in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Mientras más de veinte productores de carbón, entre ellos Régulo Zapata Morales –a través de su representante legal– siguen presionando para que la Secretaría del Trabajo les levante las clausuras que impuso después del accidente en “El Pinabete”, este martes murió otro minero al caerle una roca dentro de una mina de arrastre.

Esta mina, en La Florida municipio de Múzquiz, no está entre las privilegiadas con contratos de adjudicación directa de la Comisón Federal de Electricidad, pero a decir de la Organización Familia Pasta de Conchos desde hace años venía operando sin cumplir con las medidas de seguridad e higiene.

Y a propósito de la CFE, ahora se apresta para adjudicarle este miércoles, también por adjudicación directa, a una empresa radicada en Boca del Río, Veracruz, un contrato para la excavación del tajo en “El Pinabete” para intentar la recuperación de los cuerpos de los diez mineros que murieron en la inundación del “pocito”.

Se trata de Construcciones Transforma, representada por el transportista veracruzano Joaquín Barrañón Carreón, misma empresa a la que CFE solicitó en junio ofertas técnica y económica para adjudicarle pedidos para el suministro de más de 47 mil toneladas de carbón, un contrato por cerca de 50 millones de pesos, en un procedimiento que sin embargo se declaró desierto.

Pero ahora sí ha presentado sus ofertas Construcciones Transforma, y cotiza la realización de la primera etapa del tajo en más de 32 millones de pesos. El procedimiento deberá resolverse la tarde de este miércoles 26 de octubre.

A la par, CFE lleva otro procedimiento para la segunda etapa del rescate, y han solicitado ofertas técnica y económica a una empresa de Hermosillo, Sonora, Grupo Construcciones Planificadas. A ellos les correspondería la parte del tajo en la que será necesario el uso de explosivos.

Para esta segunda etapa las ofertas se presentan hoy 26 de octubre y el fallo se conocerá el lunes 31 de octubre.

–o–

En otros temas, de acuerdo con Luis Fernando Salazar, el lunes 31 de octubre será la apertura formal de la carnicería del partido al que arribó, Morena.

Dijo Salazar en entrevistas que el 31 de octubre se emite la convocatoria para esa simulación que han llamado “Comités de Defensa de la 4T”, habrá registros el 4 y 5 de noviembre, y que para el 12 de diciembre se tendrá la definición.

Si en los “round de sombra” se tiraron a matar, habrá que ver cómo se tratan a partir de la próxima semana.

–o–

Para la Secretaria de Turismo, Azucena Ramos, resulta muy cómodo señalar que la certificación de guías “es un tema federal” y escudarse en eso para justificar que en Coahuila, con tantos parajes para actividades extremas, no haya más que un guía con licencia vigente.

Sí, el trámite es en efecto un “tema federal”, pero a la responsable de la promoción turística de Coahuila tendría que interesarle que haya prestadores de este tipo de servicios que estén debidamente certificados, lo cual no solo da un valor agregado, sino que ayuda a la prevención y a que la actividad turística se de en condiciones más seguras.

No se entiende cómo la Secretaría de Turismo en Coahuila da su aval a operadoras de tours en ríos, sierras y cañones, sin que tengan guías certificados.

Y no todo queda en la certificación de guías. En estados donde la autoridad sí hace lo que le correspone, como Nuevo León, al promover actividades en lugares como el cañón y río de Matacanes, se dan a conocer no solo recomendaciones, sino también una reglamentación.

En cambio aquí en Coahuila, se promueve por ejemplo en el Cañón de La Lima en Parras, donde en 2019 murieron ocho personas al ser arrastradas por una corriente de agua en una excursión, y la Secretaría de Turismo se limita a recomendar que la visita sea “entre los meses de marzo y agosto, bajo la guía de operadores turísticos”, pero no advierte de los riesgos.

Vaya en la promoción para las sierras La Viga y La Marta, en Arteaga, ni siquiera informan de la prohibición de encender cualquier tipo de fuego.

Hay muchas áreas de oportunidad para mejorar en materia de turismo de aventura seguro y responsable.

[email protected]

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Revueltas deja derrama de 70 mdp y ocupación hotelera del 80 %

Destacan crecimiento de la oferta académica la Facultad de Jurisprudencia en el Segundo Informe de su Director