in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Declaraciones que hizo Evaristo Lenin Pérez Rivera en una entrevista radiofónica generaron expectación en los círculos políticos, pues el dirigente de UDC señaló que aunque ese partido se está preparando para postular a una mujer a la gubernatura de Coahuila, también está valorando –Lenin– la invitación que le hizo un partido de registro nacional para ser su candidato a gobernador en 2023.

Y claro, hay expectación por conocer quién sería esa mujer que representaría a UDC, o en todo caso cuáles son las siglas con las que contendería Lenin en caso de aceptar la invitación de ese partido nacional.

Lo que de aquí se desprende, y esto es lo más importante, es que habría una definición de no volver a participar al lado de Morena.

Lenin se va con cautela, pero finalmente afirma que los triunfos del partido presidencial en Coahuila se los debe a UDC, pues tanto las alcaldías de Múzquiz y Acuña, como las diputaciones federales en los distritos primero y segundo, se ganaron por la estrutura de la Unidad Democrática.

Y ya en el análisis de la realidad nacional, Lenin refiere que los alcaldes emanados de su partido –aunque contendieron con las siglas de Morena– Tania Flores en Múzquiz y Emilio de Hoyos en Acuña, tienen serias complicaciones por la ausencia de recursos federales.

Será interesante observar cómo va jugando sus cartas Lenin en las siguientes semanas y meses.

–o–

Lo que también se inscribe en los acomodos previos a la contienda de 2023, es la iniciativa que este martes llevaron al Congreso del Estado las diputadas panistas Mayra Valdés y Natalia Vigil Orona, para crear una Ley de Gobiernos de Coalición e impulsar una reforma a la Constitución local relacionada con esta misma figura.

A nivel estatal se sigue fortaleciendo la idea de una alianza entre PAN, PRD y PRI para la elección estatal del año próximo, y estas iniciativas presentadas por Acción Nacional son importantes para ir construyendo el esquema institucional que le de sustento ya como gobierno.

De tenerse en cuenta, hubo de inmediato un pronunciamiento del coordinador de los diputados priistas, Eduardo Olmos Castro, quien no solo manifestó que hay coincidencias con las iniciativas, sino que es importante empezar a analizar los efectos que tendría una eventual coalición después del triunfo electoral.

–o–

Y en lo mismo de ir preparando los escenarios, a quien ya se ve de lleno en sus tareas como coordinador de los delegados regionales y municipales del PRI es a Don Carlos Robles Lostanau.

El fin de semana anterior estuvo por Piedras Negras, donde lleva la delegación José Luis Moreno Aguirre, quien desde que asumió el cargo ha ido estrechando la relación con los diferentes actores políticos, no solo de esa ciudad, sino también de los Cinco Manantiales, donde tiene arraigo familiar, lo mismo que en Acuña.

Sin estridencias pero con tesón, Robles Lostanau y los delegados van sumando a todos los grupos, en un compromiso serio de inclusión y de reconocimiento a la trayectoria y aportes de quienes han hecho carrera en el servicio público, o que han participado desde diferentes sectores en la vida política de su región.

–o–

En otros temas, y en relación con el proceso para elegir Rector en la Universidad Antonio Narro, Roxana Cuevas Flores aceptó la invitación de Alberto Flores Olivas para sumar proyectos, y ha participado en las actividades de campaña que se han desarrollado a lo largo de esta semana.

De los integrantes de la terna, Flores Oliva es el único que se maneja con independencia al grupo de Jesús Valenzuela y por ello Roxana Cuevas lo está apoyando, consciente de que el juicio de amparo que promovió se llevará tiempo y seguramente no habrá una resolución antes de la elección que será el próximo 26 de octubre.

–o–

Fueron dos los libros que presentó la Doctora Lucrecia Solano en la Feria del Libro de Monterrey, el que ya habíamos comentado sobre la muerte de Venustiano Carranza, y uno más: “Escenario historiográfico estadounidense del siglo XX sobre América Latina”, que contribuye a una mejor comprensión de la historia de México con una mirada desde el exterior.

Aunque publicados por una editorial regiomontana, ambos libros son obra de una historiadora coahuilense y será importante que también se presenten y difundan en nuestro estado.

[email protected]

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Llama el PRI a la unidad

En agenda temas sobre seguridad y gobiernos de coalición: Eduardo Olmos