in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Vaya desparpajo el de la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo, sonó a burla lo que vino a decirles el lunes a empresarios de la región Centro con los que se reunió.

“No vengo a declarar nada, vengo a escucharlos”, dijo de entrada para enfriar a los que aún esperaban que la funcionaria federal trajera la declaratoria de zona de emergencia económica que han negado por más de dos años.

Y la Secretaria que venía a escuchar se levantó de su lugar y abandonó la reunión en plena intervención del dirigente de la Unión de Organismos Empresariales, José Eduardo Arellano Juárez. Aseguraría después que se salió a atender una llamada del Presidente de la República.

En Monclova Clouthier Carrillo escenificaba el montaje, y a cien kilómetros de ahí 460 trabajadores de la Mina VII de Minera del Norte, subsidiaria de AHMSA, firmaban el convenio para su liquidación en parcialidades porque el centro de trabajo cerró.

La Mina VII, considerada en su momento la explotación subterránea de carbón más moderna y segura del país, cierra porque se agotaron sus reservas. Pero con este cierre es inevitable recordar el proyecto que ahí se tenía, de aprovechar como energético el gas metano que se extraía como medida de seguridad, y que por años se liberó al medio ambiente.

Sí, otro proyecto que no se pudo concretar por cuestiones normativas, y que implicó perder la riqueza energética del subsuelo.

A esas realidades es a las que da la espalda la Secretaria Tatiana Clouthier, a regiones con potencial desaprovechado, con familias padeciendo desempleo y pobreza, por culpa de un gobierno negligente e insensible.

Un Secretario de Estado tiene recursos y mecanismos para informarse de lo que ocurre en el ámbito de su competencia, con mayor razón si lo es en el ramo de Economía donde se manejan indicadores medibles frecuentemente.

A partir de ello se supondría que la señora Clouthier tendría todo el soporte informativo para llegar a la región Centro con un panorama claro de lo que les aqueja, y si no contara con ese soporte, tampoco puede decir que no se le ha informado, pues hace dos años desde el Senado hubo un exhorto para la declaratoria de emergencia económica, y en enero del año pasado se le planteó el tema en una reunión de trabajo de Canacintra.

Respuestas debió haber traído, y no únicamente su supuesta disposición a escuchar. La crisis que aqueja a las regiones Centro y Carbonífera no es por falta de potencial o alternativas, están entrampadas principalmente por una falta de voluntad

política en el gobierno federal, y es claro que en cambiar esa actitud no hay avance alguno.

–o–

A quien se le está complicando el escenario político en el vecino estado de Nuevo León, es al egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de aquélla entidad, Eduardo Gaona Domínguez.

Gaona decidió apoyar una propuesta del PAN y el PRI para eliminar algo que allá llaman –o llamaban– “Grupo de acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción”, es decir la participación ciudadana en el comité de selección para integrar el sistema.

Esa postura fraccionó a la bancada de MC –partido gobernante en Nuevo León– pues varios de sus integrantes no estuvieron de acuerdo con que su dirigente se sumara a lo que consideran es un avieso interés de los partidos para cerrar la participación ciudadana y manipular al Sistema Anticorrupción.

Y ya que se habla del tema, resulta oportuno preguntar a qué se están dedicando en el SEA en Coahuila, porque sabemos con precisión cuánto cuesta a los coahuilenses tener este sistema, pero no se sabe qué aporta.

En cuatro años, de 2018 a 2021, se destinaron más de 120 millones de pesos del presupuesto estatal al Sistema Anticorrupción, de los cuales más de 80 se gastaron en “servicios personales”, es decir sueldos y prestaciones, y para este año la proyección es destinar otros 28 millones de pesos.

Sería muy bueno que hicieran un ejercicio para comunicar qué hacen, qué han logrado.

–o–

Y retornando a la región Carbonífera, quien acaba de hacer ajustes en sus oficinas por aquéllos rumbos es el Secretario de Desarrollo Rural José Luis Flores Mendez, quien nombró como representante regional al ex alcalde de Sabinas Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal.

Temo Rodríguez demostró ser un funcionario comprometido y eficiente, pero además en lo personal tiene años de experiencia en la caprinocultura, sector que es el consentido de su nuevo jefe Flores Méndez.

El cambio en la región era necesario, pues el anterior responsable Alfredo Jiménez tenía meses distraído con las grillas en la Asociación Ganadera.

[email protected]

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Captan a la esposa de Pablo Lyle con Marc Crosas

Abanderan a la Delegación de Lobos UAdeC Rumbo a la Universiada 2022