in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

En una entrevista con Joaquín López Dóriga, el secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula aseguró que el sector primario se mantiene como motor de la economía nacional, y que en 2021 se registraron nuevamente cifras productivas a la alza.

Sin regateos Villalobos reconoció “es el resultado de un trabajo de muchos años”, y es que efectivamente fue en el sexenio anterior, cuando el coahuilense Enrique Martínez y Martínez estaba al frente de la Secretaría de Agricultura, que se logró un superávit en la balanza comercial agropecuaria luego de dos décadas de déficit.

No fue sencillo, hubo que lidiar con la burocracia, cambiar las formas de trabajar y reestructurar la política de apoyos, pero los resultados se consiguieron y se mantienen.

Lamentablemente estos buenos resultados que se siguen reportando son más bien producto de inercias, porque los programas de incentivos a la producción practicamente se desmantelaron en todo el país.

Aunque también en esa entrevista con López Doriga el Secretario de Agricultura anunció que para 2023 el programa de subsidio a fertilizantes, que este año operó en nueve estados únicamente, se extenderá a todo el país.

Vamos a ver si es cierto, y si el programa se maneja con criterios productivos o clientelares…

Otro dato, admitió Víctor Villalobos que únicamente el 30% de los fertilizantes los provee PEMEX, el resto se importan. Ya este año los fertilizantes nitrogenados costaron un cien por ciento más que en 2021, y para el año próximo se anticipa otro incremento.

–o—

En febrero Tamaulipas va a tener elección extraordinaria para cubrir una vacante que hay en el senado, pues el suplente del ahora gobernador Americo Villarreal, murió en octubre en un accidente.

Y ya se maneja en algunos círculos que el PAN podría postular al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien anda urgido de fuero desde el primero de octubre, pues como se sabe tan pronto como concluyó su gestión en la gubernatura estatal, la Fiscalía General de la República emitió una orden de captura en su contra.

De confirmarse la postulación del ex gobernador estaríamos seguramente ante una campaña en ausencia, donde el candidato se mantendría oculto para evitar ser detenido y se promovería en medios de comunicación en redes sociales.

No sería el primer caso en que habilitan como candidato a alguien para mantenerlo libre. La misma situación se dio con Napoleón Gómez Urrutia, quien siendo prófugo de la justicia se ocultó en Canadá y obtuvo la nacionalidad de ese país, lo que le

inhabilitaba para ser candidato, y sin embargo fue inscrito en la lista de plurinominales de Morena y ya con fuero regresó a México.

Años atrás, en 2010, se tuvo otro caso, el de Julio César Godoy Toscano, contra quien había una orden de aprehensión por sus presuntos vínculos con la “familia michoacana” y en la cajuela de un carro lo metieron al estacionamiento de la Cámara de Diputados para llevarlo a tomar protesta y protegerse por tres años con el fuero.

Y sí Francisco García Cabeza de Vaca ganara la elección extraordinaria, se daría otro hecho singular, pues Tamaulipas tendrían senadores de mayoría de dos partidos diferentes, Morena y el PAN, y además habría dos hermanos representando a ese estado, pues Ismael García Cabeza de Vaca es senador de primera minoría.

–o—

El Secretario de Seguridad de Aguascalientes Porfirio Sánchez Mendoza atendía una entrevista radiofónica justo antes de abordar el helicóptero en que se traslaría a un operativo, aeronave que minutos después se desplomó causando la muerte del funcionario y otras cuatro personas.

El lamentable suceso nos remonta a julio de 2010, cuando quien fuera alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado, y el secretario de Obras Públicas, Horacio del Bosque Dávila, igualmente en una entrevista radiofónica daban un informe preliminar de los daños causados por el embate del huracán Alex, y anunciaban un sobrevuelo para verificar las condiciones en las presas cercanas a Piedras Negras. Sobrevuelo que los llevó a la muerte a ellos dos y a otras seis personas.

De esas extrañas coincidencias que se presentan en tragedias que causan conmoción.

[email protected]

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Tendrá La Laguna más de 3 mil 500 nuevos empleos: Esteban Villegas

Definiciones