in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Al concluir el complejo y doloroso proceso de recuperación de los cuerpos de los siete mineros que quedaron atrapados en Rancherías, tendría que iniciarse ahora el proceso legal que corresponde al Seguro Social, la Secretaría del Trabajo, y las Fiscalías de la República y el Estado, cada instancia en el ámbito de su competencia.

Se ha confirmado que tres de los trabajadores no tenían una afiliación vigente al IMSS cuando ocurrió el accidente, y la empresa minera intentó una incorporación extemporánea, por lo que se debe iniciar el procedimiento que la ley refiere como fincamiento de capitales constitutivos para que los deudos puedan recibir la indemnización correspondiente.

Por ley se establece una indemnización equivalente a cinco mil días de salario, esto es que a los beneficiarios de cada uno de los siete trabajadores que murieron les corresponde menos de un millón de pesos, pues los mineros estaban registrados con un salario inferior a 200 pesos diarios.

Sí, por menos de 200 pesos al día se jugaban la vida en esa cueva.

Por los tres trabajadores que no estaban afiliados se finca un crédito fiscal a la empresa, que además deberá pagar las cuotas por todo el tiempo que no los tuvo dados de alta, más multas, actualizaciones y recargos.

Micarán es la empresa que aparece como patrón, y de acuerdo con el Registro Público del Comercio sus socios son, a partes iguales, Sergio Antonio Ramos Valdés y Jesús Enrique Sánchez García.

Ramos y Sánchez aparecen también como representantes legales y hasta el momento ninguno ha sido localizado, ni siquiera contestan el teléfono. El domicilio fiscal de la empresa está registrado en la colonia Tiro 3 de Palaú, y ahí sí se ha visto actividad, pero no la presencia de ellos.

Con un capital social de cincuenta mil pesos, ¿cómo le hará frente esta empresa a las responsabilidades y obligaciones que le competen? Lo más probable es que los socios se evadan, ¿qué le queda al IMSS?, ¿embargar el tajo?, ¿de qué le sirve?

Se tendría que establecer si además de los patrones, hay alguna responsabilidad del concesionario de la explotación minera, quien tiene que hacerse cargo de que ésta opere en condiciones de seguridad.

Y a propósito de esas condiciones es donde debe intervenir la Secretaría del Trabajo y dar vista a la Fiscalía de la República porque se operaba al margen de la normatividad y no se cumplía con la afiliación a la seguridad social.

A la Fiscalía del Estado le tocará abrir el proceso penal por el homicidio culposo de los siete mineros.

La investigación tendría que cubrir adicionalmente otro frente: establecer a quién se le estaba entregando el carbón que de ahí se estaba extrayendo, pues todo apunta hacia una simulación para aprovechar los contratos que en julio del año pasado adjudicó la CFE.

–o–

Avanzan sin mayores sobresaltos los cómputos municipales, que han concluido en 35 de los 38 ayuntamientos sin que haya cambios respecto a lo que se anticipaba desde el domingo con el PREP.

El caso más cerrado, con una diferencia de tres votos, era Hidalgo, que se mantuvo sin cambio quedando como triunfador el Partido Verde.

En Nava, donde el PREP marcaba una diferencia de 116 votos entre el PRI y Morena, con el recuento se amplió a 443 sufragios. Ahí se revisó voto por voto en 21 de las 39 casillas.

En Piedras Negras, donde la ventaja de Norma Treviño del PRI sobre Claudio Bres de Morena era de mil 305 votos, se redujo a 759 pero Claudio solo sumó nueve votos más, en cambio Carlos Jacobo Rodríguez del PT sumó otros 688. La travesura de Lenin.

En Múzquiz, donde habían hecho correr la versión de que Morena falsificó boletas, después del recuento en 45 de las 97 casillas, se mantuvo sin cambios la votación para Tania Flores y en cambio la del priista Héctor Miguel García Falcón, “Gachupín” disminuyó otros 265 sufragios.

De los tres municipios en que no ha terminado el cómputo, en Saltillo y Torreón la ventaja del PRI sobre Morena no da espacio para sorpresas. Y en Monclova donde el PRI pidió el conteo voto por voto ante una diferencia de 555 sufragios a favor del PAN, faltaban hasta anoche 27 casillas por revisar y se mantenía la tendencia favorable para Mario Dávila Delgado.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Extraen sin vida a sexto minero atrapado en Múzquiz

Aumenta 10% déficit en fondo de pensiones