in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Dos ciudades de Coahuila, Saltillo y Torreón, se sumarán a la movilización nacional #ENDEFENSADELINE! y desde el fin de semana anterior se está convocando a las concentraciones ciudadanas para el domingo 13 en sedes del órgano electoral en ambas ciudades.

En este caso no se trata de marchas sino de manifestaciones en torno a los edificios del INE para realizar un resguardo simbólico de la institución.

En Saltillo la tarde de este martes hubo una reunión de dirigentes de organismos del sector privado para definir cómo se sumarán a esta convocatoria en la que ya se ha confirmado que participan 27 ciudades a nivel nacional.

Es importante que Coahuila muestre el domingo una participación nutrida, pues hoy en día hay muchos ojos a nivel nacional puestos en nuestro estado, ya que la elección del 2023 para renovar la gubernatura es considerada un laboratorio de lo que puede darse en 2024, precisamente en cuanto a participación de la sociedad civil y la suma de fuerzas entre los partidos políticos opositores al régimen.

Hoy están apuntados Saltillo y Torreón, y habría que preguntar qué pasa con las organizaciones ciudadanas en San Pedro de las Colonias, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

En San Pedro y Acuña radican los diputados afines a Morena, Francisco Javier Borrego Adame y Brígido Moreno, habría que hacerles escuchar el sentir de la población.

–o—

Y si de sensibilidad ante el sentir ciudadano se habla, de destacarse el que mostraron los legisladores locales en Coahuila, al aprobar este martes la reforma Constitucional en materia de gobiernos de coalición.

Si bien la reforma surge de la iniciativa de las panistas Mayra Lucila Valdés y Luz Natalia Virgil Orona, es a partir de una inquietud ciudadana que se va configurando la posibilidad de que haya una alianza para la elección de gobernador, y es por eso que hay que ir poniendo las reglas para definir lo que ocurriría más allá del proceso electoral.

–o—

Diez días se tardó la Comisión de Derechos Humanos en darse por enterada de lo ocurrido a finales de octubre en un ejido de Arteaga, donde una mujer murió asfixiada luego de que policías municipales utilizaron gas pimienta dentro de un domicilio.

Y la Comisión tocó el tema solo para decir que será en 45 días que emitan un informe al respecto.

No se trata de un caso menor, hay una persona que perdió la vida y sus familiares están exigiendo que haya sanciones para los responsables, y una reparación del daño, pero para Hugo Morales Valdés y su equipo el tiempo no apremia.

En cuanto a las autoridades municipales, que encabeza Ramiro Durán, tratan de evadir responsabilidad, y ni siquiera han comprometido revisar los protocolos de actuación de sus oficiales.

–o—

Parece que va en serio la juez federal de Zacatecas que decidió fincar responsabilidad penal por desacato a autoridades de ese estado y a los organizadores del seria taurino de la feria de Septiembre, pues se realizaron las corridas de toros pese a que había un suspensión definitiva ordenada dentro de un juicio de amparo.

La Agencia del Ministerio Público Federal III-4 con asiento en la capital de Zacatecas, ya abrió carpeta de investigación, y el lunes la juez ordenó entregar todo el expediente que se tiene en el juzgado sobre el jucio de amparo, para que se integre al caso penal.

El caso tiene su importancia política, pues los socios en la empresa que organizó las corridas de toros en la Feria de Zacatecas son nada menos que el senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina, y el dirigente del CATEM Pedro Haces Barba, quien también fuera senador por unos meses aunque dejó el escaño cuando se reincorporó al Senado el propietario, Germán Martínez Cázares.

Junto con Guadiana y Haces está metido en el problema el matador de toros en retiro Manolo Mejía, quien firmó todos los contratos y documentos legales relacionados con el serial.

Habrá que estar atentos al desarrollo de este caso.

Y ya que se habla de temas taurinos, este domingo en la Plaza de Acho, la tercera más antigua del mundo, en Lima, Perú, tomará su alternativa el lagunero Arturo Gilio Quintero. El padrino será Julián López “El Juli” y el testigo Andrés Roca Rey.

Se anticipa que más de 500 mexicanos estarán el domingo en esa corrida de feria en Perú, y será hasta el año próximo cuando se pueda ver torear en nuestra región a Gilio, ya como matador de toros.

Claro a Gilio habrá que ir a verlo a Lerdo, pues aquí le siguen apostando a promover el turismo hacia otros estados y mantienen la prohibición de la fiesta brava.

[email protected]

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Aprueba Congreso de Coahuila gobierno de coalición

Nos sobran motivos