in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

En Tlalnepantla, Estado de México, donde están las oficinas de la Dirección de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, se resolvió el miércoles la adjudicación de la primera etapa de las obras para la búsqueda y recuperación de los mineros que murieron en El Pinabete, en favor de Joaquín Barrañón Carreón, y su representada Construcciones Transforma, de Boca del Río, Veracruz.

Y no podía ser de otra manera porque resulta que el procedimiento de contratación que se abrió el 21 de octubre, se refiere a trabajos que esa empresa supuestamente realizó entre el 2 y el 27 de septiembre, y por los que va a cobrar 32 millones 459 mil pesos.

Quizá CFE justifique el haber contratado esos trabajos sin licitación previa en el sentido de urgencia –aunque los hayan iniciado un mes después de la inundación de la mina– pero lo que más llama la atención es que hayan mandado traer una constructora de Veracruz.

Y más llama la atención que meses antes hayan pretendido adjudicarle pedidos de carbón a esa constructora, en un procedimiento que finalmente resultó desierto porque la empresa no presentó ofertas. ¿Para quién es el favor?.

En la región Carbonífera algunos de los deudos de los mineros que murieron en “El Pinabete” han cuestionado que los trabajos de excavación del tajo a cielo abierto estén detenidos desde hace varios días, y la versión es que CFE dejó de pagarle a la constructora, pero más bien puede ser que haya terminado los trabajos para los que fue contratado.

Y es que viene una segunda etapa, que adjudicarán a Grupo Construcciones Planificadas, de Hermosillo y que representa José Antonio Higuera Cazarez, empresa que el miércoles presentó una oferta económica por 629 millones 570 mil pesos para las obras del tajo.

El lunes 31 de octubre se dará el fallo de adjudicación en este procedimiento que lleva la Dirección Corporativa de Administración de CFE.

–o—

Con una holgada ventaja Alberto Flores Olivas obtuvo el triunfo y será el próximo rector de la Universidad Antonio Narro.

Y en su mensaje tras ser conocido el triunfo en la elección del miércoles, Flores Olivas con altura de miras y madurez se compromete a llevar una administración que vea por toda la comunidad universitaria, dejar atrás las diferencias que se hubieran dado durante la contienda y conducir a la institución a una etapa de fortalecimiento al iniciar su segundo siglo, pues en marzo del próximo año se cumplirán cien de la fundación de esta casa de estudios.

El mensaje, hacia dentro y fuera de la Universidad, es que la suma de fuerzas funciona, y en este caso Flores Olivas logra el triunfo, pese a todos los pronósticos, a partir de la adhesión de Roxana Cuevas Flores, quien en esta circunstancia confirma que ha decidido no proseguir con el juicio de amparo que promovió cuando el Consejo Directivo no le permitió participar en la contienda.

–o—

Este viernes como evento culminante de la “Quincena del Comercio” se celebrará la tradicional entrega de preseas, ceremonia en la que se espera la participación del dirigente nacional de la organización, Héctor Tejada Shaar. La anfitrionía corre a cargo de Alejandro Pepi y su mesa directiva.

Esta ocasión la Medalla de Honor CANACO es para la señora Beatriz Arizpe Narro; la Presea a la Perseverancia para Francisco Duarte Villegas, y el reconocimiento como Comerciante Distinguido del año para Juan Carlos Saade Talamás.

–o—

Hay quienes consideran que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Hugo Morales Valdés bien haría en irse con perfil bajo en las redes sociales, pues se le pudiera acabar la miel de una manera por demás amarga, con una situación del todo delicada que lo tendría que llevar incluso a renunciar.

Y es que como dice el spot, se puede ser parte del problema o parte de la solución, y Morales Valdés estaría entre los que son parte del problema.

–o—

Falleció esta semana Víctor Cárdenas Ibarra, quien fuera Subsecretario de Administración en el gobierno de Enrique Martínez. Originario de Allende, pero radicado desde hace años en Monterrey, fue precisamente en la capital regiomontana donde se dio su deceso. Descanse en Paz.

[email protected]

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Con inversión de más de 9 mdp, entrega Riquelme obras en Parras de la Fuente

Protocolos II