in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

A nadie sorprendió que se filtrara a medios de comunicación la solicitud de información que envió la Fiscalía de la Repúbica a la Cámara de Comercio de Sabinas y al titular de la oficina del Registro Público de la Propiedad en esa ciudad, respecto a al menos siete personas que de alguna manera están relacionadas con la Compañía Minera “El Pinabete”.

Y es que allá en la Región Carbonífera, desde que la FGR inició las indagatorias fue muy comentado que cuando el titular del Registro Público, Eduardo Reséndiz, recibió las primeras solicitudes de información, lo primero que hizo fue alertar a los investigados, antes incluso que notificar a sus superiores de lo que le estaban pidiendo.

La Fiscalía de la República recaba información respecto a propiedades, sociedad y negocios de Régulo Zapata, padre e hijo, y de la esposa y madre de ellos, la sub secretaria Carolina Morales Iribarren.

También están en la mira los que en documentos aparecen como socios de “El Pinabete”, Arnulfo Garza Cárdenas, quien fuera vice presidente de la rama minera en Canacintra a nivel nacional, y Luis Rafael García Luna Acuña, así como la madre de este, Aida Araceli Acuña Cruz.

Acuña Cruz fue diputada y titular de la Contraloría Estatal en Tamaulipas, y coincidió con Régulo Zapata Morales en la administración del Parque Fundidora, en Monterrey. Ella fue Contralora y posteriormente Directora de Planeación, mientras que Régulo era Director de Operaciones, cuando su tío Francisco Morales Purón era el Director General.

El año pasado la hoy alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, dio a conocer que Aida Acuña se incorporaría a la administración municipal en el área de auditoría gubernamental, pero parece que no le llegaron al precio.

Y el último de los siete sobre los que la Fiscalía pide información es el ya detenido Cristian Solís Arriaga, paradojicamente el único sobre el que no encontrarán datos de propiedades o negocios, pues como se sabe a él nada más lo utilizaron.

Ya entrados en el tema, cuando el gobernador Miguel Riquelme demandó que la acción penal no quede en Cristian y vaya contra los concesionarios de la mina, así como quienes compran el carbón y lo venden a la CFE, fue bastante generoso al no entrar en mayores detalles sobre ese entramado que armaron los auténticos beneficiarios del negocio para eludir responsabilidades.

Para darnos una idea de cómo se las gastan, basta con señalar que el predio que utilizaron en el “Barrio Uno” de Agujita para simular el domicilio de Minera “El Pinabete”, lo ocuparon como posesionarios, no son legalmente propietarios ni del terreno ni de los precarios cuartos que cateó la FGR.

Así, se queda corta la Fiscalía al sólo buscar información de siete presuntos implicados. Tendrían que comenzar a seguir la huella del dinero en las muchas empresas con las que están relacionados, y definir también si otros personajes que, por cuestión de omisiones en un trámite no lograron que el título de la concesión de la mina quedara a su nombre, estuvieron participando o no del negocio.

También la Unidad de Inteligencia Financiera debería estar paticipando en estas indagatorias.

–o–

En otros temas, la actualización de la cartografía electoral por parte del INE en Saltillo ha generado suspicacias, y no son pocos los que piensan que hay truco.

Una de las secciones electorales que sufre modificación es la 0734, en donde se ubica la emblemática casilla del Liceo Freinet, esa que efectivamente tiene un gran número de electores y donde lo más común era que tuvieran mayoría los candidatos del PAN, lo cual cambió en la elección municipal de 2021.

Fue en esa casilla donde se tuvo de manera más tangible el voto útil, quienes tradicionalmente votaban por el PAN lo hicieron en esa elección por el PRI ante el riesgo de que llegara MORENA a la alcaldía de Saltillo.

Y ahora diluyen esa sección, y no hay suficiente difusión para que los ciudadanos hagan la reposición de su credencial, entonces para la siguiente elección no sabrán en cuál casilla les corresponderá votar.

Tal parece que hay una apuesta para desalentar a quienes ya están identificados como ciudadanos que razonan el sufragio, ciudadanos que le apuestan a un voto útil y que nunca lo harán a favor de MORENA.

Tendrían que ser los partidos opositores al presidencial los que difundan profusamente la necesidad de que los electores considerados hoy en la sección 0734 de Saltillo renueven su credencial aunque esté vigente, para que los ubiquen de manera correcta en donde podrán votar en junio del año próximo.

[email protected]

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Renuncia Omar Gómez Trejo, fiscal del Caso Ayotzinapa

Gobierno anterior no liberó presupuesto para Hospital Psiquiátrico: Gaby Hernández