in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Tersa y sin sobresalto alguno se dio la visita del Secretario de Gobernación Adán Augusto López a Coahuila este martes. Es más, incluso se percibió un ambiente de cordialidad, reflejo sin duda de la buena relación que hay entre el responsable de la política interna en el país y el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Y es que si bien el gobernador Riquelme Solís ha sido firme en sus reclamos al gobierno federal, siempre lo ha hecho con altura y respeto, lo cual en estos tiempos de crispación se nota y agradece.

En el marco de la visita, hubo reconocimiento tanto del Gobierno de Coahuila por la colaboración del Ejército para restablecer la seguridad, como del Secretario de Gobernación por los buenos indicadores que tiene la entidad en actividad comercial y desarrollo industrial, producto en gran medida de las condiciones de inseguridad que imperan.

–o—

Salió como estaba previsto la convocatoria para elegir a lo que han dado en llamar “coordinador de los comités de defensa del la 4T”, larguísimo eufemisimo que se inventaron para no decir que van a designar al precandidato de Morena al gobierno del estado.

Y aunque previo a la difusión de la convocatoria, el dirigente de ese partido en la entidad Diego del Bosque habló de siete interesados en la mentada coordinación, de entrada uno ya se le bajó de la lista, el delegado Reyes Flores Hurtado, quien dice que no se registrará ni buscará ese cargo.

Para Flores Hurtado es un error creer que necesariamente quien sea coordinador de la defensa se convertirá en candidato, y que en su caso mejor se espera a que haya una convocatoria que respete la ley electoral de Coahuila.

Esa es su jugada. Sin fortaleza competitiva, se espera a ver si los otros aspirantes resultan sancionados por su proselitismo anticipado y le cae del cielo la candidatura como única opción no vetada.

–o—

En el segundo día de actividades del Simposio Internacional de Economía del Tecnológico de Monterrey tuvieron participación –en conferencias magistrales cada uno—dos ex gobernadores de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, y Enrique Martínez y Martínez, ambos egresados de esa institución y precisamente de la Licenciatura en Economía.

Y ambos abordaron temas de gran pertinencia en el momento actual que se vive en el mundo.

Montemayor Seguy al abordar los temas de política energética se refirió al grave riesgo que se está corriendo en el país al no haber dado prioridad a la extracción y producción de gas, y seguir dependiendo de Texas para el abasto nacional.

Recordó la crisis que se tuvo en febrero de 2021 cuando una tormenta invernal azotó a Texas y los gasoductos quedaron congelados, lo que provocó aquí paros en la industria.

Es un riesgo latente y la paradoja es que México es el sexto lugar mundial en reservas de gas shale, de las que el 47% están en Coahuila, pero que no se pueden aprovechar por obstáculos del propio gobierno.

En tanto Martínez y Martínez, al hablar de las políticas públicas que como Secretario de Agricultura le tocó implementar para impulsar al sector, se refirió entre otras al fortalecimiento del sistema de sanidad e inocuidad, y una de las crisis que mencionó que le tocó hacer frente recién que asumió el cargo fue la de la gripe aviar.

No haberla atendido, explicó, habría significado poner en riesgo el abasto de huevo y de carne de pollo, que no se podría haber resuelto con importaciones en ese momento.

Y precisamente este año México ha afrontado ya dos brotes de gripe aviar, uno que se llevó 16 semanas combatirlo, de abril a agosto, y que implicó sacrificar a dos millones 400 mil aves en La Laguna, con solo 58 casos positivos.

El segundo brote se acaba de detectar esta semana en Nuevo León, con seis casos positivos en Montemorelos, veremos cuánto tiempo se llevan en contenerlo.

En un plano totalmente académico y de difusión del conocimiento se dio la participación de los ex mandatarios coahuilenses en ese encuentro en su Alma Mater.

–o—

La Organización Familia Pasta de Conchos investigó si el minero que murió la semana pasada en un nuevo accidente estaba dado de alta en el IMSS y encontró que aunque trabajó tres años para Minera Díaz, solo lo tuvieron afiliado nueve meses en 2020; ¡un día en 2021!, y en este año causó alta cuatro días antes de morir.

La simulación en el cumplimiento de las obligaciones patronales es otra constante en la minería del carbón.

–o—

Y a propósito, CFE descalificó a la empresa a la que invitó a una licitación por adjudicación directa para la segunda etapa del rescate en “El Pinabete”. Según el fallo emitido a las seis de la tarde del 31 de octubre, Construcciones Planificadas no es solvente técnicamente, pero ese mismo día abrieron una segunda ronda, y a como acostumbran, nada más solicitaron oferta a la misma empresa. Está claro, el contrato por más de 600 millones de pesos es para ellos a como de lugar.

[email protected]

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

PRI Torreón brinda servicios de terapia psicológica

PRI Torreón publica la convocatoria para renovación de consejeros políticos municipales, estatales y comités seccionales