in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

La cuarta transformación reivindica su modelo de soluciones mágicas, aquél que pusieron en vigor en las primeras semanas de la administración cuando para evitar el huachicoleo cerraron los gasoductos en varias regiones del país y generaron un colapso en las actividades productivas.

Ahora tuvieron la genial idea de cerrar 33 estancias migratorias, justo el mismo día en que en Estados Unidos terminó la vigencia del Título 42, para esperar a que la Comisión de Derechos Humanos termine la supervisión a todas las instalaciones y presente su informe.

Vaya si serán ladinos, si las estancias migratorias no están en operación no se pueden acreditar los abusos e irregularidades que ahí se cometen, y entonces no hay señalamientos por parte de la CNDH. Como si le hicieran caso al organismo, pues ya vimos como nunca atendieron las recomendaciones relativas a la improvisada estación en Saltillo.

Y de las 33 que el miércoles anunciaron estarán cerradas temporalmente, dos son de Coahuila, la de Piedras Negras que es de tipo “A”, para una estancia máxima de 48 horas, y la de Torreón, de tipo “B” con estancia permitida de hasta siete días.

Que por cierto la estación de Torreón, nos cuentan, está para modelo nacional… de casa del terror.

Para empezar está ubicada en un sótano, en el que además no hay ventanas. Pero a eso se suma que normalmente su capacidad está rebasada, y los baños son insuficientes, por lo que en todo momento el trato es inhumano, pero además de alto riesgo.

Vamos a ver qué reporta la Comisión Nacional de Derechos Humanos de su visita a esa estancia de Torreón.

Y la gran duda es qué va a pasar con la de Saltillo, pues no está enlistada entre las que cierran, pero evidentemente opera fuera de norma.

–o—

El que sobre la marcha va diseñando, a base de puntadas, su propuesta de desarrollo económico para Coahuila es el candidato de Morena Armando Guadiana. Ahora que se desocupe en junio podría buscar la presidencia de un club de costura, tiene las mejores puntadas.

Cuando anduvo por la Carbonífera planteó convertir a esa región en el “Silicon Valley” de México, es decir que quiere brincar de la minería del carbón a las grandes empresas tecnológicas.

Parece que el senador con licencia disimula, desconoce u olvida que en el pasado reciente en las escuelas de educación superior de esa región se estuvo formando a profesionistas en materia minera y energética, para aportar el capital humano que se requeriría para el auge que se esperaba con el gas shale, expectativa cancelada por el gobierno al que Guadiana representa, que eliminó cualquier posibilidad de seguir adelante con esos proyectos, dejando sin empleo a los ingenieros que se especializaron y al país sin aprovechar las reservas de gas.

Y este jueves en el municipio de Guerrero dijo que la solución para garantizar el equilibrio económico entre las cinco regiones es nombrar a un representante de cada región en la Secretaría de Economía para que se encarguen de la promoción y lleven inversiones a sus lugares de origen.

Eso ya se ha hecho en varias administraciones, los subsecretarios regionales, pero lo que faltan no son promotores, entre otras cosas se necesita que en cada región haya infraestructura, mano de obra calificada, proveeduría certificada.

El equilibrio, aunque así lo quiera el senador, no es cosa de una varita mágica.

–o—

Bien dicen que nunca se sabe dónde va a saltar la liebre, y justo eso pasó este jueves, cuando entramos ya al último tercio de las campañas políticas que han transcurrido en orden y sin mayores incidentes, y de repente una candidata del Partido Verde en Saltillo acusa en redes sociales que su domicilio particular fue incendiado.

En efecto hubo un incendio a temprana hora del jueves en céntrica calle de Saltillo, y en principio los bomberos desconocían si la casa estaba habitada, pero después llegó una señora que se identificó como suegra de una de las personas que ahí viven y dijo que en ese momento los habitantes estaban fuera de la casa.

Y a media mañana la candidata del Verde en el distrito 14, Diana Molina, publicó: “efectivamente mi casa fue incendiada, afortunadamente no nos encontrabámos en el domicilio y todos estamos con vida”.

Que bueno estén a salvo la candidata y sus familiares, eso es lo principal. Pero queda la duda, cuando dice que su casa fue incendiada, ¿está haciendo algún tipo de acusación, y va relacionada con su actual actividad política?.

Convendría que precise.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia en la UAdeC el Congreso Nacional de Salud, Educación y Medio Ambiente ODS 2030

Visitantes extranjeros