in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Como ocurre cada que la administración estatal está en periodo vacacional de verano, desde la semana anterior se comenzó a especular que al regreso el gobernador Miguel Riquelme Solís haría algunos ajustes en diferentes dependencias.

Y aunque Riquelme descansó “haciendo adobes” y siguió atendiendo agenda dentro y fuera del estado, también se tomó tiempo para revisar los organigramas de las dependencias y este martes anunció los primeros cuatro cambios en la estructura de Desarrollo Rural.

Al ex diputado, local y federal, Ramón Verduzco lo designó en la Subsecretaría de Concentración y Enlace Interinstitucional, posición en la cual seguirá aportando a la gestión de José Luis Flores Méndez su puntual conocimiento de las comunidades rurales de todas las regiones de Coahuila, y su experiencia y habilidad política.

A Isaías Montemayor Ortíz, originario de Allende, lo designó como Subsecretario de Fomento. Y aunque Montemayor es abogado de profesión, desde hace años el Secretario Flores Méndez lo fue involucrando en las sesiones de trabajo con los productores, por lo que fue formándose una visión clara de las áreas de oportunidad en cada sector y seguramente tendrá un buen desempeño.

A Teodoro Arguijo Hernández, suplente de Shamir Fernández en la diputación federal, lo designó en Operación Regional, cargo que hasta ayer tenía Alejandro de Luna, quien ahora será el Director de la Promotora del Desarrollo Rural.

Así, con el equipo renovado, José Luis Flores Méndez llegará esta semana a la sesión del Consejo Agroalimentario en la que se evaluarán los proyectos que propondrán representantes de los diferentes sectores que lo componen.

Respecto a los cambios, se asegura en los círculos políticos que estos fueron solo los primeros cuatro movimientos, pero que pronto habrá otros que podrían alcanzar incluso a los titulares de algunas Secretarías.

Es natural, se acercan los tiempos de la sucesión y hay que ir abriendo espacios y fortaleciendo estructuras y estrategias.

En la misma lógica de cuidar la transición se inscriben los movimientos que pronto habrán de darse en la Auditoría Superior del Estado, anticipados con la renuncia del titular Armando Plata Sandoval, quien ha entendido perfectamente el momento y de manera responsable crea el espacio para que el Congreso vaya corriendo los trámites para la designación del nuevo Auditor con la debida oportunidad.

Será importante estar atentos a lo que venga en las próximas semanas.

–o—

Funcionarios de la SEDATU volvieron a estar por la región Carbonífera a dar seguimiento a las obras que allá se están realizando pese a que los deudos de Pasta de Conchos no las aceptan como parte del Plan de Justicia y Reparación Integral porque no atienden prioridades.

Donde patinan los enviados de la instancia federal es en lo relacionado con el Parque Lineal en Sabinas, obra que licitaron, adjudicaron e iniciaron, sin haber llegado a un acuerdo con los propietarios del terreno, Ferromex, que interpuso un juicio de amparo.

La obra está detenida y la empresa que obtuvo el contrato para construir el parque ya hasta retiró la maquinaria. Y no podría ser de otra manera, pues en el juzgado de distrito de Piedras Negras ya otorgaron una suspensión definitiva a favor de Ferromex y pinta para que el asunto tarde en resolverse de fondo.

No andarían en esos bretes si hicieran las cosas con profesionalismo, cuidado y diligencia, pero eso es mucho pedir en estos tiempos de cuarta.

–o—

Pero no es la Carbonífera la única región donde están detenidas obras prometidas por el Presidente de la República, ocurre lo mismo en La Laguna, donde se ha vuelto a entrampar el proyecto de “Agua Saludable”.

Campesinos de al menos siete ejidos de Durango, usuarios del módulo de riego San Jacinto-Jerusalem, bloquearon la construcción de una presa derivadora, porque dicen no ven intención de cumplir el compromiso de respetarles el suministro necesario para sus actividades productivas.

Así dejó de arregladas las cosas el enviado presidencial Gabriel García Hernández, quien tan pronto pasaron las elecciones abandonó la región y se regresó a la Ciudad de México.

En el tema de “Agua Saludable para La Laguna”, el senador Gabriel García construyó acuerdos por encimita, que duraron unos meses y ya se cayeron, y en la encomienda que traía como operador electoral también fracasó, pues el candidato de la coalición de PAN, PRD y PRI Esteban Villegas le sacó más de treinta puntos de ventaja a la candidata de Morena Marina Vitela.

Aún así bien harían los campesinos de Durango en irse con cuidado, no se los vaya a terminar llevando de encuentro el Presidente que anda de “pluma veloz” firmando decretos en los que reasigna derechos de agua y cancela la posibilidad de nuevas concesiones.

[email protected]

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Todo listo para desafiar el desierto de Coahuila, con la carrera rally: Riquelme

Invita UAdeC al Primer Congreso Internacional de Redes de Investigación Multidisciplinar y Pedagogía 2022