in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

De noche les pasó tanto a la Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de José Luis Flores Méndez, como al Consejo Agroalimentario de Coahuila, que preside Jorge Peart Mijangos, el decreto publicado el lunes y que entró en vigor este martes exentando del pago de aranceles a productos enlistados en 72 fracciones arancelarias, por lo menos durante un año.

El 4 de mayo se anunció el “Paquete contra la inflación y la carestía” exentando de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos, y ahora adicionalmente y sin anuncio previo, el Ejecutivo Federal emite un nuevo decreto exentando a más productos, lo cual tendrá un impacto para el sector agropecuario de Coahuila, pese a lo cual no hay ninguna reacción a nivel local.

Entre los productos ahora exentos de aranceles están la carne de res, cabra, pollo y cerdo; la manzana; la papa y la zanahoria.

En el caso de la manzana estaba vigente un arancel del veinte por ciento a las importaciones, lo que de alguna manera permitía a los productores nacionales mantener la competitividad.

Estamos a menos de 10 semanas de que en nuestra región inicie la cosecha de manzana, y actualmente en el mercado hay aún producto originario de Chihuahua correspondiente a la cosecha del año pasado.

Adicionalmente en Estados Unidos reportan que están sobreinventariados, tienen a la fecha más de 58 millones de cajas de manzana almacenadas, lo que representa un 6% más que el año pasado a estas fechas.

Para los exportadores estadounidenses que México haya eliminado ahora los aranceles será muy atractivo.

Es evidente que nadie en el gobierno federal midió el impacto que esto tendrá para los productores nacionales cuando se tenga la cosecha local, y si lo midieron no les importó.

En el caso de la papa se había dicho que a partir del 15 de mayo se empezarían a autorizar las importaciones de producto fresco, que por años estuvieron vedadas por razones fitosanitarias, y si a eso le agregamos que ahora no les cobrarán arancel, habrá también un impacto serio para los productores nacionales.

Hay casos en que la eliminación de aranceles se justifica sobradamente, urgía incluso. Por ejemplo en la carne de pollo, que en las ciudades fronterizas se depende por completo de las importaciones, y en lo que va del año el precio por kilo se ha duplicado, con lo que la exención ayuda a un precio más bajo.

Pero en otros es más grave la afectación al productor nacional que el beneficio para el consumidor local. Como dicen “golpe dado ni Dios lo quita”, pero aún así es

cuestionable que las instancias estatales vinculadas al sector agropecuario no tengan siquiera una opinión al respecto.

–o–

Consternó en la entidad la noticia del fallecimiento del ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, quien apenas en abril pasado cumplió 91 años y semanas antes había presentado el libro que contiene sus memorias “Una Larga Jornada”.

Durante una visita que le hicimos a su residencia en “Puerta del Sol”, para una entrevista que nos concedió en la víspera de la presentación de su libro, el ex gobernador comentó su preocupación por el estado de salud de su única hermana viva, la señora Lilia, mayor que él y por esos días con algunos problemas en la vesícula, y también por la salud de su primo el Profesor Arturo Berrueto González, quien acaba de cumplir 92 años de edad.

Una cirugía por un padecimiento cardiaco llevó al político coahuilense al hospital, y ahí se complicó su salud al contraer una infección.

La de Mendoza Berrueto fue sin duda una de las carreras políticas más completas en Coahuila, pues fue en tres ocasiones sub secretario en el gobierno federal, además de Senador de la República; diputado federal, presidiendo la Gran Comisión de la Cámara de Diputados; gobernador de Coahuila, y diputado local, presidiendo la Junta de Gobierno del Congreso local.

Este miércoles en Palacio de Gobierno se rendirá un homenaje al ex mandatario, y más tarde se le oficiará misa de cuerpo presente en Renacimiento. Descanse en Paz.

–o–

Ni duda cabe que Morena es un partido apegado a las tradiciones. Por ejemplo sus cuadros directivos se esmeran en mantener viva la tradición de pelearse entre ellos.

El capítulo de esta temporada es la suspensión de los derechos como militante por un año de su secretario general Guadalupe Céspedes Casas y otra docena de personas.

El profesor Céspedes dice que atrás de esa sanción, que impugnará en todas las instancias, está el grupo de la ex dirigente Miroslava Sánchez Galván.

–o–

En Torreón Lauro Villarreal asegura que hay todas las pruebas de un quebranto patrimonial al SIMAS por 30 millones de pesos en la administración anterior y que el sustento fue entregado junto con la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General del Estado, que la turnó a la Especializada en Corrupción, de tal manera que ahora el tema está en la cancha de Jesús Flores Mier.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Tolvanera deja sin energía eléctrica a 15 bombas del SIMAS

PAN insiste en que Morena recibió recursos del crimen