in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Anda tan nervioso Jesús Rodolfo Valenzuela de que no le vayan a salir las cosas como las ha planeado en el proceso para elegir rector en la Universidad “Antonio Narro”, que ya perdió todo el recato y confirmó sin lugar a dudas que el candidato de su grupo es José Antonio González Fuentes.

Para las audiencias de auscultación que abrió la semana anterior el Consejo Directivo, Valenzuela se apuntó para ir a hablar en favor de González Fuentes, a quien ya se identificaba como uno de los cuatro prospectos impulsados por el ex Rector, y del que ahora queda claro que es su apuesta a que llegue al cargo para que le cubra las espaldas y no se indague respecto a su desaseada gestión de 2014 a 2018.

Esta semana se pasa a una de las etapas más importantes, pues miércoles y jueves el Consejo Directivo estará entrevistando a los nueve aspirantes, para poder hacer una ponderación final y definir la terna que irá a las elecciones.

Es en esta etapa donde los consejeros externos tendrán oportunidad de medir los alcances, visión, compromiso y experiencia de los aspirantes. Y enfatizamos que los externos, pues los internos al ser del grupo de Valenzuela van con una decisión tomada.

Esta valoración del Consejo debe ir más allá del trabajo institucional y los grados académicos de los aspirantes, y considerar su capacidad de gestión, experiencia administrativa y laboral en otras estructuras, pues hoy en día los retos de la Universidad demandan de un liderazgo que además de lograr cohesión interna, sepa tocar puertas y cuáles puertas tocar para conseguir fondos privados y públicos.

Tras las entrevistas a los aspirantes, el viernes el Consejo dará a conocer quiénes de los aspirantes serán reconocidos como candidatos para ir a la elección del 26 de octubre.

–o–

Dirigentes del sector privado se reunieron en Piedras Negras con la Secretaria de Seguridad Sonia Villarreal Pérez, y con el Fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Se revisaron los indicadores de incidencia delictiva, que de acuerdo a los propios voceros de la clase empresarial son positivos y se revisaron estrategias en las que el sector privado puede coadyuvar con las autoridades para mantener el blindaje a la región fronteriza.

Aprovechando su estancia en Piedras Negras el Fiscal estableció comunicación con las autoridades aduanales en Eagle Pass, Texas, para recabar información respecto a dos personas que fueron detenidas en el cruce fronterizo en posesión de cerca de 300 mil dólares en efectivo.

La detención fue por parte de autoridades texanas, y hasta donde se sabe los detenidos fueron un hombre con ciudadanía americana y una mujer originaria de Piedras Negras.

Un punto al que las autoridades locales deben dar seguimiento, para establecer el destino que tenían esos miles de dolares que equivalen a casi seis millones de pesos.

Hoy que es notorio el flujo de dinero de origen oscuro para financiar precampañas políticas, toda situación de este tipo debe ser indagada a fondo.

–o–

El lunes de la próxima semana la Doctora Lucrecia Solano Martino presentará el libro de su autoría “La muerte de Venustiano Carranza: Entre los recuerdos del porvenir y la memoria del pasado”.

Es una obra producto de un exhaustivo trabajo de documentación, pero que la Doctora Solano lo presenta con un cariz literario planteando como un relato de “lo que pudo haber sucedido”.

La cita es en la sala “D” de Cintermex a las ocho de la noche del 10 de octubre.

Siendo la autora una reconocida historiadora coahuilense, y refiriéndose el libro a un insigne personaje originario también de nuestra entidad, es de esperarse que alguna institución local promueva que haya aquí también una presentación.

–o–

Regresó este martes a la región Carbonífera la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para informar a los familiares de los diez mineros muertos en El Pinabete sobre los avances en la construcción del tajo a cielo abierto para intentar la recuperación de cuerpos.

Dice la funcionaria que los trabajos van “a buen ritmo”, aunque reconoce que las excavaciones no han llegado a donde corre el agua, y que no tienen en claro aún cómo y a dónde la derivarán.

No han llegado pues a donde empezarán las complicaciones, ni tienen una estrategia para lo que harán cuando se llegue ese momento.

[email protected]

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Logra Senado de la República acuerdo para fortalecer las policías locales: Veronica Martínez

Solicita diputada María Bárbara Cepeda reforzar vigilancia contra venta de alcohol a menores de edad