in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Hay diversas lecturas a lo planteado el lunes durante la asamblea de UDC en Acuña.

En principio una certeza, y no sorprende, la Unidad Democrática toma distancia de Morena. La experiencia en el proceso de 2021 fue pésima, aportaron sus fortalezas para construir triunfos en municipios como Acuña, San Juan de Sabinas y Múzquiz y se quedaron con las manos vacías, por poco y pierden hasta el registro.

Y en el planteamiento de Evaristo Lenin Pérez Rivera de que en diciembre planteará al Consejo Estatal que UDC compita con un candidato propio a la gubernatura, abre según algunos analistas dos escenarios: que acepten ir en coalición con algún otro partido nacional, pero que el abanderado a la gubernatura sea el propio Lenin o Emilio de Hoyos; o que le abran la puerta a algún personaje externo, pero que vaya únicamente con las siglas locales.

Incluso UDC pudiera ir en coalición por la gubernatura, pero correr solo en la elección para renovar el congreso local.

El partido de Evaristo tiene la estructura y presencia suficientes para poner a salvo su registro, sin embargo para una contienda por la gubernatura necesitarían fuentes de financiamiento, por eso la opción de coaligarse no está descartada. Está cerrada la posibilidad con Morena, y desde luego con PAN, PRD y PRI, pero hay otras vías.

Si llegan a participar en una coalición, tienen en claro que deben encabezarla, llevar el rol protagónico, pues ahora aunque haya coaliciones, en la boleta cada partido aparece de manera independiente, para que se puedan contabilizar los votos para cada uno. Entonces no les conviene una alianza que los ubique en segundo plano.

Pero con que en la elección de diputados obtengan el 3% de los votos emitidos, salvan el registro.

No es reto menor, pues ya se anticipa que en 2023 habrá una alta participación, más del millón cuatrocientos mil electores, eso significa que UDC deberá tener más de 42 mil votos.

–o—

Siguiendo en el tema electoral, cada día son más claras las señales de entendimiento entre PAN y PRI para hacer frente común en la contienda del año próximo.

Marcelo Torres Cofiño abrió este martes entrevista aludiendo a la gente de Coahuila “echada pa´delante”, lo cual no se toma como una casualidad. El ex dirigente nacional del PAN manda un mensaje al retomar la que está bien identificada como frase de batalla de Manolo Jiménez.

Torres Cofiño, quien fue delegado del PAN para la elección de este año en Durango, recordó también la manera en que la alianza construyó su triunfo en esa entidad, logrando ganar la gubernatura pese a iniciar la contienda con varios puntos abajo.

Y en Monclova el alcalde panista Mario Dávila Delgado, fue más claro aún al referirse a Jiménez Salinas durante un evento que encabezaron juntos, y señaló “nosotros estamos haciendo equipo con usted, y vamos a hacer equipo con usted”.

Como lo dijo Dávila Delgado, legalmente la alianza se formaliza a inicios de 2023, pero va viento en popa.

–o—

En otros temas, la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño, sin regateos se sumó a la iniciativa del Obispo Alonso Garza Treviño y aportó recursos municipales para acondicionar una nueva casa del migrante.

Era ineludible entrarle al tema, el flujo migratorio es incesante, no hay apoyo federal de ningún tipo, y había que reubicar el albergue y dotarlo de instalaciones de mayor capacidad.

El tema tiene que ver con el trato digno a los migrantes, con su adecuado resguardo ante la temporada invernal, y también con evitar que condiciones de hacinamiento provocaran problemas para la ciudadanía nigropetense.

Sin protagonismo, pero con bastante sensibilidad, Norma Treviño le está haciendo frente a la problemática que se va presentando en Piedras Negras.

–o—

De nigropetenses hablando, la Secretaria de Seguridad Sonia Villarreal debe mantenerse atenta a la situación que se está presentando en Zacatecas, y ahora también en San Luis Potosi, entidades que han estado marcadas por violentos enfrentamientos a lo largo de esta semana.

En San Luis los enfrentamientos entre grupos delictivos y agentes federales y estatales se han dado en poblaciones cercanas a la colindancia con Nuevo León, por lo que siempre habrá el riesgo de que los hampones huyan hacia la parte serrana de Nuevo León que comunica por brechas con la sierra de Arteaga.

Por eso es importante que ahora se refuerce el blindaje en ese sector por parte de las autoridades coahuilenses.

[email protected]

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Aprueba Congreso de Coahuila nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y Ley de Cambio Climático

Ya somos 8 mil millones de personas en el mundo