sindicato, pero en cada ciudad sede los médicos tienen opción a conocer la totalidad de las plazas disponibles en el país, y las prestaciones que se ofrecen.

Y es que no se trata únicamente de lo que se ofrece por parte del IMSS, en cada ciudad las autoridades locales y el sector empresarial añaden incentivos con tal de atraer a los especialistas, pero tal parece que ahora los alcaldes de las regiones Centro y Norte de Coahuila se quedaron cortos.

–o–

Con ese colmillote que tiene, Ricardo Monreal Ávila debería saber que para los políticos hay temas en los cuales para donde se muevan se resbalan, entonces deben tratarlos con pinzas, uno de ellos el de la inseguridad.

En Torreón el senador Monreal dijo que hoy se tiene un desencuentro real con el crimen organizado, porque en el pasado se pactaron treguas que solo lograron una tranquilidad temporal.

¿De qué hace tantos años habla, se refiere a cuando fue gobernador de Zacatecas, o es más actual, por ejemplo de cuando el titular del Ejecutivo federal definió como estrategia abrazos y no balazos y ordenó al Ejército no responder a los ataques de los grupos delictivos?.

[email protected]

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Celebra Congreso del Estado Sesión Solemne para conmemorar 100 años de El Siglo de Torreón

‘Urge revisar política federal de seguridad’, asegura Ricardo Monreal tras multihomicidio en Michoacán