in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

La información que hace una semana se filtró a algunas columnas en relación con la indemnización que recibieron Gabriela de León Farías y algunos de sus colaboradores cercanos al concluir su encargo en el Instituto Electoral de Coahuila, fue confirmada ya por el nuevo presidente del organismo, Rodrigo Paredes Lozano.

Se desconoce si la motivación de Paredes es un auténtico ejercicio de transparencia, o si simplemente se dejó llevar en la inercia de pretender construir legitimidad haciendo leña del árbol caido, señalando al pasado como tanto gusta en estos tiempos de cuarta transformación.

Pero en todo caso la circunstancia le abre la oportunidad a Paredes Lozano de sentar precedentes y contribuir a construir cultura cívica, que tendría que ser uno de los objetivos del organismo que preside.

Para lograr esto habría que transparentar el tema, pues se trata de recursos públicos, e informar a quiénes se liquidó y con que montos; adicionalmente realizar efectivamente la anunciada investigación para establecer si hubo o no irregularidades.

Concluida la investigación, si hubo irregularidades entonces promover las sanciones correspondientes. Pero también si no las hubo, salir a decir que las indemnizaciones fueron las que en derecho les correspondía a los ahora ex funcionarios.

Que no haya impunidad, si hay algo que castigar sentaría un precedente; pero sobre todo salir a aclarar si es que no hay nada que imputar sería inédito, y es que armar campañas de lodo es muy fácil, pero escasea la honestidad a la hora de las aclaraciones.

Veremos cómo evoluciona el tema.

–o—

Emitidas ya las convocatorias para los plenos de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, que se celebarán en los primeros días de diciembre y son el antecedente de los procesos en que se renovarán las tres secretarías generales, los aspirantes intensificaron esta semana sus actividades de acercamiento con la base magisterial.

A los que se ve más activos, y que en algunos círculos se afirma están ya perfilados para quedarse con las dirigencias, es a Everardo Padrón, en la sección 5; Abel Aguirre en la 35, y Sergio Ramírez en la 38.

Desde la dirigencia nacional Alfonso Cepeda Salas se mantiene atento a que los procesos de cada una de las secciones se lleven en orden, consciente del momento político que vive la entidad y de la importancia de no generar mayores tensiones.

–o—

Este viernes Alberto Flores Olivas asume la rectoría de la Universidad Antonio Narro, proceso de transición que se ha dado de manera tersa una vez que quedaron atrás las diferencias y tensiones que generó la elección.

Flores Olivas mantiene su ánimo de apertura, dispuesto a sumar a todos los grupos en la búsqueda de que la Universidad se enfoque en un proceso de fortalecimiento rumbo a su centenario.

–o—

Luego de tres meses sin participación en eventos públicos, el martes estuvo presente en la entrega de patrullas que encabezó el gobernador Miguel Riquelme, el Secretario de Inversión Pública Productiva Gerardo Berlanga Gotés.

Berlanga incluso informó que en fecha próxima el gobernador Riquelme dará a conocer la fecha en que se licitarán los contratos de asociación pública para los seis libramientos que se construirán en las regiones Laguna, Centro y Norte para conformar el Corredor Económico del Norte.

–o—

En octubre del año próximo se conmemoran 150 años del natalicio de Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia. Siempre atento a las grandes efemérides de nuestra historia, desde el Patronaton del Museo de los Presidentes Coahuilenses, Raúl López Gutiérrez ya tomó la iniciativa y anticipó a la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, y al Profesor Arturo Berrueto, como presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, que en fecha próxima les presentará una propuesta de eventos para en 2023 recordar tan importante fecha.

[email protected]

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Miguel Riquelme y José María Morales arrancan y entregan obras por 75 mdp en Ramos Arizpe

Aspiran, suspiran y violan la ley