Parras, Coah. a 07 de Agosto de 2020. DESCRIPCIÓN Los arcos de la hacienda, es un lugar idoneo para refrescarse, donde niños jovenes y adutos suelen acudir. Foto :Rolando Riestra/Milenio
in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Si bien es de reconocerse la buena disposición que, de acuerdo a la versión de la Secretaría de Gobierno, mostraron tanto los ejidatarios de San Lorenzo como los representantes de Casa Madero para resolver el conflicto por el agua en Parras, no puede dejar de señalarse la ausencia de dos partes que juegan un papel fundamental en el asunto: la Comisión Nacional del Agua y el Tribunal Agrario.

En el caso del Tribunal Agrario pudiera justificarse que no hubiera una representación, pues es una instancia que debe en todo caso resolver en estricto apego a derecho y ajustándose a un proceso, no participando en una mesa de negociación, pero en cuanto a Conagua, como autoridad administrativa en la materia su presencia era obligada.

Pero siendo honestos la ausencia no sorprende, pues es ya una constante que la dependencia siga la corriente francesa de “dejar hacer, dejar pasar”.

Si la Comisión Nacional del Agua no resuelve ni siquiera los asuntos administrativos que le competen, mucho menos le toman interés a un conflicto social en que se requieren actitud y aptitud de negociador.

Aún así la expectativa es que haya en Parras un acuerdo, aunque la solución de fondo y definitiva rebase a la mesa de negociación que instaló el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes.

–o–

En Torreón Eduardo Olmos Castro se reunió con Irma Adame Aguayo, Ignacio Sánchez Dueñas, y Humberto Pérez, y aunque la versión oficial del encuentro será seguramente los preparativos para la renovación del Comité Municipal del PRI, los personajes presentes y el momento en que se da hablan de trabajo político con más fondo.

Está claro que Olmos Castro se aplica en operación política para involucrar a actores relevantes en el necesario frente para la anticipada competencia rumbo a la sucesión de 2023.

Unidad y cohesión no se construyen con el solo discurso, hay que trabajar, incluir, escuchar, generar expectativas. Para el partido presidencial se ha abierto la temporada de pesca y hoy es preciso que en el PRI se vacunen.

Eso es lo que se ve está haciendo Olmos en Torreón, y más vale que apriete el paso.

–o–

En seguimiento al tema del río San Rodrigo, que hemos abordado en colaboraciones recientes, grupos ambientalistas involucrados en su conservación y

defensa, relacionan la explotación de los bancos de grava con la afectación al acuífero, y esa sería la causa de que los pozos con los que se abastecía al ejido El Moral, del municipio de Piedras Negras, hoy estén agotados.

Para darnos una idea de la situación que afrontan las familias que viven en El Moral, basta con mencionar que desde el invierno han batallado ahí con el abasto de agua, ahora cuando las temperaturas promedian los cuarenta grados centígrados el problema ha escalado.

La autoridad municipal, que encabeza la alcaldesa Norma Treviño, ha entrado al quite con un plan de abasto utilizando pipas, y se contempla también la perforación de nuevos pozos.

¿La pregunta es dónde están las autoridades ambientales que deben vigilar que no se siga afectando el entorno en el San Rodrigo?

–o–

¿Quién habrá asesorado a la Lotería Nacional en el diseño de los “cachitos” para el sorteo del 7 de junio que muestran los Pueblos Mágicos de Coahuila?.

La pregunta surge porque en el caso de Arteaga seleccionaron una fotografía de un viñedo, que aunque en efecto es una nueva vocación productiva en la región, no es lo más tradicional ni representativo de ese municipio.

¿Dónde dejaron los bosques o la producción manzanera que han sido el ícono de Arteaga desde hace décadas?.

–o–

Por lo que dijo, y dónde lo dijo, además de ser quien lo dijo, bastante serio el señalamiento de Porfirio Muñoz Ledo en contra del presidente López Obrador.

Una figura representativa de la izquierda mexicana, que milita en el mismo partido que el Presidente, y que presidió la Cámara de Diputados, va nada menos que a la plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, a afirmar que López Obrador tiene una alianza con delincuentes que piensa heredar cuando termine su periodo.

Expresiones como que “al Presidente se le está acabando la pista” quedan nada más para el anecdotario cuando Muñoz Ledo advierte que las transferencias de lealtades y de asociaciones harán de la elección de 2024 un serio enfrentamiento.

En la lógica de Muñoz Ledo, el presidente saliente deja de ser necesario para el narcotráfico, y entrarán a una etapa de presión hacia los nuevos actores, con mayores exigencias.

Cuidado entonces.

[email protected]

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

En Torreón preparan celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente

Discriminación, un asunto serio