in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

El gobierno federal se apresta para darle una nueva “tarascada” a la bolsa de lo recaudado por los derechos sobre minería, y desde luego que sigue dejando de lado a las comunidades productoras, como ocurre desde 2019 en que cancelaron lo que, en un estrIcto sentido de justicia, se les participaba.

En la reforma a la Ley Federal de Derechos, aprobada por la aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados este jueves, se plantea una nueva distribución de lo recaudado, destinando un 10% a “programas de infraestructura”, lo cual de inmediato llevó a diputados a denunciar que con esto se fondeará el faltante que hay para continuar con las obras capricho, como el tren maya.

Desde luego la reforma no considera regresar al esquema que existió el sexenio pasado en el que un porcentaje de lo recaudado se destinaba a los estados y municipios donde hay producción minera, es decir a los que generaban esos ingresos, y que hoy solo se quedan con los costos y daños de la minería.

Hubo incluso un remanente de lo recaudado de 2014 a 2017 por los derechos de explotación minera, más de cien millones de pesos, que retuvo esta administración federal aunque estaban etiquetados para municipios de Coahuila.

–o–

Merecido el homenaje que este jueves se rindió al Profesor Arturo Berrueto González, convocado por el rector de la UAdeC Salvador Hernández Vélez, y por quien fuera hasta hace unos días rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, Raúl Martínez.

El evento contó con representantes de los tres Poderes del Estado, pero además empresarios, historiadores, ex servidores públicos, académicos, y desde luego familiares de Berrueto González.

A Berrueto se le reconoce su aportación como Presidente Municipal de Saltillo, pero además su extensa trayectoria en el servicio público como diputado local, en los sesentas; Oficial Mayor de Gobierno, en la administración de don Oscar Flores Tapia; director de los Servicios Educativos en el gobierno de Eliseo Mendoza Berrueto, y del Consejo Editorial en varias administraciones, además de dirigente del PRI en Coahuila en cuando menos dos ocasiones.

Igualmente ha destacado como escritor e historiador.

Entre los asistentes se recordó que cuando el Profesor Arturo fue alcalde de Saltillo, de 1970 a 1972, le tocó encabezar la primer visita a Austin, Texas, como ciudad hermana, aunque el hermanamiento se había dado en la gestión de su antecesor Don Jesús R. González.

Y precisamente la semana próxima el Comité de Ciudades Hermanas acompañará al alcalde de Saltillo José María Fraustro a Austin, para una visita de tres días en que Steve Adler les mostrará tanto las estrategias y organización del cuerpo de policía local, como la reglamentación y criterios para normar el desarrollo urbano.

–o–

Y de Texas, hablando, esta semana en Estados Unidos es noticia que llama la atención a nivel nacional lo que ocurre en Eagle Pass, donde la capacidad de la morgue local ha sido superada por el gran número de cuerpos de migrantes que no han sido identificados.

De acuerdo con la información, las autoridades recurrieron primero a una funeraria local, que por cierto es propiedad de la familia del ex alcalde de Piedras Negras y empresario funerario Rito Valdés, que les habilitó un contenedor en que se resguardaron 25 cuerpos.

Pero ahora la oficina del sheriff ha tenido que hacerse cargo del contenedor, pues la funeraria no puede hacerse cargo de ese servicio.

En lo que va del año han muerto en la frontera entre México y Estados Unidos 750 migrantes, una cifra que refleja la dimensión que ha tomado el problema migratorio. El año pasado fueron menos de 500 los que murieron.

Lo más grave es que todas las señales apuntan a que la crisis migratoria se irá agudizando, con serios efectos para las ciudades fronterizas.

[email protected]

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Propone Claudia Rodríguez se implemente el ‘Mes de la titulación’ en Coahuila

Protocolos obsoletos