in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Mal le salieron las cosas a la CTM y a su dirigente en Piedras Negras Leocadio Hernández el miércoles en el proceso en que los trabajadores de VU Manufacturing votaron a cuál sindicato adherirse.

La Liga Sindical Obrera Mexicana, que dirige Julia Quiñones, será la que ostente la representación sindical y esta no es una buena noticia para el sector productivo en Piedras Negras.

La votación, como hemos comentado, se da en el marco de la quinta queja ventilada ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, con supervisión de instancias del gobierno de Estados Unidos, y es tal su trascendencia que hasta el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vásquez, hizo presencia para supervisar el desarrollo del proceso.

No ha habido un pronunciamiento ni de la Secretaría de Economía ni de la del Trabajo en cuanto a esta votación, pero se supondría que ya es cuestión de trámite dar por cerrada la queja, pues finalmente los trabajadores pudieron elegir al sindicato de su preferencia en un proceso democrático.

Lo interesante ahora será ver qué hacen la CTM y Leocadio Hernández para evitar que el desenlace en VU se les convierta en una tendencia que genere inestabilidad en otras empresas.

–o–

Tras las declaraciones el miércoles del rector de “La Narro” Mario Vásquez de que en esa institución regularán las campañas proselitistas al grado de que prohibirán las carnes asadas y el alcohol, no pocos son los que plantean que Vásquez habría sido un buen prospecto para presidir el Instituto Electoral de Coahuila.

Y es que en los preparativos para su sucesión el Rector al menos hace el intento de poner orden, lo que contrasta con la autoridad electoral a nivel estatal, que se ha sentado a ver cómo calefactos y “corcholatas” se dan gusto pisoteando las normas que prohíben los actos anticipados.

Ya en cuanto al proceso electoral en la Universidad Antonio Narro, será el martes de la semana próxima, seis de septiembre, cuando se emita la convocatoria, y a partir del domingo once se abre el registro de aspirantes.

Y aunque aún no hay ni registro, ya en grupos de la institución empiezan a descalificar a algunos de quienes han levantado la mano y mostrado interés en postularse por la Rectoría.

Por ejemplo incluso entre sus cercanos se cuestiona cómo haría Roxana Cuevas Flores para superar el conflicto de intereses en caso de llegar a la Rectoría, pues es la

promotora y firmante de varias demandas colectivas en contra de la institución, lo cual la dejaría en una situación bastante complicada.

Otros nombres de aspirantes que se comienzan a manejar son los de Alberto Flores Oliva y José Antonio González Fuentes.

–o–

El que reapareció tras varios meses de ausencia es Reyes Flores Hurtado, a quien no le debe haber gustado que se le maltratara la austera Cheyenne High Country de un millón cuatrocientos mil pesos cuando transitó por la llamada “Autopista Premier”, de Agujita a Allende, y ahora amaga con retirarles la concesión.

Habría que decirlo, no le falta razón a Flores Hurtado, cobran como autopista y dan servicio de brecha carretonera, pero se trata de una concesión estatal y cuando se ha valorado la posibilidad de cancelarla han desistido porque no es rentable, con todo y el alto aforo no es suficiente para cubrir sus costos de operación y financieros.

Y si Reyes tuviera una buena comunicación con el gobierno federal al que dice representar, sabría que hay un proyecto de la SCT para concesionar dos nuevos libramientos, en Castaños y Sabinas, y las empresas interesadas en esas nuevas concesiones han puesto sobre la mesa la posibilidad de absorber la Agujita-Allende, remodelarla para poder soportar transporte de carga de mayor capacidad y así hacerla rentable.

Pero claro, una cosa es que haya proyectos y otra que avancen en esta cuarta transformación que todo deja en pausa.

–o–

Concluyó el periodo de Rubén Moreira como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y asumió como tal el Coordinador de Morena, Ignacio Mier.

En la sesión en que se dio el cambio de estafeta hubo de parte de representantes de todos los partidos reconocimiento y comentarios generosos hacia Moreira y su desempeño en el cargo.

Ya que empiece el análisis de las inciativas para militarizar la guardia; la reforma electoral y el presupuesto de 2023, de ese ánimo de cordialidad y entendimiento nadie se va a acordar.

[email protected]

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Evalúa Riquelme zona afectada en Múzquiz

¿Tiempos de sensibilidad?