in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

No ha pasado ni una semana de que en Piedras Negras la activista Julia Quiñones dijo estar comprometida con la estabilidad laboral, luego de que su Liga Sindical ganó en el proceso de VU Manufacturing, y ya está hablando nuevamente de irregularidades.

La dirigente ha señalado que la queja que presentaron ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida seguirá su curso pese a que los obreros de VU pudieron elegir al sindicato de su preferencia.

Y aunque fue precisamente la Liga de Quiñones la que se quedó con la representación sindical, la activista ahora dice que en el proceso hubo incidentes y violaciones.

No hay de momento ninguna otra votación en puerta directamente en el estado, pero sí hay empresas con inversiones en Coahuila, que en sus plantas en otras entidades tienen en curso un proceso.

Tal es el caso de la francesa Saint Gobain, que en su planta en Cuautla, Morelos, los trabajadores votarán para escoger entre un sindicato a la CTM y otro de los denominados “independientes”.

Saint Gobain tiene plantas en Saltillo y Ramos Arizpe, esperemos que sus trabajadores a nivel local no se dejen llevar por esos grupos que están tratando de infiltrarse con aviesos intereses.

–o–

En otros temas, para aprovechar bien el “puente” con motivo de las fiestas patrias, el rector de la UAdeC ya prepara para el sábado 17 de septiembre dos eventos con Ricardo Mejía, uno en el entorno familiar y otro en el institucional.

Primero Hernández Vélez lo recibirá en el ejido Tomás Garrido, de su natal Viesca, y luego en la Infoteca de la Unidad Torreón en donde se hará la presentación de un libro de la autoría de Mejía.

Ricardo Mejía Hernández, es el mejor corredor de trail en México, es un atleta mexicano de talla internacional, que tiene el tiempo más rápido conocido –FKT por sus siglas en inglés– en el ascenso al Pico de Orizaba. En Torreón presentará su libro “El Rey de las Montañas”.

Un acierto del rector Hernández Vélez promover estas actividades que son además congruentes con hábitos y valores que a lo largo de su gestión ha buscado inculcar a los universitarios: la lectura y el senderismo.

El propio Rector es un prolífico autor además de ávido lector; y cada fin de semana sin falta sale –casi siempre acompañado por universitarios– a sierras y montes de diferentes municipios de la entidad a hacer senderismo.

–o—

Emotiva la ceremonia celebrada este martes en que la Universidad Anglo Hispano Mexicana otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al licenciado Armando Javier Guerra.

Guerra, quien a lo largo de su vida ha destacado como promotor cultural tanto desde la Universidad Autónoma de Coahuila como desde el gobierno estatal, fue acompañado en la especial ocasión por familiares, amigos y ex colaboradores que le reconocen sus méritos y trayectoria.

–o—

Que la Fiscalía General de la República haya solicitado órdenes de aprehensión contra tres personas involucradas con el accidente en “El Pinabete” invocando la Ley de Bienes Nacionales y no el Código Penal, viene a confirmar que han decidido continuar con la simulación.

Van contra los prestanombres, acusados de explotar ilegalmente un bien propiedad de la nación, y no contra los titulares de la concesión y de los contratos de suministro de carbón.

Tampoco hay acción alguna por la negligencia en que incurrieron autoridades federales del Trabajo al permitir la operación del desarrollo minero sin cumplir con las condiciones de seguridad e higiene.

En la misma actitud el director de la CFE Manuel Bartlett en su visita de pantalla a la región Carbonífera, donde se negó a responder cuestionamientos de los medios de comunicación sobre los contratos de suministro y la verificación que tendría que haber hecho el Servicio Geológico Mexicano a las minas.

Pero sí es de destacarse que el gobierno mexicano confirme que esta semana se indemnizará a los familiares de los diez mineros muertos. Indemnización que lleva implícito un reconocimiento de responsabilidad y de que se incumplió en las prometidas medidas de no repetición de accidentes.

[email protected]

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Habrá impulso a la ganadería desde el primer día de mi gobierno: Esteban Villegas

Indemnización a familias de mineros se entregará antes del 9 de septiembre