in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Graves las dos acusaciones que hizo el empresario nigropetense y militante de Morena, Mario Dávila Longoria y que involucran a la dirigencia de ese partido y al senador Armando Guadiana Tijerina.

Dávila tuvo en Saltillo una conferencia de prensa acompañado de Juan Pablo “Calo” Rodríguez Delgado, y se refirió primero a la venta de candidaturas, y aunque no entró en detalles, anteriormente se había señalado el caso de Mario Alberto “Mayito” López Gámez, ahora alcalde electo de San Juan de Sabinas, quien hace semanas cuando estaban por definirse las postulaciones jaló los reflectores al circular fotografías suyas con fajos de billetes.

Y en cuanto a Armando Guadiana, afirma Dávila Longoria que fue el promotor de la candidatura de Jacobo Rodríguez por el PT en Piedras Negras, saboteando la reelección de Claudio Bres Garza, por Morena.

Según Dávila, Guadiana quiso sacar del camino a Bres para que no le estorbe en sus aspiraciones futuras.

Son muy serias las acusaciones, que remata exigiendo la destitución de la dirigencia nacional de Morena, pero podríamos anticipar que nada va a ocurrir.

Mario Dávila simpatiza y ha promovido desde hace años el movimiento de López Obrador y se asegura que tiene derecho de picaporte con el Presidente. En Piedras Negras tiene una buena imagen, y se ve que defiende con pasión sus convicciones, pero hasta ahora todas las batalllas que ha emprendido en Morena, llegando incluso a los tribunales, las ha perdido.

Le hizo la lucha por todos los medios para ser candidato a diputado federal en el primer distrito, y ni sus buenas relaciones con el grupo en el poder, ni sus alegatos ante los tribunales, le sirvieron de nada.

Esto se traduce en algo pragmático y contundente, en Morena lo que quieren son votos, no les importan convicciones, lealtades, ni les preocupa el perfil de candidatos y dirigentes. Todo se reduce a votos, el cómo es lo de menos.

Por eso en el primer distrito postularon a Evaristo Lenin Pérez y no a Mario Dávila, y todavía después de que la candidatura del udecista se cayó, le mantuvieron el compromiso y jugaron con Brígido Moreno. Necesitaban la estructura, capacidad operativa y bagaje marrullero de los dueños de la UDC, así jugaron y seguirán jugando. Al tiempo.

Lo único que puede descarrilar a Lenin en su abordaje a la nave morenista es que en el centro llame la atención su jugada traicionera que los llevó a perder la alcaldía de Piedras, pero al final de cuentas les va a importar más haber ganado la diputación, que era la prioridad en esta contienda.

–o–

Que una vez concluidos los cómputos municipales, en donde hubo recuento de casi el 60% de los paquetes electorales –cuando menos uno en cada uno de los 38 municipios– se haya confirmado a los mismos ganadores que anticipó el PREP, y no haya habido variaciones significativas en los resultados, habla de las buenas cuentas que están entregando las autoridades electorales en este proceso.

Es primero que nada confirmación de la confiabilidad del PREP, en donde participa la Facultad de Sistemas de la UAde C; también del buen desempeño de los miles de ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla; y desde luego de todos quienes forman parte del IEC, Consejeros, funcionarios y empleados. Y hay que reconocerlo, igual que cuando erran se les cuestiona.

Y aunque no se descarta que alguien promueva impugnaciones, también debe reconocerse a partidos y candidatos que han llevado la etapa poselectoral civilizadamente, despejando el clima de tensión que hubo previamente en algunos municipios.

La única mosca en la sopa es la actitud del PT en Viesca, que con todo y que su candidato quedó en tercer lugar, tomaron por asalto el Comité Municipal Electoral, aunque afortunadamente se lograron salvaguardar boletas y actas.

–o–

Tanto en las reuniones formales que han tenido las Uniones de Productores, como en las de tono social que acostumbran para quitarse el calor, los empresarios de la minería del carbón han coincidido esta semana en dos temas: la importancia de asegurarse que no entre a trabajar ninguna persona que no esté afiliada al IMSS, por los problemas económicos y legales que les genera posteriormente; y que el detonante del descuido en las medidas de seguridad e higiene está en la CFE.

En el pasado CFE pagaba mil 300 pesos por la tonelada de carbón, ahora paga 890 pesos. Los productores aceptaron los contratos, que además no son de largo plazo, porque no tenían otra alternativa, pero admiten que eso les limita en las inversiones para medidas de seguridad.

Y que ni diga Manuel Bartlett que desconoce la situación, ya uno de los deudos de Pasta de Conchos confirmó que en octubre le denunció las condiciones de las minas en Rancherías, y a su estilo quedó en contactarla, y una diputada federal Vanesa del Castillo

Ibarra, de Morena, por cierto, señala que en febrero le pidió una reunión para tratar este tema y jamás hubo respuesta.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Inicia la fiesta charra en Saltillo

Sofía al rescate