in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Bien sentencia la sabiduría popular que “del plato a la boca se cae la sopa”. No habían pasado ni tres horas de que en el Centro Ambiental del Cañón de San Lorenzo se celebró un evento para dar de manera oficial “por concluidos” los incendios forestales que en mayo estuvieron activos en la región Sureste, cuando por redes sociales se alertó de una nueva fumarola en Sierra Hermosa, y cincuenta minutos después de otra más en La Escondida.

Al reporte oportuno hubo también respuesta inmediata, y además de las brigadas se movilizaron helicópteros para contener los connatos antes de que el asunto pasara a mayores.

La circunstancia que se presentó al mediodía de este martes sirve para confirmar la complejidad que hay en los incendios forestales, pues aunque ya no se tenga fuego ni humo visibles, y con todo y que se hace trabajo de rescoldeo, en el subsuelo hay raíces y material vegetal encendido que eventualmente se aviva y vuelve a surgir.

Y a propósito del incendio en La Escondida, un paraje cercano a Los Lirios, cuatro factores contribuyeron a que el siniestro que inició la tarde del sábado no se extendiera pese a lo denso del bosque en ese lugar: el aviso oportuno; que no hubo titubeo para destinar cinco helicópteros de inmediato al combate; la respuesta de decenas de voluntarios del mismo poblado, y los caminos que existen en ese desarrollo, que permitieron la llegada de personal y equipo en forma rápida.

Queda ahí en La Escondida un pendiente para la Fiscalía del Estado, la carpeta de investigación pues todas las versiones indican a que un cabañero ignoró la veda al fuego y al estar quemando basura provocó el incendio.

Que no le tiemble la mano al Fiscal Gerardo Márquez.

–o—

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, cinco campus de la UANE fueron certificados como “Espacio Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”, un buen esfuerzo de la institución educativa y las autoridades de salud por crear conciencia sobre los daños a la salud y ambientales que provoca el consumo de este producto.

Dicen que ahora andan buscando en qué programa encuadrar un esfuerzo para dejar fuera de los campus universitarios azúcares, grasas saturadas y otros alegres ingredientes con que aderezan los brownies que por ahí venden y cuyo consumo hasta ha mandado algunas alumnas al hospital.

–o—

Respecto al tema abordado la semana anterior en este ÍNDICE de un nuevo proyecto de explotación de material pétreo en el norte de la entidad, nos llega información en el sentido de que pudiera tratarse de un intento de renovar algunas de

las concesiones que existían para la extracción en el río San Rodrigo antes de que se le decretara como Zona de Restauración en 2019.

Hasta febrero de 2019 había cinco concesiones vigentes, algunas de ellas con más de diez años de antigüedad, y siendo la extracción del material pétreo una de las causas principales de alteración en el San Rodrigo, se supondría que hay una especial atención en este tema para que se cumpla con las medidas de mitigación y restauración comprometidas en los manifiestos de impacto ambiental, además de que el decreto estatal contempla que la Secretaría del Medio Ambiente promovería el establecimiento de vedas para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Y en el plan de manejo para la zona de restauración quedó asentado que se tramitarían concesiones para establecer zonas de conservación, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya informado si se tramitaron y si hubo o no respuesta de la Comisión Nacional del Agua, tanto estas zonas de conservación como las vedas.

En el norte de la entidad se afirma que quien asesora a algunas de las empresas que buscan las nuevas explotaciones es nada menos que el ex Secretario de Medio Ambiente Héctor Franco López, para ayudarles a sacarle la vuelta a las disposiciones contenidas en el decreto y en el plan de manejo.

–o—

Para este viernes se tiene programada en Torreón la visita de Enrique de la Madrid Cordero, quien entre otras actividades dictará una conferencia ante empresarios de la Comarca Lagunera.

De la Madrid es actualmente Director del Centro para el Futuro de las Ciudades, una instancia del Tecnológico de Monterrey, pero para nadie es un secreto que además se le viene considerando por grupos afines al sector privado como una de las cartas que pudiera encabezar a la alianza opositora en la elección de 2024 para renovar la Presidencia de la República.

En la organización de esta visita de Enrique de la Madrid a Torreón, como ocurrió en la que hace algunas semanas realizó a Saltillo, está involucrado el empresario saltillense Jorge Dávila Flores, quien mantiene participación activa en la organización ciudadana “Sí por México” que lideran Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

[email protected]

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Juez concede suspensión de Tren Maya

‘Hoy Oaxaca está de luto’, informan 11 muertos y 33 desaparecidos tras paso del huracán Agatha