in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

En el más completo secretismo, a escondidas como se manejan las cosas turbias, está manejando Comisión Federal de Electricidad la adjudicación de nuevos contratos para suministro de carbón en sus plantas de Nava.

Las propias Uniones de Productores son las que han dado a conocer que a entre 50 y 60 de sus socios les llegaron correos electrónicos con la notificación de que fueron seleccionados para recibir pedidos, en los que además les piden informar sobre la capacidad productiva que tienen.

Se habla de que al menos 20 productores que estaban en espera de esos contratos multianuales los dejaron fuera.

Después de que han hecho una y otra vez –o al menos han dicho que los han hecho—censos para certificar la capacidad y la infraestructura de los yacimientos mineros resulta un absurdo que les estén pidiendo a los favorecidos con los pedidos manifestar cuánto pueden surtir, equivale a preguntarles ¿cuánto puedes coyotear?, porque es lo que termina pasando adjudican contratos mayores a la capacidad real y para cumplir compran en explotaciones improvisadas que no cumplen con las medidas mínimas de seguridad.

Son, se supone, los últimos contratos que adjudicará esta administración federal, pues han prometido que serán multianuales, con vigencia hasta septiembre de 2024.

Ya les anticiparon que el precio tope que pagarán son mil 200 pesos por tonelada, pero el pago puede ser aún menor dependiendo de la calidad de lo que entreguen. Al proveedor de la termoeléctrica de Petacalco, Guerreo, que importa carbón Australiano, le pagan en cerca de cuatro mil pesos la tonelada, pero se entiende siendo un empresario poblano allegado a Manuel Bartlett y su pareja.

–o—

A partir de hoy se reúne en Saltillo la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que preside a nivel nacional el director del Sistema Estatal de Radio de Coahuila, Jorge César Gómez, quien con este evento se prepara para cerrar su periodo al frente de la mesa directiva.

En la muy completa agenda, que se desarrollará durante tres días, destaca sin duda la conferencia magistral que impartirá el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello.

A poco menos de un año de concluir su periodo como presidente del órgano electoral –termina en abril de 2023—Córdova afronta uno de los mayores retos que le ha tocado desde que en 2011 llegó al entonces IFE como Consejero, y este es la defensa de la institución frente al intento, desde nada menos que la Presidencia de la República, por desaparecerlo.

Si las elecciones federales de 2012 y 2018 fueron complejas, lo que hoy se afronta tiene otra dimensión y trascendencia, y Córdova lo ha entendido, por eso mantiene una constante presencia a nivel nacional en todos los foros posibles para ir generando conciencia ciudadana y un ánimo social que defienda a la institución que es garante de los procesos democráticos.

Con ecuanimidad, carisma y un mensaje directo, Córdova se ha revelado como el líder que el momento reclama. Será interesante su conferencia de este miércoles en Saltillo.

–o—

Durante todo lo que va del año el SIMAS de Torreón ha tenido que pagar renta por camiones Vactor, equipo especializado para el desazolve de drenaje, porque la anterior administración les entregó cuatro camiones inservibles y únicamente uno en condiciones de trabajar.

La renta del equipo especializado no es nada barata pero es algo indispensable para el buen funcionamiento de la red sanitaria.

Pero mientras Torreón paga renta, en los patios federales en Saltillo, donde están las delegaciones de Agricultura, Comisión Forestal y Comisión del Agua, están abandonados desde hace tres años al menos dos Vactor, de los que CNA tiene dentro de su flotilla para atención de emergencias.

¿En qué condiciones mecánicas estaban cuando los abandonaron ahí? no se sabe, pero el paso del tiempo y la falta de uso también los habrán deteriorado, sin embargo resulta paradójico que un gobierno que pregona la austeridad en realidad está provocando el desperdicio de recursos públicos.

Y ni a quien pedirle información sobre todo ese equipo en desuso, mucho menos gestionar que se asigne a dependencias que pudieran aprovecharlo como el SIMAS de Torreón.

–o—

El Comisionado de Migración Francisco Garduño comprometió en Piedras Negras que habrá más personal y equipo del Instituto a su cargo en la zona fronteriza de Coahuila, y aseguró que se ampliarán los albergues para tener mayor capacidad de atención.

Prometió también que la instancia federal obsequiará al gobierno del estado dos drones para fortalecer la revisión migratoria. Es decir que van a aportar equipo para que Coahuila se siga haciendo cargo de una responsabilidad de ellos.

El mayor esfuerzo en vigilancia lo ha hecho la autoridad estatal, y la atención a los migrantes que se concentran en la frontera ha corrido principalmente a cargo de organismos no gubernamentales. En ambas cuestiones la participación federal es marginal, pese a ser temas de su competencia.

–o—

Falleció el lunes en Saltillo Don Luis García Esquivel, apreciado personaje de larga trayectoria en la banca, aunque jubilado desde hace varias décadas cuando dejó la dirección de plaza de lo que fue Banco del Centro, que posteriormente se convirtió en Banorte. Descanse en paz, nuestras condolencias para su familia.

[email protected]

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Rompe récord el martes 24 de mayo como el día más violento del año con 118 homicidios dolosos

Invita US al Diplomado ‘Fortaleciendo el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Rumbo a la Implementación del Nuevo Modelo Educativo Institucional’