in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

El senador Armando Guadiana Tijerina prefirió no entrar en detalles respecto al estatus actual de los pedidos de la Comisión Federal de Electricidad a los productores coahuilenses de carbón. “Porque luego dicen que tengo conflicto de intereses” dijo el también empresario minero en una entrevista radiofónica este martes por la mañana.

Sin embargo Guadiana no perdió la oportunidad de señalar que en los procesos de adquisición de la CFE impera la corrupción y no se ha cumplido con la instrucción presidencial de hacerlos de manera correcta.

Para que luego no le digan que se confronta con López Obrador, el senador coahuilense tuvo buen cuidado en decir que el Presidente actúa con transparencia pero en los mandos medios y más abajo la corrupción sigue.

Seguramente que a Guadiana, como en general a los empresarios del carbón en Coahuila, no le tiene muy contento que la CFE haya adjudicado al poblano Carlos Carrera Velicia un contrato para suministrar 8 y medio millones de toneladas de carbón a la planta de Petatalco por 39 mil 300 millones de pesos, y que aquí sigan demorando los pedidos para las plantas de Nava.

Que además a los productores de la Región Carbonífera les compran en mil pesos o apenas un poco más la tonelada, y en este pedido para Petatalco se fijó un costo superior a los 3 mil 600 pesos por tonelada.

–o—

La semana anterior la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, y la Nacional Forestal suscribieron un acuerdo de coordinación interinstitucional “Con la finalidad de fortalecer el control de incendios forestales durante la actual temporada de estiaje, en la que se incrementan las temperaturas y el riesgo de siniestros”.

Puro jarabe de pico. Tan fácil como firmar un papelito.

Según lo que se ha difundido de este convenio, “la Comisión Nacional del Agua proporcionará, de acuerdo con su disponibilidad operativa y de recursos, aeronaves y tripulación de que disponga para realizar actividades de combate de incendios forestales, así como para transportar a personal combatiente, herramientas, equipo y suministros”.

En los hechos, en las oficinas de lo que fue la representación local de Conagua en Saltillo, dentro del predio de la delegación de Agricultura, siguen abandonadas seis unidades, con tanques cisterna y capacidad de acceso todo terreno.

El año pasado, cuando el incendio en La Pinalosa, se puso en evidencia que pese a la urgencia de equipo esas unidades no se estaban utilizando. Y así siguen pese a que ya tuvimos nuevos incendios, y pese a que en comunidades rurales de todo el estado hay familias campesinas que sufren por la falta de agua potable.

Ya se tiene lo más caro que son los camiones y las cisternas, si Conagua no cuenta con recursos para rehabilitarlos y ponerlos a trabajar, en lugar de dejarlos abandonados podría entregarlos en comodato a otras instancias federales, estatales o municipales para que presten servicio.

Batallan mucho para traducir sus grandilocuentes convenios en acciones reales.

–o—

Ahora que si de unidades abandonadas hablamos, también ha quedado en evidencia que la Secretaría de Salud mantuvo sin uso durante al menos dos años las motocicletas “Goliat” que se compraron para el Sistema de Urgencias Médicas.

No se ha dado una razón para que dichas unidades hayan dejado de prestar servicio, y ahora están buscando recursos para rehabilitarlas, pues con el prolongado tiempo en desuso ya no sirven las baterías.

Es cuestionable que se mantengan guardados en una bodega esos vehículos, cuando en ciudades como Saltillo hay una alta incidencia de infartos y entre marzo y abril se han dado cuando menos nueve muertes de personas en la vía pública por padecimientos cardiacos.

Sí, el SAMU tiene otras unidades en funcionamiento, y ha atendido en lo que va del año 578 emergencias relacionadas con males cardiacos, pero también se han dado casos en que personas fallecieron por no recibir atención oportuna, lo cual quizá no hubiera ocurrido si estuvieran operando los vehículos que se compraron para llevar la atención médica a los lugares de más difícil acceso.

–o—

Este miércoles el gobernador Miguel Riquelme tendrá un encuentro con los empresarios de radio y televisión en Coahuila afiliados a la Cámara que aquí dirige Raúl C. González Sánchez.

No pasa desapercibido que mientras la Sociedad Interamericana de Prensa en su reunión de medio año que se está desarrollando en plataformas digitales, pone sobre la mesa su preocupación por las acciones y amenazas que ponen en riesgo en las Américas las libertades de expresión y de prensa, en lo local hay un clima propicio para encuentros y diálogos entre el poder y los medios, como el que se tendrá hoy.

–o—

El jueves estará en Ramos Arizpe el Embajador de la India en México, Pankaj Sharma, para colocar la primera piedra del Centro de investigación y Desarrollo de la empresa de capital hindú UPL dedicada a la fabricación de agroquímicos. Sin duda una inversión importante en el momento que se vive a nivel mundial cuando el conflicto bélico Rusia-Ucrania pone en riesgo el abasto mundial de fertilizantes.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Arranca Manolo Jiménez fase operativa del acuerdo social Mejora Coahuila

La cuarta dosis no será para todos