in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Un “puente patrio” lleno de incertidumbre pasaron los deudos de los mineros de Pasta de Conchos y de El Pinabete, pues al escuchar el “Muera la Corrupción” que gritó López Obrador la noche del quince, la primer duda que les surgió es quién sería el nuevo encargado de los proyectos de recuperación de cuerpos en esos dos desarrollos mineros.

Ya avanzado el fin de semana se difundió que Manuel Bartlett goza de cabal salud, y comprendieron que la proclama no fue más que otra ración del atole presidencial.

–o–

Que por cierto, CFE aprovechó los días de fiesta para reponer los siete procedimientos para suministro de carbón que la semana anterior había declarado desiertos, y claro volvió a invitar a los mismos proveedores, obteniendo el resultado previsible: ninguno logró presentar el manifiesto de impacto ambiental para los predios de donde supuestamente extraerían el carbón de la cuenca de Río Escondido.

Algunos presentaron manifiestos ya caducos, otros utilizaron documentos a nombre de compañías diferentes a las que les pertenecen. En resumen, una vez más todos descalificados.

Si es tanto el afán de Bartlett y la CFE por limpiarse el rostro en la compra de esas 720 mil toneladas, ¿por qué no hacen una licitacion abierta y siguen con ese procedimiento a modo de proveedores que no tienen la capacidad?.

–o–

Ni la burla perdona el alcalde de Arteaga Ramiro Durán. Con mucha seguridad afirma que algún día la producción de manzana en su municipio igualará a la de Cuauhtémoc, Chihuahua, lo cual no es de ninguna manera una posibilidad real.

A números de 2021, que para Arteaga fue un buen año –a diferencia del pésimo actual– la superficie plantada con manzanos aquí era de 5 mil 800 hectáreas y la producción de ese año se estimó en 45 mil toneladas. En Cuahutémoc, con 10 mil hectáreas de superficie de plantación, la producción fue de 165 mil toneladas.

Con menos del doble de superficie, la producción allá fue casi cuatro veces más de la de aquí.

Y nada más como referencia para que el alcalde Durán tome perspectiva, en todo Chihuahua hay más de 33 mil hectáreas de plantación de manzano, y la producción en 2021 superó las 490 mil toneladas.

La infraestructura productiva que se tiene en Arteaga está a años luz de la de Cuauhtémoc, y además salvo un programa estatal que dota a ejidatarios de manzanos –muy limitado y con fallas de instrumentación– no hay por parte de municipio, estado o federación ningún estímulo a la producción, no hay ningún programa que vaya a incidir en el crecimiento de la capacidad productiva en el sector manzanero.

Vaya, no hay ni siquiera una estrategia para arraigar a los trabajadores del campo en sus comunidades. Al contrario la apuesta es al crecimiento industrial, que los requiere como mano de obra, y al desarrollo de fraccionamientos campestres, que reducen la superficie cultivable.

Y por más que en algún momento hubiera voluntad, capacidad y recursos para retomar la producción manzanera, lo que nunca se van a poder conseguir son las condiciones climatológicas que le dan a Chihuahua una insuperable ventaja.

En lo que no se equivoca Ramiro Durán es en que la manzana de aquí es de mejor calidad. Pero de eso a que algún día desbanquemos a Chihuahua por el tamaño de la produccion, hay un mar de distancia.

De Arteaga decían los mayores “futuro puerto de mar”, por lo pronto con esas declaraciones del alcalde ya pueden decir que se convirtió en “isla de la fantasía”.

–o–

Deben estar por concentrarse en Saltillo los tres consejeros externos que forman parte del Consejo Directivo de la Universidad Antonio Narro, pues la próxima semana participarán en el proceso de auscultación entre la comunidad universitaria, que es una de las etapas previstas en estatuto y convocatoria para seleccionar a la terna que irá a la elección en los últimos días de octubre.

Ojalá los consejeros externos tengan presente la trascendencia del rol que les toca jugar, pues son los que le darán en todo caso la nota de confianza al proceso, ya que los consejeros internos, que son cuatro, sirven a los intereses de un grupo en especifico –el del muy cuestionado ex rector Jesús Valenzuela– que tiene también a cuatro aspirantes inscritos, con la idea de cerrar el paso a quienes no les son afines.

Mañana el Consejo dará a conocer quienes de los ocho a los que se les aceptó registro pasan a la etapa de entrevistas, y el lunes comienza la auscultación. Se supone que del resultado de ambas fases se tomará la decisión de cómo integrar la terna que irá a las urnas.

[email protected]

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Entrega Leticia Herrera unidades donadas a la Policía Municipal y al agradecer a empresarios reitera que mantendrá mano firme en seguridad

Aumentan los feminicidios