in , , ,

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

A iniciativa de Jesús Castilla Sánchez, el Comité de Ciudades Hermanas se reunió el miércoles con Armando Guadiana Tijerina, candidato que encabeza la planilla de MORENA para el Ayuntamiento de Saltillo.

No se proyectaba un evento muy grande, pues el Comité tiene pocos integrantes y muchos se disculparon, pero al final se juntaron más de ochenta personas –en un espacio cerrado y la mayoría sin cubrebocas– porque Mario Ricardo Hernández del Bosque llevó invitados, que ni forman parte del organismo y al parecer ni en Saltillo viven.

Entre los miembros del Comité hay molestia con Mario Ricardo por haber llevado “cachirules” que se apropiaron del evento y pusieron sobre la mesa los viejos temas con los que Guadiana regresó a la política tras su rompimiento con el PRI, como el de la deuda estatal y no hubo oportunidad de abordar los asuntos que al Comité le interesan.

De poca o ninguna utilidad debe haber resultado el evento para la planilla de MORENA si muchos de los asistentes eran de Ramos Arizpe, municipio en donde seguramente ni el mismo Mario Ricardo votará por ese partido luego de la jugarreta que le hicieron para dejarlo fuera de la contienda por la alcaldía.

Además, el Comité tiene una figura legal dependiente del Cabildo de Saltillo, y se supondría que no debe participar como tal en eventos de carácter proselitista. Habría que revisar si no incurrió Jesús Castilla en algo irregular con una convocatoria de este tipo.

–o–

En Piedras Negras se habla de que Carlos Jacobo Rodríguez hará un nuevo intento por ser candidato a la alcaldía, pues ante la posibilidad de que Jesús Rivelino Monarrez, quien fue registrado por Movimiento Ciudadano, se retire la contienda, está buscando la posibilidad de ser el sustituto.

Apadrinado por Evaristo Lenin Pérez, Carlos Jacobo ha corrido la misma mala suerte.

Primero lo encandilaron para disputarle a Claudio Bres la candidatura de la que sería coalición entre MORENA, PT y UDC, y Bres intentó voltearlo para que mejor buscara la candidatura a la diputación que quería Lenin.

Cuando fracasó la alianza, Lenin no le ofreció registrarlo por UDC que ni siquiera va a participar en ese Municipio, y Rodríguez consiguió la candidatura del PT, pero como ese partido no cumplió con los criterios de equidad de género, canceló la participación en Piedras Negras.

Ahora le va a hacer el intento por Movimiento Ciudadano, aunque su nombre ni siquiera aparecería en las boletas.

–o–

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral desechó de plano la demanda de juicio ciudadano promovido por Luis Fernando Salazar Fernández en su último intento por obtener el registro para ser candidato de MORENA en Torreón, y ordenó archivar el expediente como asunto concluído.

Y mientras tanto en Torreón la dirigencia local del PT tomó distancia y ya dejó en claro que no apoyarán la candidatura de Luis Fernando de la Asunción Salazar W, lo que era lógico y esperable conocida no solo la tendencia pro derecha del hoy candidato sustituto, sino además su animadversión contra López Obrador que de manera reiterada manifestó en sus colaboraciones editoriales.

Sin embargo el Licenciado Asunción Salazar W no ha tenido empacho en decir que de su aprecio por López Obrador y la 4T ha dejado constancia en sus columnas, con todo y que los registros hablan de otra cosa, pero ya cayó en el pecado que tanto criticaba en julio de 2018 cuando decía que el proyecto de AMLO estaba acompañado “por una ola de políticos tránsfugas que se han ido a la cargada”… ola que ya también se llevó a Don Chon y a su hijo.

–o–

El dirigente de la Sección 38 Xicotencatl de la Cruz salió a dar su versión sobre la situación que afronta el Fondo de Pensiones que administra esa organización, y lo resume en la realidad que viven la mayoría de los sistemas pensionarios en el mundo, se rompió el equilibrio al incrementarse el número de trabajadores en cesantía y disminuir el de aportantes.

Adicionalmente habla de millonarios adeudos por parte de la Antonio Narro y la UAdeC.

Sin embargo De La Cruz no responde a los otros planteamientos que hacen los jubilados que iniciaron hace cinco días el plantón en la Plaza de Armas, la mala calidad del servicio médico y el incumplimiento en el pago de las primas del seguro para el retiro. Ahí andan bailando también muchos millones, por eso el dirigente sindical mejor elude el tema.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

‘Creo que no soy responsable… todo pasó en un minuto’, declaró el conductor de Línea 12 del Metro

Las consecuencias del coronavirus todavía son impredecibles