in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Para que no quede duda del nivel de coordinación que hay entre autoridades federales y estatales para la vigilancia durante el desarrollo de la jornada electoral, ni sigan con esas historias de que un candidato mandó traer a la Guardia Nacional para que le cuiden sus votos –si acaso los tiene– este jueves el Comandante de la Sexta Zona Militar, General Guillermo Nava Sánchez, el Fiscal de Coahuila Gerardo Márquez Guevara y la Secretaria de Seguridad Sonia Villarreal Pérez iniciaron una gira por la entidad para definir las funciones que les corresponderán.

Se están reuniendo con los titulares de las Juntas Distritales del INE y algunos comités municipales del IEC, y hasta ahora se ha establecido que a los militares les corresponde la vigilancia de las instalaciones del Instituto Nacional, y de los lugares en que se vayan a resguardar boletas y otros materiales.

Por lo pronto este jueves el mando militar y los funcionarios estatales estuvieron en Piedras Negras y Acuña.

–o–

Para el anecdotario. En algún momento del cierre de campaña del candidato de MORENA a la alcaldía de Saltillo, la noche del miércoles, lo abordó su hermano José Luis Guadiana Tijerina para decirle “Oye Santana, juntó más gente el huerco de Rosita que tu”, a lo que el Senador con licencia respondió entre balbuceos “pos es que no me prestaron la plaza”.

José Luis Guadiana se refería al cierre de campaña que el domingo tuvo en San Juan de Sabinas Mario Alberto López, y donde dicen más de tres mil personas fueron al baile en el parque La Chimenea con Sonido Mazter de Monclova.

¿Será que Sonido Mazter trae ya más raiting que Eliseo Robles y la Sonora Dinámita?.

–o–

En el seguimiento a la contingencia sanitaria dos noticias importantes hubo este jueves en la región Sureste.

Primero, que un grupo de pacientes con esclerosis múltiple logró que se les vacunara contra el coronavirus como una consideración especial a su alto nivel de vulnerabilidad.

Esto concuerda con los criterios que los especialistas establecieron en la estrategia nacional de vacunación, y que no se han respetado al tomar como único parámetro el rango de edad.

A este grupo de pacientes se le vacunó en el Hospital General en Saltillo, y bien haría el doctor Roberto Bernal en gestionar vacunas para personas con otros padecimientos y que también son altamente vulnerables.

La segunda noticia tuvo que ver con la posibilidad de que se autoricen eventos masivos, como rodeos, para lo cual organizadores de ese tipo de actividades llevaron al Sub Comité de Salud su protocolo sanitario.

La región se mantiene en semáforo verde y hay condiciones para la reanudación de más actividades, siguiendo estrictos protocolos desde luego, pero en muchos casos se mantienen restricciones sin lógica.

Mientras bares, restaurantes y salones de fiestas crecen en aforo, se mantienen limitantes para actividades al aire libre, como los recorridos por el Cañón de San Lorenzo y otros parajes, que solo les permiten abrir tres días por semana, en horario y con aforo reducido.

Ese tipo de actividades al aire libre son las que menos riesgo de contagio entrañan, e incluso contribuyen a la salud mental y física de las personas. Deberían las autoridades poner mayor atención a ello.

–o–

En los tres primeros días de junio, por Piedras Negras han sido deportados cerca de mil migrantes. Las autoridades de Estados Unidos se habían comprometido a que únicamente deportarían por esa frontera a ciudadanos mexicanos, pero siguen abandonando en el puente a personas de todas nacionalidades.

Esto desde luego anticipa riesgos sanitarios y otro tipo de problemas.

¿Se están cobrando los gringos la ineficiencia del Instituto Nacional de Migración que permite el cruce de decenas de personas por Piedras Negras y la región?.

[email protected]

Comentarios

Escrito por Redacción

A votar…

Voto razonado