in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Ya se dejó ver por Saltillo, después de que pasó más de tres semanas concentrado en la región Carbonífera donde incluso le tocó pasar su cumpleaños, el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes Hernández.

Y tan pronto regresó y se enfocó a algo que le entiende, que está dentro de sus funciones, y que es prioritario en el momento actual: la operación. Por lo pronto este martes tuvo un acercamiento con importante personaje de la política local que tiene sus orígenes familiares en Acapulco, Guerrero.

La relación no es de hoy, coincidieron como diputados locales en la misma legislatura hace una decáda, y aunque sin duda tuvieron sus diferencias, ambos tienen la madurez y estatura política para saber llevar los diferendos sin romper el dialogo.

En la terraza de un conocido restaurant tuvieron prolongada charla De Las Fuentes y la connotada panista Esther Quintana Salinas.

En la circunstancia actual seguramente son más los puntos de coincidencia, y es importante privilegiar la construcción de acuerdos, por lo que esa reunión de Quintana y De Las Fuentes envía señales positivas.

Y desde el equipo del Secretario de Gobierno nos dicen que aunque ya esté en Saltillo no se desentiende de los temas de la Carbonífera y desde acá revisa el proceder de algunos funcionarios adscritos a su dependencia, pero asignados a aquélla región, que habrían estado ayudando a los dueños de los pozos inundados en trámites para librarse de las indagatorias del Ministerio Público.

–o—

Según se tiene previsto, hoy los poco más de cuatrocientos trabajadores de VU Manufacturing votarán para definir a cuál organización sindical se agremian, si a una que forma parte de la CTM, o al Comité Fronterizo de Obreras, que maneja la activista Julia Quiñones cercana a la Liga Sindical Obrera Mexicana.

El caso de VU es relevante no por el número de trabajadores, sino porque es la empresa que pretende utilizar como plataforma de lanzamiento el gremio de Quiñones lo cual tiene inquieto al sector productivo, y con sobrada razón pues es un grupo afín a los activistas que en otras ciudades fronterizas se han infiltrado en la industria provocando inestabilidad y caos.

Y tiene también relevancia porque esta empresa, que fabrica asientos para automoviles, desde que se inició operaciones en 2015 ha trabajado sin sindicato, y el intento por formar uno adherido a la CTM fue lo que motivó la queja ante el Mecanismo Laboral en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Incluso se afirma que el agregado laboral de Estados Unidos en México, Luis Pablo Solorio, ha estado dando seguimiento al tema y se ha entrevistado con trabajadores de VU para tener contexto del proceso al que se llega hoy con la votación.

Será importante no solo el resultado, sino además que figuras como el agregado laboral avalen que se desarrolló en condiciones de equidad y certeza, para que se pueda cerrar a satisfacción la queja y esta no meta más ruido en las de por sí tensas relaciones con los Estados Unidos.

–o—

Mañana jueves se presentará ante el Pleno del Congreso local la terna para designar al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado. La integran Leydy Verónica Antonio Hernández; Luis Carlos García Gil, y Manuel Ramírez Briones.

Ha trascendido que será finalmente Ramírez Briones quien asuma la responsabilidad que deja Armando Plata Sandoval.

–o—

Hoy estará en Saltillo el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Erbrard, y para acompañarlo en algunas de sus actividades en la ciudad invitó a una coahuilense, originaria de Parras, Lilia Cárdenas Treviño.

El canciller y Cárdenas Treviño, quien es además Presidente de la Casa de Coahuila en la Ciudad de México, coincidieron hace años en el equipo de Manuel Camacho Solís, en Programación y Presupuesto, y desde entonces llevan una cercana amistad.

Erbrard además de visitar algunas de las plantas automotrices en la región, tendrá un encuentro con empresarios, convocado por Canacintra y el Museo del Desierto.

[email protected]

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

El origen del tema del momento, picar las costillas en el trabajo

Dependencias municipales despliegan operativo por precipitación pluvial